octubre 27, 2012

Procesión 28 octubre


PROGRAMA
06:00 a.m.: SALIDA DE LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, del interior del Santuario de Las Nazarenas en hombros de los Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.

06:30 a.m. MISA EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS. PRESIDIDA POR EL EMINENTÍSIMO SEÑOR CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE. ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ, en la esquina de la Av. Tacna y el Jr. Huancavelica; después de la cual se dará inicio al Tradicional Recorrido Procesional de la Venerada Efigie del Señor de los Milagros.

RECORRIDO : Av. Tacna de Norte a Sur (pista derecha) Cdras. 4ta., 5ta. y 6ta. voltea a la derecha a la Av. La Colmena 4ta. y 3ra. Cdras., voltea a la izquierda al Jr. Cañete 7ma. y 8va. Cdras., llegando a la Av. Alfonso Ugarte de Norte a Sur (pista auxiliar izquierda), hasta ubicarse frente al HOSPITAL SAN BARTOLOMÉ, prosigue por la Av. Alfonso Ugarte hasta el Jr. Quilca, dobla a la derecha para tomar la Av. Alfonso Ugarte por la pista auxiliar (de Norte a Sur) dobla a la izquierda ingresando al HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA por la puerta de Emergencia, para salir después por la puerta auxiliar y continuar por la Av. Alfonso Ugarte, por la pista auxiliar derecha (de Norte a Sur) Cdra. 9na., voltea a la derecha al Jr. Pomabamba Cdras. 1ra., 2da., 3ra., 4ta. y 5ta., doblando a la izquierda al Jr. Jorge Chávez Cdras. 2da., 3ra., 4ta., 5ta. y 6ta., voltea a la izquierda a la Av. Bolivia Cdras. 8va., 7ma., 6ta., 5ta., 4ta., 3ra. y 2da., hasta la Av. Garcilaso de la Vega, desplazándose de sur a norte (pista derecha), Cdras. 12da., 11ra., 10ma., 9na., 8va. y 7ma., hasta llegar a la Av. Tacna Cdras. 6ta., 5ta. y 4ta., luego gira a la izquierda por el Jr. Huancavelica ingresando al SANTUARIO DE LAS NAZARENAS.


octubre 25, 2012

«Tu fe te ha salvado»

Tenemos el mensaje y la sugerencia homilética que el querido padre José María nos ha enviado para este domingo 28 de octubre.

Este domingo el Señor preguntará al ciego, y también a nosotros: “¿Qué quieres que haga por ti?”

Es una pregunta importante, básica. La respuesta presenta el camino en el que está nuestra Fe. Cuanto más adentro conduzca la respuesta, más profundo es el camino de nuestra Fe.

“¡Señor, que vea!”, contesta el ciego. ¿Reconocemos necesitar nosotros esto?

El pedido del ciego a Jesús era vital y profundo, y lo demostró su esfuerzo por hacerse escuchar y atender por Jesús. No le importó que los otros se fastidiaran. Lo que necesitaba era muy importante y vital, y reconocía que el único que le podía ayudar a conseguirlo era el mismo Jesús, el Hijo de David, título explícitamente mesiánico: no solo era importante la luz física, sino el sentido de toda su vida personal. Toda su interioridad pedía la Salvación, por eso Jesús le asegura que su Fe le ha salvado.

Dios puede, y quiere, transformar muestra vida, la puede levantar; ¡más!, nos llama para que ayudemos a otros a levantarse, a acercarse a Jesús, a recuperar la dignidad, la alegría, las ganas de vivir, la Felicidad, la Paz, la Vida en la dinámica divina de crecer en plenitud al alimentarse de la misma Vida de Dios, a través de la entrega del Sumo Sacerdote, Cristo, que no sólo habla sino que se da a sí mismo en sacrificio.

Estemos llamados a ser sacerdotes –cada uno en su ambiente y con su temperamento, estado de vida, profesión e historia– de la Vida nueva, de la Luz nueva, de la Paz nueva, de la Felicidad nueva, de Cristo, el Salvador.

No todos los ciegos gritarán como Timeo (“Hijo de la Justicia”, eso significa este nombre); a muchos habrá que despertarlos, pues no solo están ciegos, sino que están dormidos y sordos y mudos...

Dios quiere lo mejor para nosotros, pero no siempre nos encuentra atentos: por eso nos llamó a nosotros, para que ayudemos a nuestros hermanos: “¡Ánimo, levántate! El Señor te llama”, le dijeron al ciego... Otro tanto deberemos hacer nosotros en nuestros ambientes.

María nos asista y ayude en tan maravillosa y responsable tarea sacerdotal-misionera: así seremos verdaderos discípulos de de Cristo, la Verdad.

Dios nos bendiga y nos ayude a crecer en la Fe para que podamos ayudar a nuestros hermanos.

