enero 31, 2011

Fiesta de papá Don Bosco!

Santa Fiesta!

Hoy, alrededor del mundo, cientos de miles de católicos en más de 130 países estamos de fiesta. Porque tenemos la dicha de sabernos hijos de un hombre grandioso: PAPÁ DON BOSCO.

Demos gracias a Dios porque un campesino huérfano, hijo de una viuda analfabeta, creyó en sus sueños de infancia.

Don Bosco rompió la cadena de explotación y corrupción que pendía sobre los destinos de los chiquillos obreritos que acogió en el Oratorio, para protegerlos, amarlos y guiarlos.

Era el auge de la revolución industrial en el norte de Italia, y muchos jovencitos llegaban diariamente a las fábricas buscando trabajo, para ser explotados por sus patrones, amparados por un sistema que abusaba de la necesidad de los más pobres.

Pero Don Bosco luchó contra todo y contra todos, arriesgando incluso su vida, para crear oportunidades para estos jovencitos, de modo que pudieran progresar en la vida siendo "buenos cristianos y honrados ciudadanos".

Y por ese amor y fe inquebrantables, hoy cientos de miles alabamos a Dios dando gracias por el maravilloso don de su vida a nuestras propias vidas, más allá del tiempo y de la distancia. Hoy cantamos a nuestro papá con la alegría y la ternura de sabernos parte de su más hermoso sueño.

Viva Don Bosco!


enero 30, 2011

"Felices los que tienen alma de pobres"

Hoy es el domingo de la invitación a ser personas felices sabiendo recibir los dones de Dios sin apropiárnolos, sino agradeciéndolos y valorándolos con todo lo que implican de responsabilidad personal.

Ningún don de Dios es una ventaja de la que nos podamos enorgullecer como si en ello tuviéramos algún mérito propio: el único mérito es del quien nos lo ganó: Jesucristo. Es por esto que san Pablo nos dice que «quien se gloríe que se gloríe en el Señor».

Podríamos hacernos una pregunta nada rara: ¿El poder y la riqueza alejan de Dios?

La respuesta es clara y contundente: en sí mismos, no. Absolutamente, no.

Tenemos poderosos santos; que han sido puestos, después de serio examen, como modelos de reyes, políticos, abodagos, etc... personas con poder que vivieron generosa y dócilmnte abiertos a la Voluntad de Dios.

También los hay que contaron mucho dinero y lo supieron administrar para el bien de muchísimas personas y no lo malgastaron, sino que con él beneficiaron a muchísimos y, directa e indirectamente, educaron y educan a una multitud.

Por tanto el dinero y el poder, en sí mismos, son instrumentos. La responsabilidad es de quien los usa.

¿Qué es, entonces, lo que nos separa de Dios?

La soberbia. Eso es lo que nos distancia de Dios y de las personas que nos rodean.

El soberbio no escucha, ni obedece, ni se abre a otros, pues cree no necesitar mayor orientación, ya que cree tener, saber y poder todo lo que le es necesario... ¡Así es como se cierra e hipoteca su sufuturo a la nada y al fracaso!

Jesús nos dice que el Reino de Dios es de los que se saben pobres, básicamente y sustancialemnte pobres, y esperan de Dios y de los hermanos la riqueza más grande, la que los libera de sí mismos y los abre a las riquezas de los demás, sobre todo del Amor de Dios.Es por eso que viven dispuestos, saben sufrir no solo con paciencia, sino haciendo el bien, comprendiendo, luchando contra toda malicia e impureza, dando paz y soportando las injusticias sin caer en la constante tentación de hacer algo similar.

Estas actitudes liberadoras, que nos llevan a la más profunda madurez, son, por desgracia, despreciadas por los 'sabios', los soberbios y los que se creen poderosos. Las consecuencias de este desprecio las pagan todos los que les rodean y, al final, también caen sobre ellos mismos con el muy real y pernicioso riesgo de vivir por siempre en su promia miseria y en un mundo miserable en el que priman las actitudes prepotentes de los que mal usan su poder y riqueza atormentando toda existencia que a ellas se entrega.

No es, ni fue jamás, éste el plan de Dios, que es Padre Providente: Él solo pensó y nos creó para la paz, justicia, amor y felicidad eternas, por eso las deseamos y, desde siempre, todos los verdaderos sabios de todos los pueblos las desean y buscan. Dios está de parte de todos ellos: ése es su Reino. En ello el mismo Cristo nos guía con su Espíritu.

Que Dios nos bendiga cada día y nosotros nos abramos a la Vida Nueva que nos presenta Jesús.

María es un verdadero modelo de esta pobreza enriquecedora y Don Bosco la supo imitar y confiarse a su magisterio.

¡Feliz fiesta de Don Bosco para todos!

Unidos en oración con María, nuestra Madre Auxiliadora:

P. José Mª Domènech SDB

"Felices los que tienen alma de pobres"

¿Qué es la pobreza?, ¿qué es la humildad?, ¿qué es la justicia?, ¿qué es la sabiduría?, ¿qué es el poder? Preguntas importantes, pues responderlas equivocadamente, como, de ordinario, muchos hacen ahora, trae consigo muchos sinsabores y desgracias.

Si Dios es el Todopoderoso y no solo no impone ni destruye, sino que crea, mantiene y desarrolla la toda vida respetando lo que cada realidad es y la libertad de la que es capaz, el poder tiene que ver con el respeto, el conocimiento y el capacidad de estimular el desarrollo de la vida en paz, con dignidad y favoreciendo la maduración de todo lo positivo de cada realidad.

Pobreza es indigencia profunda del propio ser, que, enfrentada evangélicamente, se convierte en actitud de confianza y abandono total, responsable y colaborador con el Amor del Padre Providente, siempre atento a nuestra realidad y objetivas necesidades.

Humildad es objetividad, realismo y sencillez. No negar el bien, pero asumir sólo el mérito justo, reconociendo el bien recibido y agradeciéndolo con actitudes dadoras de vida.

Justicia es dar a cada uno la vida y dignidad que le corresponde y a la que tiene derecho, no por lo hecho o conseguido, sino por lo que es y puede ser según el plan de Dios.

Sabiduría sería pensar, juzgar y decidir de acuerdo a lo que Dios piensa de cada realidad, más allá de lo que, en cada momento o época, sea costumbre o moda.

Dios nos invita a no engañarnos y buscar lo que nos llena de vida y favorece el desarrollo

La conquista asiria lleva al pueblo a darse cuenta de su profunda pobreza con sus continuas infidelidades y a percibir que volver y fiarse del Señor es única Salvación

Dios le ama y siempre ha demostrado ser fiel a la Alianza.

La soberbia lleva a la muerte del futuro de gloria que Dios ha pensado para ellos, pues hace a la persona incapaz de percibir la verdad y le imposibilita de recibir el bien que se le da.

El alma de pobre nos permite recibir con actitud de fecunda responsabilidad el don de Dios

Pablo ayuda, a los socialmente ‘nada’ de Corinto que han aceptado la Fe, a darse cuenta de que su riqueza es Cristo. Él los ha elegido para humillación de los que se creen grandes, fuertes, libres y sabios, pero lejos de Cristo.

Descuidar la Salvación que nos ofrece el Padre en el Hijo, es no reconocer la propia pobreza y quedar no solo atrapados en ella, sino engañados por sus apariencias de grandeza.

Creer no necesitar la salvación de Dios en Cristo es estar mortalmente en la miseria.

El Evangelio no es magia, pero nos abre a las maravillas de Dios: Él nos engrandece

Las Bienaventuranzas proclaman el Reino de Dios, que en Jesús salva a quienes lo esperan todo de Dios y están dispuestos a recibirlo, aun con riesgos. Él se nos da primero y gratis.

Muestran la actitud del que, siempre abierto, sigue a Cristo, como eje de su propia vida.

Pidamos a María ser cada día más abiertos y dóciles ante los dones cotidianos de Dios.
Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO A – TIEMPO ORDINARIO - DOMINGO IV
Solo la sencillez y humildad abre el camino a la Salvación y a la Vida Nueva que nos lleva a la Comunión con Dios y con los hombres

So. 2, 3; 3, 12-13:
"Busquen al Señor… Busquen la justicia… la humildad… Yo dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde… no cometerá injusticias, ni hablará falsamente…"

Sal. 145: "Felices los que tienen alma de pobres".