Unidos en oración con María; nuestra auxiliadora:

P. José Mª Domènech SDB
«Tu fe te ha salvado»


La única ‘identificación’ del ciego de Jericó es “Hijo de Timeo” –es decir, ‘hijo de la Justicia’, como san José–. ¿Por eso, una vez sanado, toma la decisión de seguir a Jesús en el camino de la entrega para rescatarnos? El camino de Jesús lleva a Jerusalén, dando su vida para que tengamos Vida abundante.

Lo que liberó al ciego fue su profunda Fe convencida, que le llevó a gritar, aunque lo recriminaran.

Muchos somos ciegos y mendigos, sentados al borde de la vida, de la alegría, de la paz de Cristo, al que no acabamos de asumir como nuestro Maestro. No somos malos, pero tampoco discípulos decididos.

Dios desea contar con nosotros, somos los sacerdotes del mundo: hijos de nuestra historia, con sus valores y sus miserias, pero Dios desea hacer sus maravillas con cada uno, pero no puede imponérsenos.

Aprendamos a escuchar las preguntas de Dios en nuestro ambiente y contestemos –gritemos– con el alma y la vida. Las preguntas de Dios nos despiertan y nos liberan de nuestras esclavitudes, nos regresan a nuestra tierra original: el Amor del Padre, la Salvación del Hijo, la Santidad del Espíritu: la Justicia.

Buscando a Dios en su justicia, lo encontraremos con su salvación: ¡sigámoslo en el don de la vida!

Dios puede transformar nuestra historia, personal y comunitaria, pero depende de nuestra docilidad

Dios hace maravillas en la medida que nos encuentra disponibles, no solo deseosos de serlo. No importa cómo estemos; Él puede liberarnos a todo porque es nuestro padre. ¿Lo vivimos como a tal?

Dios llama a personas como nosotros para que, en su nombre, nos lleven a encontrarnos con Él

Jesús mandó llamar a ciego. Puso unos intermediarios para que le hicieran llegar su llamado a la Vida nueva y le ayudaran en su aproximarse a Jesús. Por ellos el ciego vio la Luz –Cristo– y le siguió.

Es la tarea del sacerdote, de la Comunidad. En la Comunidad el sacerdote es la voz de Jesús para los hermanos; los hermanos son los ‘sacerdotes’, la voz, la presencia de Jesús, que se acerca para el mundo.

Seguir a Jesús es lo más vital, pero para eso necesitamos buscarlo y salir de nuestra ceguera hacia Él

El ciego, hijo de la justicia, reconocía su limitación y necesitar a Jesús, porque lo aceptaba como su Salvador, el enviado por Dios: el Hijo de David. Por eso está atento, busca, grita, insiste.

¿No estamos, también nosotros, ciegos? ¿No estamos demasiado centrados en nuestros
individualismos? Grave forma de ceguera, que nos mantiene fuera de la realidad objetiva, y de la que necesitamos salir.

¿No estamos, también nosotros, sentados al borde del camino, de las enseñanzas de Jesús, pues no las asumimos sinceramente y en primera persona? ¿Sentimos la necesidad de ver al que es la Luz?

Jesús le llama para renovar su vida, según su apertura, su justicia. Le dicen al
ciego: “¡Levántate!” (el verbo usado es el de la resurrección) “Te llama” (el mismo verbo usado al llamar a los apóstoles, la vocación). El ciego es dócil, está centrado en Jesús, no en sí mismo, por eso le sigue. ¿Y nosotros?

Pidamos a María que sepamos escuchar a Jesús que pasa y le pidamos nos dé su Luz y le sigamos.
Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO B – TIEMPO ORDINARIO – DOMINGO XXX

En la vida hay muchos momentos de ceguera: se nos invita a creer en Cristo Jesús y, por eso, a buscarlo, gritarle, suplicarle y seguirle a Él, nuestra Luz

Jr. 31, 7-9:
"Así habla el Señor: ¡Griten jubilosos por Jacob...! ...digan: «¡El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel!» Yo los hago venir del país del Norte y los reúno desde los extremos de la tierra; hay entre ellos ciegos y lisiados, mujeres embarazadas y parturientas: ¡es una gran asamblea la que vuelve aquí! Habían partido llorando, pero yo los traigo llenos de consuelo... Porque yo soy un padre para Israel y Efraín es mi primogénito".

Salmo 1251-6: "Grandes cosas hizo el Señor por nosotros".

Hb. 5, 1-6:
"Todo sumo sacerdote... es tomado de entre los hombres y puesto para intervenir a favor de los hombres en todo aquello que se refiere al servicio de Dios... Él puede mostrarse indulgente... porque él mismo está sujeto a la debilidad humana... Y nadie se arroga esta dignidad si no es llamado por Dios... Por esto Cristo no se atribuyó a sí mismo la gloria de ser sumo sacerdote, sino que la recibió de aquél que le dijo: «Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy». Como también
dice en otro lugar: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec»."

Mc. 10, 46-52: "Cuando Jesús salía de Jericó..., el hijo de Timeo, Bartimeo,un mendigo ciego, estaba sentado al borde del camino. Al enterarse que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: «¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!» Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: «¡Hijo de David, ten piedad de mí!» Jesús se detuvo y dijo: «Llámenlo». Entonces llamaron al ciego y le dijeron: «¡Ánimo, levántate! Él te llama». Y el ciego, arrojando su manto, se puso de pie de un salto y fue hacia Él. Jesús le preguntó: «¿Qué quieres que haga por ti?» Él le respondió: «Maestro, que yo pueda ver». Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado». Enseguida comenzó a ver y lo siguió por el camino".



octubre 19, 2012

«El que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes»


Tenemos el mensaje y la sugerencia homilética que el querido padre José María nos ha enviado para este domingo 21 de octubre.



“Amar hasta que duela”, decía la beata Teresa de Calcuta. Cierto, pues Jesús con su ejemplo y palabra nos invita a amar-servir hasta dar la vida... ¡y eso duele!
Sólo tiene real autoridad el que sabe servir para llenar de vida a los que le rodean. No basta la autoridad formal, pues la real autoridad, el poder objetivo, que incide en el interior de las personas llenándolas de ganas de ser más y hacer mejor las cosas, ése solo lo da la vida.

Ser los ‘primeros’, le piden a Jesús. Y Él, con su vida, nos dice: sirvan dando la vida. Sean los primeros buscando el bien de las personas... Lo demás vendrá por añadidura a su tiempo.

Nacimos para ser grandes como Dios. Dios se define como ‘Amor’ y el Amor real, no el sentimental –que no pasa de apariencia y se esfuma en las pruebas graves y dificultades profundas–, es, por su naturaleza, fiel, permanente, generador de vida, despertador de esperanza y estimulador de la maduración, educador de la fe y del futuro y sanador de heridas. Pero esto supone estar dispuestos a dar vida dando la nuestra propia. La planta no nacerá si la semilla no muere. Debemos entenderlo si deseamos ser más y gozar la felicidad a la que estamos llamados.

En la primera lectura se nos muestra al siervo de Dios que acepta dar la vida, como la semilla, para llenarnos de vida en libertad y verdad para la construcción de un Reino eterno, el de Dios. En la segunda se nos muestra a Jesucristo, este siervo, que da su vida y con esto nos rescata y nos invita a un nivel infinitamente superior de vida para la vida de los que nos rodean. El evangelio se nos hace notar que soñar con la grandeza es ilusorio, y conflictivo, si no estamos dispuestos a dar la vida sirviendo y sacrificando lo que sea necesario para la vida de los que nos rodean.
Nuestro mundo no va mal porque haya dificultades –siempre las hubo–, sino porque los que nos llamamos cristianos hemos perdido el horizonte de Cristo y ya no buscamos ser como Él. No basta cumplir con...

Somos tan despistados que creemos que con el bautismo ya somos cristianos y eso no es cierto. El bautismo nos abre una real y maravillosa posibilidad, pero ésta se hará historia en nosotros, si vivimos muriendo a todo lo que no sea vida en Cristo para vivir, en creciente plenitud, como Cristo, al servicio de aquellos a los que somos enviados.

Eso no viene de la naturaleza física, no se crece con el pasar de los días. Es Vida de Dios y sólo Dios puede alimentarla, y ese alimento es Cristo Eucarístico, alimento poco valorado por la mayor parte de los llamados cristianos. ¿Grave falla educativa –familiar y catequética–? Junto con otras causas que no enfrentamos bien, creo que sí. Los cristianos tenemos una Palabra de Vida que ofrecer, pero primero debemos alimentarnos con ella, si no, jamás podremos ser misioneros ni en nuestra tierra ni fuera de ella.

Dios nos bendice: abrámonos cada día más a su bendición, a su Amor en Cristo Jesús, nuestro Maestro.

María nos ayude a madurar en un Amor real-concreto, como cristianos, ante las dificultades de nuestra época.

Unidos en oración con María, la Madre Misionera, nuestra Maestra:

P. José Mª Domènech SDB

«El que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes»


Amar es la voluntad actual –permanente– de dar vida al que la necesita con más urgencia, sin intereses egoístas, escondidos o expresos. Sin amor no hay poder sano. Jesús es el Señor porque dio su vida como su Padre y mostrando el Amor universal, compasivo y misericordioso de Dios, el Padre de todos.

Seguir a Jesús, es decir, vivir como Él, pensar como Él, sentir como Él, nos llevará a reaccionar-decidir con sus criterios ante los diversas situaciones de la vida, con todas sus ‘sorpresas’ y exigencias.

Matrimonio, uso de las riquezas y poder: temas difíciles de enfrentar en la vida cotidiana y más en el tiempo actual, tan desorientado, también a nivel de dirigentes, pensadores y guías religiosos. Nunca fue fácil enfrentarlos porque entran a tallar la sensualidad, la codicia y el afán de dominio y grandeza.

También Jesús vivió en este mundo desconcertado, pero Él tenía un horizonte-criterio –que no siempre nosotros aceptamos–: el Padre-su Vida, con la que Él vivía conectado siempre –con la oración constante– y la Voluntad de su Padre, que Él la había hecho su propia voluntad personal y terea básica.