1Cor. 1, 26-31:
"Tengan en cuenta quiénes son los han sido llamados: no hay entre Uds. muchos sabios, humanamente hablando, poderosos ni nobles… Dios eligió lo que el mundo tiene por necio…; por débil…; por vil y despreciable, y lo que no vale nada… Nadie podrá gloriarse delante de Dios. Por Él, Uds. están unidos a Cristo Jesús, que… se convirtió para nosotros en sabiduría y justicia, santificación y redención… ‘El que se gloría, que se gloríe en el Señor’".

Mt. 5, 1-12a: "Seguían a Jesús grandes multitudes… subió a la montaña, se sentó… tomó la palabra y comenzó a enseñarles: «Felices los que tienen alma de pobres,… los afligidos,… los pacientes,… los que tienen hambre y sed de justicia,… los misericordiosos,… los que tienen el corazón puro,… los que trabajan por la paz,… los que son perseguidos por practicar la justicia,… Felices Uds. cuando sean insultados y perseguidos,… se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense… tendrán una gran recompensa en el cielo…»".

enero 28, 2011

La fiesta de Don Bosco en Perú: programa

FIESTA DE DON BOSCO EN OBRAS SALESIANAS DEL PERÚ
-ACTIVIDADES-
Triduo: 28, 29 y 30 enero
Día central: 31 de enero
Salesianos Breña - Parroquia María Auxiliadora

Dirección: Av. Brasil 210 – Breña

Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero: Triduo
7:00 pm Misa Comunitaria

Lunes 31 de enero:
7:00 pm Misa Central en Honor a San Juan Bosco
preside Inspector de los Salesianos P. Santo Dal Ben sdb

Salesianos del Rímac Oratorio Don Bosco
Jirón Madera 401 – Rímac.

Sábado 29 de enero
10:00 am Kermese - bingo el 29 desde 10 am.

Domingo 30 de enero
5:00 pm Procesión de Don Bosco
8:00 pm Misa
9:00 pm Serenata

Lunes 31 de enero
4:00 pm Misa Central en la Iglesia San Juan Bosco.
Preside Monseñor Adriano Tomassi, Obispo Auxiliar de Lima
5:00 Procesión de Don Bosco por las calles de Rímac.

Salesianos Callao
Cl. García Calderón 350
Apartado 298 – Callao 1

Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero: Triduo
7:00 pm Misa en el templo de la Parroquia San Juan Bosco.

Domingo 30
10:30 am Misa. Renovación de promesas de Salesianos Cooperadores.

Lunes 31 de enero
Clausura de las vacaciones útiles.
7:00 pm Misa central
8:00 pm Velada en Homenaje a Don Bosco.

Salesianos Magdalena – Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
Salesianos Sagrado Corazón de Jesús
Jr. Alfonso Ugarte 438 – Magdalena del Mar

Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero: Triduo
7:00 pm Misa con proyección de película sobre la vida de Don Bosco
y el comentario de su santidad.

Domingo 30:
9:30 am. Misa de Fiesta: preside Inspector P. Santo Dal Ben Lava sdb.
11: 30 am Procesión de Don Bosco
luego compartir con la Familia Salesiana y amigos de la obra de Don Bosco.

Salesianos Chosica: Parroquia San Juan Bosco de Moyopampa
Av. Independencia 500 Moyopampa

Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero: Triduo
7:00 pm Misa Comunitaria

Viernes 28 de enero:
7:00 pm Bendición de imagen de San Juan Bosco que saldrá en procesión,
la misma que fue adquirida por la comunidad de fieles que participa de la Parroquia.

Sábado 29 de enero:
3:00 pm Pasacalle con la participación de los grupos juveniles, y chicos y chicas que asisten a las vacaciones útiles.
7:00 pm Misa de Triduo
8:00 pm Verbena artística y gastronómica en Honor a San Juan Bosco.

Domingo 30 de enero:
10:00 am Misa de Fiesta.
4:00 pm Procesión de San Juan Bosco por calles de Chosica.
7:30 pm. Misa triduo
8:30 pm compartir con ex alumnos

Lunes 31 de enero:
7:00 pm Misa Solemne en Honor a San Juan Bosco.

Salesianos Ayacucho
Colegio Salesiano San Juan Bosco
Jr. Cusco 153

Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero
Triduo en la Iglesia San Agustín.
6:00 pm

Viernes 28 de enero:
Misa ofrecida por el ADMA y la Familia Salesiana

Sábado 29 de enero:
Misa ofrecida por los docentes del colegio salesiano San Juan Bosco.

Sábado 30 de enero:
Misa con toda la CEP y comunidad de Ayacucho.
8:00 pm Serenata a Don Bosco y la participación de la Familia Salesiana y los grupos que participan de las vacaciones útiles. (Colegio San Juan Bosco)

Lunes 31 de enero
10:00 am Misa central de fiesta.
1:00 pm almuerzo de confraternidad con la Familia Salesiana y los amigos y amigas de la obra de Don Bosco. (Colegio San Juan Bosco)
4:00 pm. Procesión de Don Bosco por las calles de la ciudad de Huamanga.

Salesianos Arequipa

Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero: Triduo
7:00 pm en la Cripta de María Auxiliadora en Arequipa.

Lunes 31 de enero:
9:00 am Misa de los niños y clausura de las vacaciones útiles
7:00 pm Misa solemne en la Cripta de María Auxiliadora en Arequipa.

Salesianos Cusco – Colegio
Colegio Salesiano
Av. San Juan Bosco s/n

Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero: Triduo
6:30 pm Misa en el Auditorio del Colegio Salesiano. Participan chicos en vacaciones, alumnos, ex alumnos y la promoción 2011 Valentín Echea.

Lunes 31 de enero
9:00 am actividades conmemorativas con los chicos que llevan vacaciones útiles.
6:00 pm Celebración Central con Eucaristía. Continúa con cantata a Don Bosco, una fiesta serrana cusqueña y finaliza con fuegos artificiales.

Salesianos Huancayo – Técnico Don Bosco
Colegio Salesiano Técnico Don Bosco
Av. Huancavelica 165 – El Tambo - Huancayo

Viernes 28 de enero:
8:30 am celebración central con más de 700 jóvenes
9:30 am compartir por el día del Santo y el intercambio de los “Bosco” por productos y materiales. Los actos ser realizarán en el auditorio y el patio del Colegio San José Obrero de Huancayo.

Salesianos Huancayo Colegio Santa Rosa
Jr. Santa Rosa N° 299 El Tambo – Huancayo – Perú

Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero: Triduo
6:00 pm en el Santuario María Auxiliadora del Colegio Santa Rosa.

Sábado 29 de enero:
9:00 am, recibimiento y presentación con los padres de familia de los niños que ingresan al colegio.
10:00 am. Presentación de trabajos de los alumnos que participan de las vacaciones útiles.

Sábado 29 y Domingo 30
Exposición fotográfica y videográfica sobre la visita de Don Bosco al Perú denominada “A un año de la visita de nuestro Padre” se realiza en el Centro comercial Real Plaza de Huancayo.

Lunes 31 de enero:
8:30 am. Misa en Honor al Don Bosco con chicos de las vacaciones útiles.
9:30 am. Presentación artística de grupos, con actividad central cantata a Don Bosco “Don Bosco hoy”. Bingo salesiano y almuerzo de confraternidad.

Salesianos Piura – Colegio Don Bosco
Parque Don Bosco s/n Urb. Miraflores – Castilla

Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero
7:00 pm Triduo a Don Bosco en el Santuario María Auxiliadora - (Libertad 333 Piura)

Domingo 30:
9:00 am Encuentro de Oratorios que impulsan los Salesianos en las zonas de Piura y Castilla será en el AAHH Cossio del Pomar. Participan los oratorios: María Auxiliadora, Médanos, Tacalá y Cossio del Pomar. Se inicia con la Eucaristía y continúa con actividades festivas del encuentro de oratorios.

Lunes 31
5:00 pm inauguración de la Librería María Auxiliadora que está ubicado en el Santuario que lleva el mismo nombre.
7:00 pm Misa Central
8:00 Procesión interna dentro de las instalaciones del Santuario María Auxiliadora
- Verbena en honor a Don Bosco.

Salesianos Piura – Obra Social Bosconia
Av. Juan Velasco Alvarado s/n
A.H. Nueva Esperanza – Piura

• Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero: Triduo
5:30 pm (28 y 29) misa de triduo con más de mil niños, niñas y jóvenes de las vacaciones útiles y miembros de la Familia Salesiana.