El sufrimiento y las dificultades no lo desviaron. Su fidelidad y entrega nos salvó: ¡Ejemplo vivo!

El Siervo de Dios, fiel al Padre, por Amor, está dispuesto a dar su vida para rescatar a sus hermanos.

Nuestras limitaciones y desvíos, pecados y degradaciones nos llenan de tristeza, desconcierto –pues no quisiéramos hundirnos así– y pobreza. No sabemos cómo liberarnos de tales cadenas. ¡Sufrimos!

Dios nos ama y, como tampoco desea nuestra desgracia, envía a su propio Hijo, quien, con Amor infinito, da su propia vida, en inmenso dolor, para rescatarnos del mal y de la muerte que nos amenazan.

Nuestro salvador es el sumo sacerdote que se ha ofrecido en rescate por nosotros: podemos fiarnos de Él

Cristo nos conoce bien y sabe muy bien qué es sufrir desde lo más profundo de la carne y del espíritu. Él es el Maestro de la libertad y del don de la propia vida para que sus hermanos sean libres y felices.

Podemos fiarnos de Él con seguridad. Sabe muy bien lo que nos conviene y cuál es el camino del éxito final y supremo, pues Él mismo lo ha recorrido y derrotó al mal y la muerte con su Resurrección.

Seguir a Jesús no supone privilegios, sino entregar la propia vida para llenar de vida a toda persona

Jesús acaba de anunciar, por tercera vez, su pasión; pero los discípulos no comprenden que lo que el Maestro les quiere decir es que sus discípulos deben aprender a vivir sirviendo y dando la vida.

Somos parte del Cuerpo de Cristo; su Misión es la nuestra: dar la vida –servir– para la Vida de todos.

A nadie le gusta sufrir, pero el sufrimiento es, para los creyentes en Cristo, un factor de purificación personal y de maduración de la propia libertad y grandeza, si se vive en Cristo y ofreciéndolo al Padre, en Él y como Él, para el bien de los otros. No hay dignidad más grande que beber el cáliz de Cristo y aceptar ser bautizado en su bautismo. Para que lo alimentemos y vivamos bien se nos da su Espíritu.

Pidamos a María vivir en Cristo todo servicio y ocasión de dolor para que sea camino de salvación.
Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO B – TIEMPO ORDINARIO – DOMINGO XXIX
La clave de todo verdadero y positivo poder es el servicio para el Bien Común, el bien de la persona más humilde, dar la vida, servir como Jesús

Is. 53, 10-11:
"El Señor quiso aplastarlo con el sufrimiento. Si ofrece su vida en sacrificio de reparación, verá su descendencia, prolongará sus días y la voluntad del Señor se cumplirá por medio de Él. A causa de tantas fatigas, Él verá la luz y, al saberlo, quedará saciado. Mi servidor justo, justificará a muchos y cargará sobre sí las faltas de ellos".

Salmo 324-5.18-20.22: "Señor, que descienda tu Amor sobre nosotros".

Hb. 4, 14-16:
"Ya que tenemos en Jesús, el Hijo de Dios, un sumo sacerdote insigne que penetró en el cielo, permanezcamos firmes en la confesión de nuestra Fe... Él fue sometido a las mismas pruebas que nosotros, a excepción del pecado. Vayamos, entonces, confiadamente al trono de la gracia, a fin de obtener misericordia y alcanzar la gracia de un auxilio oportuno".

Mc. 10, 35-45: "Santiago y Juan, los hijos del Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: «Maestro...» Él les respondió: «¿Qué quieren...?» Ellos le dijeron: «Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria». Jesús les dijo: «No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el bautismo que yo recibiré?» «Podemos», le respondieron... Jesús agregó: «Ustedes beberán el cáliz... y recibirán el mismo bautismo... En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo...» Los otros diez,... se indignaron... Jesús los llamó y les dijo: «Ustedes saben que los que se consideran gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud»."


octubre 15, 2012

"Nada te turbe"

Wikipedia: Santa Teresa de Jesús

Nada te turbe, nada te espante,
todo se pasa, Dios no se muda;
la paciencia todo lo alcanza;
quien a Dios tiene nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva tu pensamiento, al cielo sube,
por nada te acongojes, nada te turbe.

A Jesucristo sigue con pecho grande,
y, venga lo que venga, nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo? Es gloria vana;
nada tiene de estable, todo se pasa.

Aspira a lo celeste, que siempre dura;
fiel y rico en promesas, Dios no se muda.

Ámala cual merece bondad inmensa;
pero no hay amor fino sin la paciencia.

Confianza y fe viva mantenga el alma,
que quien cree y espera todo lo alcanza.

Del infierno acosado aunque se viere,
burlará sus furores quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos, cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro nada te falta.

Id, pues, bienes del mundo; id dichas vanas;
aunque todo lo pierda, sólo Dios basta.

Procesión 18 octubre 2012



Tercer recorrido - jueves 18 de octubre

06:00 a.m.: SALIDA DE LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, del interior del Santuario de Las Nazarenas en hombros de los Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.

06:30 a.m.: MISA SOLEMNE PRESIDIDA POR EL EMINENTÍSIMO SEÑOR CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE. ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ, en la esquina formada por la Av. Tacna y el Jr. Huancavelica; al término de la cual se dará inicio al Tradicional Recorrido Procesional.

RECORRIDO.- Av. Tacna de Sur a Norte (pista izquierda) Cdras. 3ra., 2da. y 1ra., llegando al Jr. Conde de Superanda, donde voltea hacia la derecha por las Cdras. 4ta., 3ra., 2da., y 1ra., ingresa a la Plaza Mayor, donde desde los Balcones del PALACIO DE GOBIERNO, recibirá el Homenaje del Señor Presidente Constitucional de la República y señores Ministros de Estado, luego voltea al Jr. De La Unión, hasta el PALACIO MUNICIPAL donde recibirá el Homenaje del Señor Alcalde de Lima y Regidores, luego gira para tomar el Jr. Junín en dirección al Arzobispado de Lima doblando a la derecha al Jr. Carabaya, deteniéndose frente a los balcones del PALACIO ARZOBISPAL donde el EMINENTÍSIMO SEÑOR CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ, impartirá la BENDICIÓN PASTORAL a todos los fieles; continúa doblando a la derecha al Jr. Junín por las Cdras. 1ra., 2da., 3ra., 4ta. y 5ta., para doblar a la izquierda y llegar al CONGRESO DE LA REPÚBLICA, donde recibirá el homenaje del Poder Legislativo; regresando al Jr. Junín. continúa el recorrido doblando a la izquierda y tomando el Jr. Junín por las Cdras. 6ta., 7ma., 8va., 9na., 10ma. y 11ra., luego doblará a la derecha por el Jr. Huánuco ingresando al SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LIMA, para continuar por el Jr. Huánuco Cdras. 7ma., 8va. y 9na., doblando a la izquierda por el Jr. Puno Cdra. 15ta., doblando a la derecha por el frontis del HOSPITAL 2 DE MAYO, doblando a la derecha por la Av. Grau Cdras. 12da. a la 8va., pasando por el frontis del HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS, para doblar a la izquierda por el Jr. Cangallo e ingresar al patio de Emergencia del HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA (Ex Obrero), prosigue por las Cdras. 1ra., 2da. y 3ra. del Jr. Cangallo, para luego doblar a la derecha por la Av. 28 de Julio, Cdras. 19na. a 13ra., para luego doblar a la izquierda por la Av. Iquitos, e ingresar al interior de la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS, donde pernoctará hasta el día siguiente.

octubre 12, 2012

«Ven y sígueme!»


Tenemos el mensaje y la sugerencia homilética que el querido padre José María nos ha enviado para este domingo 14 de octubre.



Los dones de Dios no se conquistan, no se ganan, no se merecen: sólo se aceptan con las actitudes personales traducidas en hechos concretos. Son un don gratuito de Dios, ya pensado por Él para nosotros desde el principio. Fuimos creados para gozarlos. No aceptarlos con sencilla y dócil humildad, como los niños, nos decía el domingo pasado el Señor, se convierte en una gran desgracia, de la que siempre nos arrepentiremos y, si lo hacemos demasiado tarde, lo lamentaremos para siempre sin remedio alguno, pues Dios toma muy en serio nuestras decisiones y por eso jamás nos deja a nuestra suerte, pues sabe muy bien que solos nada podemos hacer, ya que el pecado nos ha desequilibrado.

Dios mismo se nos da en Cristo Jesús, persona histórica y ahora Comunidad histórica. Lo que nos toca a nosotros es seguirlo, es decir, aceptar ser orientados por Él, confiar a Él nuestra vida y luchar por vivir en sus criterios, que son los mejores. ¡Ésta es nuestra responsabilidad! En esto nadie puede sustituirnos.

Alguno dirá que somos todos muy débiles y pecadores, es cierto; y, de ordinario, los que se creen mejores son los más lejanos del Señor, pues nada nos aleja más que centrarnos en nosotros mismos y nuestras ‘bondades’ o ‘maldades’... Dejemos lo que vivimos en las manos de Dios, que es Padre de misericordia. y preocupémonos tan sólo cada día de vivir siempre lo mejor posible en su Voluntad. Para eso necesitamos aprender la sabiduría de escuchar su Palabra con la sencillez del que cree de verdad en su Maestro y a amado Señor.

El problema del joven adulto, que nos presenta el evangelio, fue no fiarse de Dios, sino de sí mismo: quería más, pero dentro de sus criterios, y Jesús le invitaba a ser más libre y ahí es donde se estrelló: él tenía sus planes y éstos no coincidían con los del Señor, por eso se fue. Sin duda era buena gente y buen administrador, sin usura, pero no lograba vivir para favorecer la vida de los demás, como nos enseña Dios, el Padre de Jesús, y nuestro Padre, el Señor de la Vida, y por eso de la Justicia y de la Paz.