Domingo 30 de enero:
9:00 am. Misa triduo con niños y profesores de las vacaciones útiles y el oratorio festivo.

Lunes 31 de enero:
9:00 am final del concurso sobre “Quién Sabe más de Don Bosco” con la participación de los jóvenes del oratorio de los programas de vacaciones útiles.
10:00 am gincana.
11: Cantata a Don Bosco con la participación de grupos juveniles.
2:30 celebraciones del oratorio festivo
Inauguración del campeonato Don Bosco con la participación de la población de Nueva Esperanza de Piura.
5:30 pm. Misa Central.

Tomado del Boletín Salesiano: Boletín Enero 2011


enero 22, 2011

Novena a San Juan Bosco


Hemos recibido de la señora Antonella Cosoleto esta Novena, para empezarla hoy día en honor a nuestro padre, cuya fiesta celebraremos el día 31.

A propósito, recordemos lo que nuestro papá Don Bosco decía:

"Cuando reces, observa un orden en tus peticiones: pide en primer lugar los bienes espirituales, el perdón de los pecados, la luz para conocer la voluntad de Dios, la fuerza para mantenerte en Su gracia. Después, pide la salud física, la bendición para tu familia, la lejanía de las desgracias y la seguridad de un trabajo."

(Quando preghi, osserva un ordine nelle richieste: domanda in primo luogo i beni spirituali, il perdono dei peccati, la luce per conoscere la volontà di Dio, la forza per mantenerti nella sua grazia; poi chiedi la salute fisica, la benedizione sulla tua famiglia, l’allontanamento delle disgrazie e la sicurezza di un lavoro...)


NOVENA A SAN JUAN BOSCO


En el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.
Oh Dios, ven a salvarme. Señor, date prisa en socorrerme.
Gloria ....

DÍA PRIMERO

¡Oh Don Bosco Santo! Por el amor ardiente que tuviste a Jesús Sacramentado y por el celo con que propagaste su culto, sobretodo con la asistencia a la Santa Misa, con la Comunión frecuente y con la visita cotidiana; alcánzanos la gracia de crecer cada vez más en el amor y práctica de tan santas devociones, y de terminar nuestros días fortalecidos y confortados por el celestial alimento de la Divina Eucaristía.

Padrenuestro, avemaría y gloria.

__________

DÍA SEGUNDO

¡Oh Don Bosco Santo! Por el amor ternísimo que tuviste a María Auxiliadora, vuestra Madre y Maestra; alcánzanos una verdadera y constante devoción a tan dulcísima Madre, a fin de que, como hijos suyos devotísimos, podamos merecer su valioso patrocinio en esta vida y de un modo especial en la hora de nuestra muerte.

Padrenuestro, avemaría y gloria.

__________

DÍA TERCERO

¡Oh Don Bosco Santo! Por el amor filial que tuviste a la Santa Iglesia y al Sumo Pontífice, a quien defendiste constantemente; alcánzanos la gracia de ser siempre dignos hijos de la Iglesia Católica, y de amar al Papa y venerar en él al Infalible Vicario de Nuestro Señor Jesucristo.

Padrenuestro, avemaría y gloria.

__________

DÍA CUARTO

¡Oh Don Bosco Santo! Por el amor grande con que amaste a la Juventud y le hiciste de Padre y Maestro, y por los heroicos sacrificios que sobrellevaste por su salvación; haz que también nosotros amemos con un amor santo y generoso a esta porción elegida del Sagrado Corazón de Jesús, y que en todo joven contemplemos la persona adorable de nuestro divino Salvador.

Padrenuestro, avemaría y gloria.

__________

DÍA QUINTO

¡Oh Don Bosco Santo! Tú que a fin de continuar y extender siempre más tu santo apostolado, fundaste la Sociedad Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora; haz que los miembros de estas dos Familias Religiosas estén siempre llenos de tu espíritu y sean fieles imitadores de tus heroicas virtudes.

Padrenuestro, avemaría y gloria.

__________

DÍA SEXTO

¡Oh Don Bosco Santo! Tú que a fin de obtener en el mundo más abundantes frutos de fe práctica y ternísima caridad, instituiste la Unión de los Cooperadores Salesianos; haz que éstos sean siempre modelos de las virtudes cristianas y providenciales ayudantes de tus obras.

Padrenuestro, avemaría y gloria.

__________

DÍA SÉPTIMO



¡Oh Don Bosco Santo! Tú que amaste con amor inefable a todas las almas, y que para salvarlas enviaste a tus hijos hasta los últimos confines de la tierra; haz que también nosotros pensemos continuamente en la salvación de nuestras almas y cooperemos con todos los medios posibles a salvar tantos pobres hermanos nuestros.

Padrenuestro, avemaría y gloria.

__________

DÍA OCTAVO

¡Oh Don Bosco Santo! Tú que amaste con un amor de predilección la bella virtud de la pureza, y la inculcaste con el ejemplo, con la palabra y con los escritos; haz que también nosotros, enamorados de tan indispensable virtud, la practiquemos constantemente y la difundamos con todas nuestras fuerzas.

Padrenuestro, avemaría y gloria.

__________

DÍA NOVENO

¡Oh Don Bosco Santo! Tú que fuiste siempre tan compasivo hacia las humanas desventuras, dirige una mirada hacia nosotros tan necesitados de tu auxilio. Haz descender sobre nosotros y sobre nuestras familias las maternales bendiciones de María Auxiliadora; alcánzanos todas aquellas gracias espirituales y temporales que necesitamos: intercede por nosotros en vida y en muerte, a fin de que podamos cantar eternamente las divinas misericordias en el Paraíso Celestial. Así sea.

Padrenuestro, avemaría y gloria.


ORACIÓN
Oh Dios, Tú que le has encomendado tu iglesia a San Juan Bosco,
padre y maestro de la juventud,
despierta en nosotros la misma llama de
la caridad en el servicio de su gloria
para la salvación de sus hermanos.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios,
que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos. Amén.

San Juan Bosco, ruega por nosotros!

Laurita



Hace 107 años, un día como hoy, Laura del Carmen Vicuña Pino realizó su tránsito al cielo de la mano de su amada Madre, María Auxiliadora. Apenas tenía 13 años de edad.

La azucena de los andes
Nuestra Laura
Wikipedia: Laura Vicuña



enero 20, 2011

"El Señor es mi Luz y mi Salvación"

Como cada semana, el querido padre José María nos envía su mensaje y sugerencia homilética para las lecturas del domingo.

Después de haber meditado sobre la realidad del Bautismo y lo que implica para todos los discípulos de Jesús, así como lo implicó para el mismo Jesús, ahora se empiezan a sacar consecuencias.

No nos bautizamos para pertenecer a una religión determinada, aunque socialmente eso no deje también de ser real.

Es mucho más:

Bautizarnos implíca entrar en un personal camino de conversión para vivir en fidelidad a la Voluntad de Dios, al que hemos aceptado como nuestro Padre personal porque lo es, por habernos creado personalmente, y porque así nos lo ha mostrado el mismo Cristo Jesús, a quien aceptamos como nuestro Maestro y le seguimos, fiándonos y alimentándonos de Él. Él es el Hijo Unigénito de Dios, su Padre, y es Dios como Él, al igual que el Espíritu Santo que Ellos nos dan en el Bautismo.

Pero el Bautismo no solo implica esto: camino de conversión, que lo es. Sino que manifiesta que aceptamos unirnos e insertarnos en una Comunión muy superior a nosotros: la de la Santísima Trinidad que, por Cristo y en Cristo, por la acción del Espíritu Santo, en la historia humana, convoca a una Comunidad de creyentes fieles a la Voluntad de Salvación de Dios, como Jesús, para que exprese, anuncie e invite a participar en esta Comunión-Salvación a toda la humanidad: la Iglesia Apostólica. Ésta, nacida en Jerusalén, por la acción del Espíritu, según la Voluntad del Padre y la Salvación permanente del Hijo, se va expandiendo por todo el mundo, a pesar de sus grandes defectos, debilidades, desconciertos y persecuciones porque le mueve el Amor de Dios y actúa en ella el Poder de Salvación de la Palabra que convoca y orienta, de los Sacramentos que salvan, sanan, alimentan, y consagran al servicio por y para el Amor, y de la Comunión Divina en la Comunidad cristiana que testifica y hace historia la Salvación del Señor y Dios de la Vida en la Verdad para el Amor que nos lleva a la Felicidad eterna, que toda persona humana desea desde el fondo de su ser, pues para eso fue creada.

Eso estaba en el fondo de los domingos que nos han precedido.

Este domingo se nos dice que nuestra misión es ser luz, como Jesús, a favor de todas las naciones, pero que, para eso, debemos tomar dos actitudes: convertirnos, pues si no lo vivimos destruiremos la Comunión de la Comunidad y no seremos la luz que debemos, y seguir a Jesús con decisión indivisa y perseverancia incansable; Él nos llevará por auténticos caminos de Fidelidad a la Voluntad del Padre, haciendo de nosotros verdaderos pescadores de hombres.

Siempre estamos en lo mismo: Dios salva, pero nosotros decidimos.

Nuestras divisiones no están causadas por otra cosa que por nuestras soberbias y constantes condenas interiores, y hasta exteriores, de los demás, sin que seamos igual de exigentes para con nosotros mismos en nuestro deber de fidelidad a la Voluntad de Dios. Si no hay obediencia en la Voluntad salvífica del Padre, no hay testimonio que valga y nuestras catequesis o prédicas se quedan en palabras sin la Savia de la Vida y del Amor Salvador que les da fecundidad.

El Bautizado o es un caminante tras las huellas de Jesús o es un necio soberbio convencido de que todos, o casi todos, deben parecerse a él, pues él rara vez se equivoca: los que se equivocan son los que no piensan como él... ¿No es el mismo problema que dividió la Comunidad cristiana de Corinto? No somos muy diferentes, si no nos convertimos al Señor Jesús ya ahora siguiéndole como los apóstoles, al costo que sea.

Pidamos a María, ser luz de las gentes, pues en nosotros dejamos brillar y alimentamos la Luz de su hijo Jesús, el único Maestro de todos.

Dios nos bendiga a todos todos los días de nuestra vida para que le seamos cada día más humildemente fieles.

Unidos en oración con María, nuestra Madre Auxiliadora:

P. José Mª Domènech SDB


"El Señor es mi Luz y mi Salvación"

La luz artificial, la electricidad, nos permite hacer gran parte de las cosas que hacemos. Hoy en día son pocos los que tienen experiencia cotidiana de la oscuridad en su vida. Los esfuerzos tecnológicos para lograrlo son inmensos y en desarrollo constante. Si nos faltara la electricidad casi necesitaríamos volver a aprender a responder a muchas necesidades ordinarias.

Solo la claridad nos permite tomar decisiones serenas. La comprensión de la realidad que nos atañe, verdadera luz, nos da capacidad de afrontar los problemas, sin desconciertos ni miedo a graves disparates; aunque siempre, con humildad, debemos tener presente la posibilidad de un error, pues ésta, sin la luz necesaria, se hace mucho más real y temible.

Nuestro mundo vive en el desconcierto y la angustia, ante una realidad cada vez más insegura porque los adoradores del dios poder-riqueza lo buscan y le obedecen sin piedad ni prudencia. Buscan soluciones, pero despreciando la Verdad e ignorando el pasado y el futuro.

Jesús nos llama a seguir su luz y a aprender a construir con Él la Comunión hoy y aquí.

Él nos da la paz y nos enseña a ser libres porque en Él encontramos la Verdad sobre nuestra realidad personal y social y Él sabe cuál es el futuro real. Él nos habla con hechos.

No hay ninguna realidad perdida, salvo la que se cierre a los dones de la salvación de Dios

En Galilea, el judaísmo se había corrompido por la mezcla con la mentalidad pagana y sus criterios de vida. El que Jesús predique el Evangelio primero en su tierra lleva a Mateo hacer notar que la profecía de Isaías, en su momento dirigida a los desterrados en Asiria, se estaba cumpliendo en ese momento y mucho mejor que cuando los desterrados supieron su liberación.

¡Cuántas de nuestras realidades de vida se enturbian al dejar de lado la constante formación y alimentación de nuestra Fe, que estamos llamados a vivir con creciente profundidad!

La presencia de Jesús entre nosotros es cierta y permanente. ¿Nos dejamos iluminar?

La tecnología no para porque quiere ofrecer cosas mejores. ¿Qué ofrecemos nosotros?

La Comunión en nuestras comunidades es un signo seguro de la Presencia de Dios-Salvador

Desde un principio, la Iglesia ha tenido problemas respecto a la Comunión en la Comunidad. Ésta es una realidad que muestra la profundidad de nuestra Fe y su fundamento.

Las divisiones vienen, básicamente, por centrar la atención, no en Cristo, sino en otras realidades a las que damos más importancia que a la meditación y obediencia a la Palabra.

El Apóstol muestra lo absurdo de la situación que creamos y lo contradictorio con lo que decimos creer, por eso llama a volver a la sencilla cordura de la Fe y, en ella, a la unidad.

En estos tiempos de obediencia tecnológica nos cuesta aceptar la obediencia de la Fe.

La predicación de Jesús llama a la decidida conversión para la Vida Nueva: seguirle es vital

Jesús comienza su misión en Galilea, región muy paganizada, y llama a la Conversión.

La llamada de Jesús es presentada como un imperativo vital. Quien le sigue se convierte. Seguirle es mucho más que admirarle o escucharle, es dejarlo todo para centrarse en Él.

Los discípulos, al seguirle y aprender a vivir su ministerio, inician el camino a la Iglesia.

Pidamos a María seguir la Luz de Jesús cada día en la atención, humildad y obediencia.
Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO A – TIEMPO ORDINARIO - DOMINGO III
La decisión de convertirse y seguir al Señor ahora,
ofrece la Luz de la Salvación y la Unidad
a los que aceptan la presencia de Dios

Is. 8, 23b-9, 3: "…en el futuro el Señor llenará de gloria la ruta del mar, al otro lado del Jordán… El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz… Tú has multiplicado la alegría… porque el yugo que pesaba sobre él… lo has destrozado…"

Sal. 26: "El Señor es mi Luz y mi Salvación".

1Cor. 1, 10-13.17:
"Yo les exhorto, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se pongan de acuerdo… vivan en armonía… ¿Acaso Cristo está dividido?... Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y esto sin recurrir a la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia".

Mt. 4, 12-23: "Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea… en los confines de Zabulón y Neftalí… vieron una gran luz… comenzó a predicar así: «Conviértanse porque el Reino de los Cielos está cerca». Caminando a orillas del mar, vio a dos hermanos… les dijo: «Síganme, y los haré pescadores de hombres»… Inmediatamente ellos, dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron…"

enero 17, 2011

Nuevamente unidos: antes anglicanos, ahora católicos

El pasado 15 de enero fueron ordenados como sacerdotes católicos los 3 ex obispos de la iglesia de Inglaterra que lideraron el regreso a nuestra iglesia.

Los obispos Andrew Burnham, John Broadhurst y Keith Newton, en concordancia con la fe anglicana en la que fueron formados, son casados y padres de familia; sus esposas han estado presentes y participado de la ceremonia de ordenación. Sin embargo, esto parce no contradecir la doctrina católica que prohibe la ordenación de hombres casados, pues habría una salvedad específica para el caso de ex miembros casados del clero anglicano. Sin embargo, ya no podrían ser obispos.

Según refiere el diario ABC, se espera la incorporación de casi 1000 ex anglicanos a nuestra iglesia para esta Pascua de Resurrección. Para Pentecostés, se ordenarían cerca de 40 sacerdotes anglicanos: ABC: Vaticano instituye primer ordinariato para anglicanos

Como sabemos, varias situaciones que se han suscitado en los últimos años al interior de la iglesia anglicana han propiciado esta significativa separación y la aún más trascendente búsqueda de refugio de este gran grupo en nuestra iglesia.

No podemos dejar pasar inadvertido este retorno. Son fieles cristianos que deben haber sufrido mucho para tomar esta decisión. Dejar tu iglesia por el advenimiento de circunstancias que no imaginaste debe ser algo muy difícil y doloroso.

Estos hermanos nuestros necesitan mucho de nuestra oración. Encomendémoslos a su ilustre paisano santo Thomas More (Tomás Moro), hombre admirable, que amaba a Dios y a su patria, mártir de la iglesia por una injusta acusación de alta traición al no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la iglesia anglicana. Y también al recientemente beatificado cardenal John Henry Newman, converso al catolicismo a mediados del siglo XIX.