Pidamos a María, la Madre del servicio sencillo y humilde, lleno de vida abierta a todos y sus necesidades, que nos enseñe a estar a disposición de lo que Dios nos pida, ante todo para dar vida a los que nos rodean, sobre todo los más pobres, pues ya con eso nos parecemos más y más a Dios, nuestra única y sobre-abundante herencia desde toda la eternidad.

Dios nos bendiga para ser generosos con Él y como Él lo es con nosotros: eso es ser su hijo.

Unidos en oración con María, nuestra Madre y Maestra, Inmaculada y Auxiliadora:

P. José Mª Domènech SDB

«Ven y sígueme!»


Dos caminos, dos actitudes: El joven adulto, que tenía afanes de heredar los bienes de Dios y Jesús.

Ley y vida de Amor que se entrega para la vida de los últimos, de los marginados, de los atrapados en...

La sabiduría está en saber distinguir lo que me lleva a madurar, de lo que me atrapa en apariencias de bien; las sólo apariencias nos engañan y, al final, perjudican. Sólo la realidad objetiva es la verdad y por eso lleva al bien. No basta la ley, es básico desarrollar la vida que lleva a dar vida, lo otro es muerte.

Quien aprende escuchar la Palabra de Dios, fruto de la Sabiduría de Dios, se abre a una constante maduración y liberación de todo en el Amor de Dios: se abre a una vida creciente que le lleva a vivir como el Señor de la vida y, con Él, sin pretenderlo conquistar, heredará la Vida eterna, que es Dios.

¿Qué hacemos con nuestras ‘riquezas’? ¿Las ‘administramos bien’, para llevarlas a más y más, o las destinamos para favorecer en los pobres que nos rodean una vida más digna y productiva en el Amor?

Las riquezas no son nuestras: nos las han confiado para el bien de todos, comenzando por los últimos.

No hay nada más importante que tener la sabiduría para tomar las decisiones que nos llevan a la vida

Todos estamos llenos de riquezas, ¿sabemos cuáles son? ¿Qué hacemos con ellas? Nacimos para los demás, pues sólo ellos nos liberan al buscar, para ellos, mejor vida y su bien. Ahí está la sabiduría de Dios.

La Palabra de Dios nos penetra y nos ayuda a descubrir en qué debemos, cada día, madurar nuestra Fe

La Luz de la Palabra nos libera del egoísmo, codicia o afán de poder; nos evita dejemos engañar por apariencias de bondad o generosidad: lo importante es dar vida a los que menos tienen y más necesitan.

Si seguimos a Cristo, libres de toda atadura, ya tenemos en Él la Vida eterna y los bienes que ella trae.

El joven adulto no aparece como malo, era individualmente bueno, cumplía, pero no tenía como criterio el ser dador de vida como Dios. Llevaba bien las riquezas, sin afán de lucro, pero sin afán de dar oportunidades de vida más digna los más pobres. Jesús le pide ser como Él: ¡sal de ti; sé de los demás!

Ninguna riqueza es un mal; pero vivir deseándola y buscándola, sí, pues aleja de Dios y su Voluntad.

Sólo Jesús da la Vida eterna, porque Él es la Vida eterna. Ésta no se pude encontrar por otro camino.

¿Quién es el centro de mi corazón? ¿Dónde están mis mayores intereses? Si somos nosotros mismos, estamos perdidos: ¡qué difícil será que nos salvemos! Los ricos la tienen muy difícil, pues el centro de su vida son ellos, no los pobres.

¡Entreguémonos como Jesús, sigámosle! Ésa es la propuesta de Jesús.

Pidamos a María desprendernos de todo lo que nos impida seguir a Jesús sirviendo a los pobres.
Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO B – TIEMPO ORDINARIO – DOMINGO XXVIII

Sb. 7, 7-11:
"Oré, y me fue dada la prudencia, supliqué, y descendió sobre mí el espíritu de Sabiduría... tuve por nada las riquezas en comparación con ella... todo el oro, comparado con ella, es un poco de arena... la amé más que la salud y la hermosura, y la quise más que la luz del día, porque su resplandor no tiene ocaso. Junto con ella me vinieron todos los bienes...".

Salmo 89, 12-17: "Señor, sácianos con tu Amor".

Hb. 4, 12-13:
"La Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de doble filo: ella penetra hasta la raíz del alma y del espíritu... y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón... todo está... descubierto a los ojos de aquel a quien debemos rendir cuentas".