Mayor información:
Unidos en la misma fe: Cristo
Catholic.net: Roma crea el primer ordinariato para antiguos anglicanos
Aciprensa: Vaticano crea estructura católica para ex anglicanos

enero 14, 2011

Beatificación: 1º de mayo!

Hoy se anunció la fecha tan esperada por nosotros: el 1º de mayo SS. Benedicto XVI beatificará a nuestro inolvidable papa Karol!

Veamos la noticia emitida por Rome Reports:



Leamos la nota de Agenzia Fides:
Papa Juan Pablo II beatificado el 1 de mayo



enero 12, 2011

Los planes de Dios son maravillosos

Como cada semana, tenemos el mensaje y la sugerencia homilética del padre José María para la liturgia de este domingo.

Ya entramos de lleno al tiempo ordinario de formación de nuestra Fe; a la monotonía cotidiana, la que nos cansa, pero también la que, si la tomamos en serio, nos forma en profundidad, a la fortaleza, a la perseverancia.

Este domingo podemos preguntarnos: ¿para qué nos hemos bautizado? ¿Que significa para nosotros el bautismo?

No preguntamos lo que sucedió cuando nos bautizaron, pues a la mayoría nos bautizaron, ya que para nosotros recibir el bautismo no fue una opción personal, sino que otros, de ordinario nuestros padres, la tomaron en lugar nuestro y se lo agradecemos, al menos yo. Decidieron por nosotros esto, tan importante, como decidieron la comida que íbamos a ingerir y a educación que nos daban y la lengua que aprenderíamos y el colegio en el que estudiaríamos. Fueron elecciones vitales y que marcarían nuestra vida y la han marcado de hecho, con el agrado o no de parte nuestra; pero no podíamos elegir, pues no teníamos desarrollada esta capacidad todavía, como no la tienen tampoco ahora los niños. Pero ellos, muchos de ellos, contaban con un ambiente que, de algún modo, les apoyaba...

Ahora lo vemos todo de un modo muy diferente. ¿Mejor? ¿peor?... ¡Digamos simplemente "diferente"!

Los padres hoy siguen eligiendo cosas vitales, pero lo religioso, y menos lo cristiano, no lo ven tan vital y viven en un ambiente les ayuda a no valorarlo o hasta a criticarlo, aunque no lo conozcan... ni les interese conocerlo, como sucede con gran parte de los críticos, que se atreven a hablar de lo que no saben y, peor todavía, de lo que no viven desde dentro y, si algo conocen, es solo desde lo negativo y desde algunas desfiguraciones, sin ningún interés de conocer nada más. Después de todo ésta es una actitud en algunos explicable por aquello del refrán ("gato escaldado [que se quemó con agua caliente] del agua fría huye") Muchos se guían casi por la única 'ciencia' la del "me dijeron que..." y en eso basan sus opiniones y sentencias. Y eso lo hacen cada únicamente con la religión y, sobre todo, con la católica.

Ahora que nosotros somos adultos debemos preguntarnos ¿qué nos trae el Bautismo? ¿Qué asumimos de él? ¿Qué conciencia tenemos de él? ¿Cómo lo vivimos de hecho, más allá de las palabras, de ordinario muy fáciles de decir? ¿Para qué creemos que fuimos bautizados?; ¿aceptamos vivir la gracia de actuar desde la experiencia íntima de que Dios es nuestro Padre personal, [ciertamente Padre del cielo, es decir que nos supera infinitamente y, por tanto, no es nuestro igual, o, como decimos en América, no es nuestro 'compadre', con quien nos lo podríamos permitir todo con suma "confianza" o frescura] y, por tanto, asumimos la responsabilidad de aprender, todos los días, a ser sus hijos en medio de nuestros hermanos, también los hombre que no siempre conocen o aceptan a Dios y menos como su Padre?

El domingo de hoy nos ayuda a comprender el valor y responsabilidad que comporta el bautismo que recibimos: fuimos bautizados para, con el Espíritu de hijos de Dios, ser enviados como misioneros del Amor del Padre ante todas las personas con las que vivimos. Fuimos bautizados para ser enviados; fuimos bautizados para ser testigos del Amor que da Vida y la hace madurar y desarrollarse y entregarse y libera de toda esclavitud, valorando toda belleza y armonía, interior y exterior, pero respetando su dignidad y misión.

"Luz de las naciones"; "Aquí estoy, Señor, para hacer tu Voluntad"; "Llamado a ser apóstol", "Yo lo he visto y doy testimonio de Él". ¿Pueden ser más claros los textos bíblicos?

El Señor nos conceda no abdicar jamás de la confianza y misión que nuestro Padre, Dios, nos ha confiado para el bien de todos sus hijos, dispersos por todo el mundo. Cada uno lo hará, sin duda, según la vocación personal, pero todo y siempre para ayudar a nuestros hermanos a conocer el Amor que los creó y que los llama a una felicidad sin fin y sin fronteras de ningún tipo.

Dios nos bediga a todos y nos dé la gracia de ser cada día más fieles a su confianza y Espíritu.

Unidos en oración con María, nuestra Madre Auxiliadora:

P. José Mª Domènech SDB

Los planes de Dios son maravillosos

No hay nada que enaltezca más a un padre que su hijo, siguiendo las saludables orientaciones del Padre, logre la grandeza. No hay nada que glorifique más a un maestro que ver cómo el discípulo le supera siguiendo todo lo positivo que ha recibido de él.

Estamos llamados a ser la gloria de Dios: ser como Él en medio del mundo, aunque éste no le entienda, no le reciba y no esté demasiado dispuesto a secundar sus planes, sino, más bien, casi siempre, trate de someter a Dios y le juzgue, exigiendo que sea Él quien le haga caso.

No se trata de construir, nosotros, un mundo nuevo; cosa para nosotros imposible, sino de secundar la Voluntad de Dios, que es quien lo ha creado para que viva y, cada realidad, según su naturaleza, se desarrolle sin límite ni fin, también en los elementos más transitorios.

Nadie queda excluido de este plan, sino quien se autoexcluye al cerrarse al Espíritu Santo. Él todo lo transforma y purifica. Nos es dado por Jesús, el Cordero de Dios presentado por Juan, el Bautista, quien lo precede y nos invita a recibirle con generoso y disponible corazón.

Dios nos crea para ser como Él: dadores de vida y sus colaboradores en el mundo que forma

Las obras de Dios son seguras; ¡nos toca a nosotros decidir nuestro compromiso! Nos hizo libres y con capacidad de amar, es decir, de decidir nuestra vida en favor de la de los demás, más allá de nuestros intereses, al estilo del mismo Dios… pero podemos ir por otro camino.

En la medida que nos parecemos a Dios, Él recibe su gloria en nosotros y se construye la novedad que deseamos y buscamos. La grandeza del mundo nuevo no depende básicamente de nosotros, pero nuestras decisiones son indispensables y vitales para participar en ella.

Las miras de Dios son universales, nos superan infinitamente, pero jamás quedamos fuera de ellas, sino que Dios desea, espera y nos pide nuestra colaboración honesta y seria.

Pablo, consciente de lo vital de esta elección universal; la asumió y desea que todos la acepten

El Evangelio nos abre un camino inédito de relación con Dios, que va más allá de toda religión y nos libera de toda norma, menos de la de vivir como lo que somos, hijos de Dios: amando a todos, sin límite, sobre todo a los que parecen no merecer el Amor de Dios, que es universal y llega a los ínfimos niveles de la humanidad: el individualismo indiferente, el odio, la enemistad, con sus consecuencias de depravación, destrucción y muerte.

Pablo nos hace notar que hemos sido santificados por el mismo Hijo de Dios, Jesucristo, y por Él somos llamados, como el mismo Apóstol, a ser testigos universales del Evangelio viviendo su mensaje: el Amor redentor del Padre en el Hijo con la fuerza del Espíritu Santo.

Juan Bautista no calla lo que ha visto y sabe, pues es vital: nos toca a nosotros definirnos.

El Bautismo de Jesús no ha dejado la realidad como antes: el Espíritu Santo ha bajado para transformar la realidad en la medida que le seamos dóciles. Jesús lo recibe a plenitud total; nosotros, ¿hasta qué punto comprometemos nuestra vida? ¿Qué puede esperar nuestro mundo de nosotros, los que nos llamamos tan fácilmente cristianos? ¿De qué somos testigos?