Mc. 10, 17-30: "Jesús se puso en camino. Uno corrió hacia Él y, arrodillándose, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?» Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. Tú conoces los mandamientos...» El hombre le respondió: «Maestro todo lo he cumplido desde mi juventud». Jesús lo miró con amor y le dijo: «Sólo te falta una cosa: ve vende lo que tienes y dalo a los pobres... Después, ven y sígueme». Él... se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes. Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!» Los discípulos se sorprendieron..., pero Jesús continuó diciendo: «Hijos míos... Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios». Los discípulos se asombraron aún más y se preguntaban unos a otros:«Entonces, ¿quién puede salvarse?» Jesús fijando la mirada en ellos, les dijo: «Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Él todo es posible». Pedro le dijo: «Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Jesús respondió: «Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, padre y madre, hijos o campos, por Mí y por la Buena Noticia, desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno... en medio de las persecuciones; y, en el mundo futuro... la vida eterna»."



octubre 04, 2012

Procesión 7 octubre



Segundo recorrido - domingo 7 de octubre

RECORRIDO: Sale de la Basílica Catedral de Lima, desde el centro del Altar Mayor por la puerta principal (Plaza Mayor) dobla a la izquierda al Jr. Carabaya, dobla a la izquierda al Jr. Huallaga 2da. Cdra., luego dobla a la derecha prosiguiendo por la 4ta. y 5ta. Cdras. del Jr. Lampa, volteando por el Jr. Antonio Miró Quesada por la 2da. y 1ra. Cdras. respectivamente, dobla a la izquierda al Jr. de la Unión hacia la IGLESIA DE LA MERCED, regresa prosiguiendo luego por la 1ra., 2da., 3ra., 4ta. y 5ta. Cdras. del Jr. Huancavelica respectivamente, hasta ingresar al SANTUARIO DE LAS NAZARENAS.


octubre 03, 2012

«Que el hombre no separe lo que Dios ha unido»


Tenemos el mensaje y la sugerencia homilética que el querido padre José María nos ha enviado para este domingo 7 de octubre.


El tema parece ser el del matrimonio, pero no es, creo yo, ése el centro del mensaje bíblico.

Creo que el tema central de la Palabra este domingo es la fidelidad: esa realidad que está tan “a mal-traer” en nuestra época, pero que es tan vital para todos.

Dios nos creo para que viviéramos el uno al cuidado del otro: “ser ayuda” no significa ser servidor, en sentido de dependiente, sino ser cuidador, garante, animador, protector, apoyo, estímulo y vital generador perpetuo de la vida de la otra persona.

Por ahí hay que entender la imagen de la costilla y la del sueño que Dios infunde en la primera persona, como para que no pueda decir que ésta segunda, que Dios crea como su ayuda, depende de él o fue hecha por él. No. Es otra persona igual que él, creación del mismo Dios que la hizo con el mismo amor con el que él fue creado y con la misma finalidad de grandeza, que aparece nítida en el primer capítulo del mismo libro del Génesis u origen de la persona y del pueblo de Dios.

Para que la persona humana, llama da a la Comunión de vida, como Dios es Comunión Trinitaria, pudiera lograr su vocación, aún viviendo constantemente marcada, atacada y amenazada por el pecado inicial, es que el Hijo de Dios se encarnó y entregó su vida en obediencia de Amor oblativo, por el que Él quedó glorificado y nosotros redimidos de todo mal o pecado.

Sólo viviendo en esta dimensión de Vida Nueva, el hombre podrá madurar como hijo de Dios y construir una Comunión conyugal a imagen del Amor que Cristo tiene por su Iglesia: expresión perfecta del matrimonio en el que Dios había pensado cuando los creó varón y mujer para que fueran uno solo: los dos integrados totalmente en cuerpo y alma, caminando como Cristo Jesús en la Voluntad salvífica y santificadora del Padre-Hijo-Espíritu.

Claro que se nos aclara, al final del evangelio de este domingo, que si no tenemos la sencillez humilde y dócil del niño ante la Palabra y la Obra sacramental de Dios, no entenderemos casi nada y no podremos vivir nada con la plenitud de felicidad con la que Dios pensó que se viviera el matrimonio en Cristo para el bien de los cónyuges, de los hijos, vecinos y sociedad en general.

María nos enseñe a vivir con corazón sencillo y dócilmente abierto a los dones de Dios. Sin eso no se puede construir el Reino de la Comunión, de la Vida Nueva y de la Paz creativa que Dios nos ofrece.

Dios es nuestra bendición y garantía de éxito: ¡dejémonos llenar por su Amor y Vida!
Unidos en oración con María:

P. José Mª Domènech SDB

«Que el hombre no separe lo que Dios ha unido»

“El Señor nos bendice todos los días de nuestra vida”. ¡Eso es una gracia de Amor!: ¡¡Estamos seguros!! El problema de por qué las cosas no van bien entre nosotros no está ahí, sino en el modo en el que nosotros nos relacionamos con este Señor que nos bendice y con las bendiciones que nos ofrece y da.

Jesús, inmediatamente después de aclarar el sentido del matrimonio en los planes de vida y felicidad de Dios para nosotros, nos hace notar una verdad vital –que, de ordinario, no tenemos demasiado en cuenta–: “Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño no entrará en Él”.

Tal vez éste es nuestro problema: nos creemos ‘grandes’ –como si no necesitáramos a nadie superior a nosotros que nos guíe– y no buscamos a Dios con sencillez y confianza reales. Lo máximo que hacemos con Él es darle cierto culto –si podemos– y pedirle lo que nos parece bueno, según nuestra visión y planes.