Jesús es Hijo de Dios animado por el Espíritu Santo. Nosotros, en el bautismo, recibimos el mismo Espíritu, ¡tenemos iguales oportunidades!: todo depende de nuestra docilidad actual.

Pidamos a María ser dóciles como Jesús para comprometer nuestra vida en su Misión.

Padre José María Domènech Corominas, sdb.



CICLO A – TIEMPO ORDINARIO - DOMINGO II
Los planes de Dios, siempre seguros, son maravillosos y nosotros hemos sido elegidos para participar de su Gloria: depende de nosotros


Is. 49, 3-6: "El Señor me dijo: «Tú eres mi Servidor, Israel, por ti yo me glorificaré». Yo dije: «En vano me fatigué, para nada, inútilmente, he gastado mi fuerza». Mi derecho está junto al Señor… Ahora habla el Señor, el que me formó desde el seno materno… mi Dios ha sido mi fortaleza. Él dice: «…yo te destino para ser luz de las naciones, para que llegue mi salvación hasta los confines de la tierra»."

Sal. 39: "Aquí estoy, Señor, para hacer tu Voluntad".

1Cor. 1, 1-3:
"Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la Voluntad de Dios… a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos, junto a los que, en cualquier parte invocan el nombre de Jesucristo… Señor de ellos y nuestro…"

Jn. 1, 29-34: "Juan Bautista vio acercarse a Jesús y dijo: «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo... He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre Él… Yo lo he visto y doy testimonio de que Él es el Hijo de Dios»."

enero 07, 2011

El Bautismo de Jesús

Tenemos el mensaje y la sugerencia homilética que el querido Padre José María nos ha enviado para este domingo.

Recomiendo especialmente reflexionar acerca del mensaje previo al comentario del texto bíblico, pues toca la situación que lamentablemente vivimos la mayoría de católicos, sino a manera personal, de modo muy cercano a través de familiares y amigos, que pensamos que el Bautismo nos da la fe a nosotros y a nuestros hijos, y esperamos que el colegio religioso sea el ente formador de una fe que no sabemos testimoniar en casa.

Les pido que no dejemos de recordar al padre José María en nuestras oraciones, como él mismo nos lo solicita. Todo Padre necesita del apoyo de sus hijos.



Hemos llegado, con la celebración del Bautismo del Señor, al final del tiempo de navidad y, al mismo tiempo, en este día, iniciamos el tiempo llamado ordinario.

¿Qué significa esta celebración? ¿Qué realidad nos está ayudando a comprender?

Creo que nuestro propio bautismo y sus inevitables exigencias y, por tanto, responsabilidades.

Con el bautismo del Señor nace el que después será, con la Resurrección del Señor, el sacramento del Bautismo en el nombre de Jesús o en nombre de la Comunión Trinitaria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, como lo presentan Marcos y Mateo.

Desgraciadamente, bajo la nada feliz mentalidad de "cristianismo social", demasiado se ha dejado de lado la comprensión cabal del Sacramento del Bautismo.

Demasiados creen que porque una familia se declara cristiana-católica, ya tiene derecho a bautizar a sus hijos, sobre todo si son amigos de la parroquia o de un sacerdote o tienen conocidos influyentes en ella; aunque los padres, como personas y padres de familia, no vivan su Fe, no a su modo, como tantos lo declaran abiertamente, sino alimentándola con la honesta oración personal, familiar y eclesial; con la escucha atenta de la Palabra de Dios en la Comunidad en la que el Señor les ha puesto e integrado, pues es en ella donde Dios, nuestro Padre, el Padre de Jesús, desea hablarnos y educarnos en la Fe que cada día se siente sacudida, cuando no atacada, en los distintos ambientes, no solo por los no afectos al Evangelio, sino también por las crisis a las que nos inducen los antitestimonios de muchos de nosotros, incluidos los consagrados; con la necesaria celebración de la Eucaristía, al menos semanal, y con el compromiso, de algún modo, en la Comunidad de Fe en la que el Señor nos ha insertado.

No tenemos ni clara ni adecuada conciencia de que lo que no se vive no entra en nuestra educación y que la formación que los padres dan es la que más profundamente incide en los hijos; pues las otras intervenciones pueden apoyar, profundizar y hasta corregir lo que ellos reciben, pero si los hijos no han recibido nada cristiano en casa, sino solo elementos religiosos, que es lo que muchos solo reciben en casa, cuando llegan al colegio o a la catequesis parroquial, ésta no tiene mucha fuerza, pues, de ordinario, no evangeliza sino que pretende dar catequesis. Pero, para que la catequesis incida, es necesario que tenga una base a profundizar y ésta debe ser la Fe-Vida en Cristo que la familia dio a los hijos, comenzando por el bautismo, pero el bautismo, en sí mismo, no da la Fe, la supone y, apoyado en ella, actúa en la medida de la apertura del creyente o catecúmeno.

Muchos, antes del bautismo, nos han llegado a convertirse de nuestra vida ajena a la Voluntad del Padre y, al bautizarse, muchos creen que se produce casi como un acto de magia, pues gracias al rito lo que estaba alejado o ajeno a Dios se acerca y se purifica sin que intervenga el interesado o quienes son responsables de su camina; pero la realidad no es ésta; no somos cosas, sino personas: como Jesús, debemos reconocernos entre los pecadores dispuestos a transformar la propia vida desde la Voluntad soberana de Dios, es decir, dispuestos a convertirnos por muy duro que fuera y por esto estamos abiertos a la acción de su Espíritu Santo que no sólo nos purifica sino que nos ilumina y fortalece para que la Voluntad del Padre sea, paulatinamente más, la nuestra y se convierta en el único criterio definitivo de nuestra vida, tanto la personal, la familiar, y la propia de la acción social y política que nos corresponde, según situación y habilidades propias.

El bautismo, realmente vivido, nos lleva a la evangelización, pues el Padre no tiene su felicidad en que "nos portemos bien" sino en que vivamos como Él, es decir, que nuestra tensión sea llenar de vida la vida de nuestros hermanos en lo que de nosotros dependa; ya que no depende de nosotros que el hermano acepte el Amor eterno del Padre, que le ha llevado a crearle, ofrecerle la Redención y enviarle al Espíritu Santo para garantizarle una creciente plenitud de Su Vida en él por toda la eternidad.

Dios nos conceda crecer en nuestra conciencia del don inestimable de la Fe y de la Gracia de los sacramentos que la alimentan constantemente, pues esto nos permitirá crecer también en la conciencia de nuestra urgente necesidad de convertirnos cada día, pues cada día Dios nos descubre nuevos senderos y posibilidades del Amor para que seamos cada día más parecidos a Él, nuestro Padre, a cuya imagen hemos sido creados.

Nunca dejo de rezar por Uds. y les suplico no dejen de hacerlo por mí, pues mis limitaciones son profundas y muy amplias.

Unidos en oración con María, nuestra Madre Auxiliadora:

P. José Mª Domènech SDB

El Bautismo del Señor


La presencia de Jesús entre el pueblo que se reconoce pecador para convertirse al Señor de la Vida y la Paz, perturba a Juan; pues éste mira las cosas desde su concepción del Mesías, todavía no purificada por la presencia salvífica de Dios, el Padre de los cielos, en Cristo Jesús.

Dios trae la paz a todos, no solo a los que le reciben y aceptan, como su Salvador, en actitud piadosa, es decir, reverente y dispuesta a la obediencia desde el Amor-Temor del Señor.

La experiencia de Pedro es contundente: Dios ama a todos sus hijos y no excluye a nadie, aunque no a todos elige para que sean sus testigos, luz y sal, en medio del mundo. Nosotros, en el bautismo, hemos sido elegidos, al haber recibido la vocación cristiana, pero no basta el bautismo, es necesario reconocer que nuestra vida necesita una urgente y constante conversión. ¡Ay de los que se creen buenos: son un peligro para todos, sobre todo, para ellos mismos!

Dios nunca deja a sus elegidos, los llama, los anima, los purifica para que testifiquen.

La primera elección del Pueblo de Israel fue para que testificara la Sabiduría salvífica de Dios

La elección de Dios jamás se ha detenido: eligió a la persona humana, pero le falló; eligió a Abraham y a su ‘pueblo’ y éste no siempre entendió su responsabilidad. Eligió a Jesús, quien, educado en la escucha obediente al Padre, comprendió, asumió y entregó la vida renovando a toda la humanidad. Ahora nos elige, en cada generación, a cada uno de nosotros, que necesita ser educado en la Fe con la escucha dócil y dispuesta; debemos aceptar la vocación y misión y debemos dar la vida para renovarla hasta la plenitud infinita en Dios: nuestra vocación.

Sólo esta actitud es beneficiosa para toda la humanidad que nos rodea y observa.

Dios no separa buenos y malos, jamás se distancia, pero pide obediencia y disponibilidad

Pedro vive una dura experiencia; culturalmente, diríamos, casi traumática. Deberá dar un paso, empujado por el Espíritu, de apertura que nunca hubiera pensado: no era posible en la mente judía. La Fe es para todas las personas de buena voluntad: Jesús ya había actuado así.

La universalidad de Cristo no había sido todavía asimilada por los discípulos y ésta será una experiencia que siempre costará asumir a muchos.

A lo largo de toda la historia de la Iglesia esto se va repitiendo, aunque a niveles diversos de maduración, que superan los anteriores.

Lo justo en la vida cristiana es que nos reconozcamos pecadores y busquemos la conversión

No fue fácil para Juan asimilar la presencia y figura del Mesías, pues rompía sus esquemas, y esto que era hombre de Fe robusta, de probada fidelidad al Señor y Dios de Israel.

Ver a Jesús entre los pecadores fue normal para la gente del pueblo, no para Juan. Pero no hay otro camino de salvación que vivirse pecador, asumir el duro y a veces rebajado nivel de Fe del propio pueblo, no distanciarse de él, para caminar con él hacia el Padre que nos salva.

Jesús, habituado a escuchar al Dios de Israel, entendió a su Padre y secundó sus planes.

Pidamos a María ser hijos de Dios como Jesús: dóciles a la voz de Dios y en conversión.

Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO A – TIEMPO DE NAVIDAD
BAUTISMO DEL SEÑOR
(TO - DOMINGO I)

Dios, nuestro Padre, busca nuestro bien y vida. Para ello envía a su Hijo, encarnado en Jesús; es lo justo y por eso lo unge con su Espíritu


Is. 42, 1-4.6-7: "Así dice el Señor: «Éste es mi servidor, a quien yo sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma… Yo, el Señor, te llamé en la justicia…, te formé y te destiné a ser alianza del pueblo y luz de las naciones..."

Salmo 28: "El Señor bendice a su Pueblo con la Paz".

Hch. 10, 34-38:
"…Verdaderamente ahora comprendo que Dios no hace discriminación de personas, y que en cualquier nación, todo el que le teme y practica la justicia le es agradable. Él envió su Palabra al pueblo de Israel… por medio de Jesucristo… Ustedes ya saben qué ha ocurrido en toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo de Juan: cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo… Él pasó haciendo el bien… porque Dios estaba con Él".

Mt. 3, 13-17: "Jesús… se presentó a Juan para ser bautizado… Juan se resistía… Pero Jesús respondió: «Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo»… Apenas fue bautizado… los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma… Y se oyó una voz del cielo que decía: «Éste es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección»."


enero 05, 2011

Próxima beatificación del Papa Karol!

Con gran alegría, compartamos la noticia que da la vuelta al mundo entero: nuestro amado e inolvidable papa Karol sería beatificado este año 2011!

Santo sùbito!

Escuchemos el detalle según la emisión de la Agencia ROME REPORTS:


enero 04, 2011

"El Arte de la de Oración"

Está por iniciar el curso "El Arte de la Oración", dirigido a sacerdotes, religiosos y laicos en general, que consiste en una serie de conferencias ofrecidas por especialistas docentes del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma.

Se llevará a cabo en el Colegio Juan XXIII, de San Miguel, Lima, del 10 al 15 de enero.

Informes e inscripciones:
Colegio Juan XXIII:
Teléfono 6142323 Anexo 120
Contacto: Srta. Elena
Horario: 8am -3pm
Mail: ewong@juan23.edu.pe

Además:
Sra Isabel 999-494-953

Librerías Paulinas de Lima, Piura, Arequipa, Tacna y Puno.

enero 02, 2011

Nadie hay más interesado en nuestro bien que Dios

CICLO A – TIEMPO DE NAVIDAD – DOMINGO II
Nadie hay más interesado en nuestro bien que Dios, nuestro Padre, quien, en su Hijo Jesucristo, nos ha dado el ser sus hijos y todo bien

Sir. 24, 1-2.8-12:
"La Sabiduría… abre la boca en la asamblea del Altísimo… «El Creador de todas las cosas me dio una orden…: “Planta tu carpa en Jacob…” Él me creó antes de los siglos, desde el principio y por todos los siglos no dejaré de existir… Yo eché raíces en un Pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su herencia".

Salmo 147: "La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros".

Ef. 1, 3-6.15-18:
"Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales… y nos ha elegido en Él… para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia, por el Amor. Él nos destinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo… el Padre de la gloria les conceda un espíritu de sabiduría… que les permita conocerlo verdaderamente… para que Uds. puedan valorar la esperanza a la que han sido llamados…"

Jn. 1, 1-18: "Al principio existía la Palabra… y… era Dios… Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra… En ella estaba la vida y… era la luz de los hombres… Ella estaba en el mundo… y el mundo no la conoció. Vino a los suyos y… no la recibieron. Pero a quienes la recibieron les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios… La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros y hemos visto su gloria… Jamás nadie ha visto a Dios. El Hijo Único, que vive en el seno del Padre, nos lo ha revelado".


Nadie hay más interesado en nuestro bien que Dios

Todos buscamos un modo de vida y de relaciones, una cultura, que nos permita ser personas que, de verdad, sepamos cuidar y dominar el mundo, interno y externo, con verdadero señorío, de modo que, sin perjudicar nada, llevemos cada realidad y, sobre todo, a persona a la maduración de su ser y de su obrar, es decir, a ser feliz ya aquí, con todos, y para siempre.

Los planes de Dios son maravillosos, ¡y todos están pensados a nuestro favor y beneficio! Pero ¿estamos atentos y dispuestos a secundarlos? o ¿sólo nos interesa lo que nos complace; lo que coincide con nuestros propios planes; lo que podemos asumir sin mucho costo; lo que nos trae algún beneficio controlable por nosotros? Así les sucede a muchas personas con buenas habilidades y cierto poder gracias al dominio que tienen de los conocimientos, de la política, de los negocios, de las relaciones sociales de alto nivel, o a su capacidad de manipular masas.

La Sabiduría no tiene nada que ver con el dominio, sino con el Amor en la Verdad. No la dan los conocimientos y menos los títulos ni los cargos o responsabilidades recibidas por una autoridad formal. La Sabiduría es un don de Dios que Él concede a todo el que se la pida de verdad y la sepa recibir con sencillez y humildad para servir al Bien Común y a la defensa y desarrollo de la vida, sobre todo de los últimos y marginados, de cualquier nivel o cultura.

Éste fue el modo de vida de Jesús y se nos pide que nosotros, sus discípulos y testigos-misioneros, lo asumamos como propio, aunque empleemos toda la vida para aprender a vivirlo.

La sabiduría es eterna, propia de la relación de Dios con toda la realidad, y Él la comparte

Dios comparte sus dones, y todos son eternos, para el bien de todo ser en su realidad, nadie está excluido: a cada ser le da lo que necesita para su fin y le corresponde. ¡Es sabio!

Su Sabiduría tiene un fin primero: el bien de la persona: para que conozca a su Creador, se conozca bien a sí misma, respete la realidad en la que se encuentra y sepa moverse en ella, sobre todo en los momentos difíciles. Así, madurando, gozará de los bienes a ella confiados.

Jesús es el camino de la Sabiduría de Dios: por Él y en Él recibimos siempre todos los dones

Todo nos llega por Cristo, Él es bendición, consuelo y salvación. En Él aprendemos a vivir y movernos en este mundo como lo que somos en realidad. Él es el perpetuo Maestro de Vida y de Gozo para todos. En Él somos la Comunidad que, fundada y apoyada en Él, glorifica al Padre y anuncia, con su vida, oración y obras, la Salvación Universal y definitiva.

Si nos abrimos a Él, siempre recibiremos su Sabiduría y llegaremos a la Plenitud.

El Salvador no es un personaje: es el mismo Hijo Eterno de Dios que nos comunica al Padre

Nadie podía pensar mayor cercanía de Dios. Pero ¡es nuestro Padre! Por eso actuó así. Dios vino a quedarse con nosotros para que aprendiéramos a vivir con Él, en Él y para Él.

Jesús es nuestro Salvador: el testigo más fiel y perfecto del Amor de Dios: su Hijo amado.

Pidamos a María ser creyentes honestos y generosos: vivos testigos de Jesús-Salvador.
Padre José María Domènech Corominas, sdb.


enero 01, 2011

Santa María, Madre de Dios




Para iniciar bien el nuevo año, tenemos el mensaje y las sugerencias homiléticas del querido padre José María.


A pesar de los 106 mensajes que esperan ser leídos, llegados desde el día 25, y agradeciendo todos sus saludos y oraciones por mi ministerio e intenciones, no quiero dejar pasar la oportunidad de poder enviarles a tiempo las sugerencias homiléticas que corresponden al 1° y al 2 de enero.

La Navidad, este año, ha resultado ser un tiempo muy rico en Palabra concentrada en muy pocos días, cosa que no suele pasar en otras fiestas. Todo está muy seguido y exige atención para no perder tanta riqueza.

El primero celebramos a santa María, Madre de Dios, el Dios de la Vida y de la Paz y reflexionamos sobre el gran Don: su Hijo Único encarnado por nosotros.

Si escucháramos con la atención interior y siempre disponible de María, de otro modo iría nuestra vida. Nuestro mundo vería con mayor nitidez la claridad del Evangelio que a nosotros nos corresponde esparcir por identidad cristiana...

Pero todos estamos en camino, y, a veces, hasta nos estancamos o por nuestras debilidades y cerrazones o, peor todavía, porque, absolutamentete desquiciados, creemos que ya estamos bien y solo debemos mantenernos.

En la vida cristiana, es decir, en la filiación divina, no avanzar en la intimidad y docilidad al Señor, es retroceder y tricionar los planes de Vida Nueva de Dios en favor de los hombres, varones y mujeres, sus hijos e hijas, también a nuestros cuidados confiados, y también, por lo anterior, abandonar en su desconcierto a nuestro mundo, tan atacado por el enemigo, que jamás descansa...

En realidad, un verdadero salesiano, como Don Bosco, no puede descansar ni en su camino personal y comunitario de Fe ni en su misión de testificar el Evangelio a todos, en especial a los últimos y más necesitados, sobre todo de los jóvenes... Nunca deja de orar por ellos, nunca deja de meditar para ellos, nunca deja de vivir con ellos, aunque no siempre esté físicaeante a su lado, por lo que sea.

Sólo el Señor Jesús nos tranmite lo que Dios es, nunca dejemos de vivir en Él y con Él: en la meditación de su Palabra, en la vitalidad comprometedora y proyectiva, de sus sacramentos, en la Comunión misionera de su Comunidad y en la intimidad luminosa y sazonadora de la intimidad orante con el Señor. Sólo así seremos lo que Dios quiere: bendición para Su Pueblo y Gloria de Dios, que tanto nos ha bendecido y nos glorifica en Cristo.

Dios nos bendice a todos, seamos bendición Suya para todos nuestros hermanos como lo fue, y es, María y como lo mostraron Don Bosco y María Mazzarello.

Unidos en oración con María, nuestra Madre Auxiliadora:

P. José Mª Domènech SDB



SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS
Jesús es la bendición de Dios a su Pueblo; Él nos llega por María, la Madre que medita con dócil sencillez la acción de Dios en la historia



Nm. 6, 22-27: "Bendigan al pueblo… con estas palabras: «Que el Señor te bendiga y te guarde, te dé ver la claridad de su mirada, se apiade de ti... Que el Señor te mire y te dé la paz»..."

Salmo 66: "El Señor tenga piedad y nos bendiga".

Gal. 4, 4-7:
"Llegada la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo... para que llegáramos a ser de hijos... nos ha enviado el Espíritu de su Hijo, que grita en nuestros corazones: «¡Abbá, Padre!» ...ya no eres esclavo, sino hijo y si eres hijo, también eres heredero..."

Lc. 2, 16-21: "Los pastores fueron a Belén y encontraron a María y a José con el niño en el pesebre... contaron lo que les habían dicho sobre el niño… María conservaba todas estas cosas meditándolas en su corazón. Los pastores se regresaron glorificando a Dios... A los ocho días, al circuncidarlo, le pusieron el nombre de Jesús..."


El pueblo de Israel, y nosotros con él, conoció a su Señor a través de las obras de Dios experimentadas, siempre y cuando no manipulara ni su destino ni significado, pervirtiéndolas.

Sólo quien está atento a la real Presencia de Dios, aun en lo más pequeño que acontezca, podrá gozar de su acción. Así lo vivió María desde el principio. Dios siempre es bendición.

Hemos sido creados para ser, como Dios, bendición que rescata y enaltece lo mejor de todos

Éste es el contenido al que se refiere la bendición que el Señor pide se dé a su Pueblo. La claridad del rostro de Dios es la claridad de la conciencia que nos permite descubrir la constante Presencia Providente y Benefactora del Dios de la Vida que, en su Amor, está presente en todos los repliegues de nuestra vida cotidiana. Él es eficiente, pero sin imposiciones.

Padre de toda vida, es fuente de toda maternidad. En Él aprendió María su maternidad humana, ¡y divina!, en la diaria meditación de la Palabra hecha historia, acontecimiento cotidiano, transmisión escrita, proclamación en la asamblea, y en la oración constante, personal, conyugal, familiar, comunitario-sacramental. Así aprendemos a ser como Jesús: bendición viva.

Solo conocemos a Dios en la vida compartida y comprometida en una subsidiaria solidaridad

No hay otro modo de conocer la materno-paterna sensibilidad de Dios. A las personas, individual y/o socialmente, se les conoce sólo en la intimidad personal. Así es la esencia de todo ser personal: divino, angélico o humano. Por eso Dios se hizo hombre en una familia.

Ante la presencia de Dios los humanos nos sentimos anonadados, sobrecogidos. Lo vivió María y todos los que han tenido algún contacto real con Dios. Él da contenido a nuestra vida, la llena de su grandeza y, así, nos hace bendición para todos y hasta para todo lo creado.

Su Presencia lleva a compartir. Nadie serio, objetivo y sensato, se cree bueno ni justo. Si nos invade la soberbia y juzgamos a otras personas, como si fuéramos mejores que ellas, estamos ante un signo explícito (‘científico’) de que ignoramos al Dios verdadero creándonos nuestros propios ‘ídolos’, efímeros, engañosos y destructores de toda paz, de la interior y, por tanto, también de la exterior. Dios nos lleva a despertar lo bueno en todos ayudándoles a madurar.

Recibir con sencillez la Presencia de Dios nos hace bendición que da Vida y Paz al mundo

El salmo 66 nos invita a presentarnos ante Dios, deseando humildemente su bendición. En ella se nos salva de todo pecado confesado y recibimos alegría, paz y voluntad de alabanza.

La venida del hijo de María, fue preparada larga y pacientemente por Dios mismo desde que el hombre es hombre: llamado a vivir a Dios como a su “Abbá”, es decir, a ser Su hijo.

Pablo habla de la plenitud de los tiempos. ¿Qué significa esto? Primero que Dios siempre ha buscado hacernos entender su Amor, para que lo podamos aceptar y asumir sin temores. Poco a poco, los sencillos, fueron llegando a una creciente comprensión, apertura y deseo de los dones y promesas de su Señor. Así Dios se hizo uno de nosotros, en Jesús, Su Hijo encarnado, sin subyugarnos y, llegado el momento, llenar nuestra vida con la presencia de su Espíritu que estimula nuestra libertad hacia la asimilación de su santidad, con visibles obras maravillosas.

Sólo se necesita un corazón sencillo, como el de María, la madre atenta; como el de José, el padre creyente y justo; como el de los pastores, sencillos y dóciles testigos-misioneros.

Las maravillas de Dios son para todos. ¡Absolutamente nadie está excluido!

María nos pide aprender a gozar y dar a todos, como bendición, la presencia de Jesús.


Padre José María Domènech Corominas, sdb.