En el mundo individualista –de materialismo utilitarista– todo se ‘usa’ y manipula según los intereses y planes que cada uno –o cada grupo– tiene. Y ahí entra todo: personas, grupos, instituciones, relaciones, cosas, Dios... ¡y también el matrimonio que ‘manejaremos’ como mejor nos place en cada circunstancia!

Así la muerte nos ronda amenazando constantemente todo lo que somos, hacemos y engendramos.

El ser humano fue creado para la Comunión en la mutua donación de vida: su signo es el matrimonio

El Padre, Dios, nos pensó y creó para la Vida y Comunión, no para que nos usemos unos a otros.

Nacimos para darnos vida y reconocer nuestra dignidad en la dignidad del otro: así maduramos todos.

Sólo Cristo, con su muerte y resurrección, nos lleva a superar el pecado que rompe la vida de Comunión

La gloria a Cristo sí le viene –pero no sólo– del cielo, sino que, sobre todo, como Hijo del hombre, se abrió a ella por su actitud histórica de dar la vida por nosotros. Él es la imagen perfecta del matrimonio.

La naturaleza humana, para la fidelidad, necesita abrirse a Dios y su Amor, núcleo de la vida plena.

Cristo es el único que garantiza el amor personal-conyugal. El divorcio nunca fue querido por Dios

La dureza del propio corazón humano impide a la persona llegar a comprender el Amor fiel de Dios.

Un corazón duro, nunca será fiel como Dios, pues le falta la dócil sencillez del niño que se fía de su Padre y lo tiene a Él por modelo de vida. El matrimonio pensado por Dios tiene sólo a Dios por modelo.

La ley que permite la muerte no eleva al ser humano ni es digna de él: no viene de Dios, ni es lícita.

Pidamos a María vivir nuestras relaciones desde la fidelidad del Amor de Dios, que da vida plena.
Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO B – TIEMPO ORDINARIO – DOMINGO XXVII
Sólo Cristo garantiza del amor conyugal y Él apoya a todos los que de Él se fían.
Dios, al principio, al crear el matrimonio, pensó en dos como ‘uno solo’

Gn. 2, 4b.7a.18-24:
"[Dios] modeló al hombre con arcilla del suelo... y dijo: «No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada»... El hombre puso nombre a todos los animales... pero, entre ellos, no encontró la ayuda adecuada. Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño... tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. Luego, con la costilla... el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: «¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mis carne! Se llamará mujer, porque ha sido sacada del varón» Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su cónyuge, y los dos llegan a ser una sola carne".

Salmo 127, 1-6: "Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida".

Hb. 2, 9-11:
"... a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y esplendor, a causa de la muerte que padeció... a favor de todos. Convenía... que aquel por quien y para quien existen todas las cosas... perfeccionara, por medio del sufrimiento, al jefe que los conduciría a la salvación. Porque el que santifica y los que son santificados, todos tienen un mismo origen. Por eso Él no se avergüenza de llamarlos hermanos".

Mc. 10, 2-16: "Se acercaron a Jesús algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: «¿Es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?» Él les respondió: «¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?» Ellos respondieron: «Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella». Entonces Jesús les respondió: «Si Moisés les dio esta prescripción, fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, “Dios los hizo varón y mujer”. “Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino uno solo”. De manera que ya no son dos, sino “uno solo”. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido». Cuando regresaron a casa... dijo [a los discípulos]: «El que se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio contra ella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro también comete adulterio»... «Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño no entrará en él»..."



octubre 02, 2012

Grigio: el ángel de Don Bosco

Hoy recordamos de manera especial a nuestros angelitos custodios.

Es un buen día para recordar a aquél hermoso angelote que cuidó a nuestro querido papá, sin duda enviado por la Providencia misericordiosa, que nunca olvida a Sus hijos.


En la Basílica de María Auxiliadora (Torino, Italia) existe este cuadro, donde se puede apreciar un gran perro saludando contento a Don Bosco, el Santo de los jóvenes. En segundo plano, hay dos malhechores, que habían atacado a Don Bosco siguiendo órdenes impías.

El fiero can aparecía cada vez que Don Bosco estaba en peligro. Se abalanzaba sobre criminales contratados para lastimar al Santo, y lo acompañaba en las oscuras noches por lugares desolados, dejándolo seguro en el Oratorio con sus chicos y Mamá Margarita.

Don Bosco cuenta en sus memorias la ayuda del Grigio, desde noviembre de 1854 hasta 1866. Pero en 1883, 5 años antes de su tránsito al Paraíso, el Santo volvió a ver a su can custodio... que lucía exactamente igual a todas las veces que lo salvó, pese a que habían pasado casi 30 años.

Cuando los amigos se sorprendían por la edad imposible que tendría el perro, Don Bosco eludía el tema: "quizás sea su hijo o su nieto". El Santo, dotado de aguda percepción, no iba a reconocer al noble can que tantas veces le había salvado?

"Si dijera que era un ángel haría reir. Pero tampoco se puede decir que era un perro ordinario" (San Giovanni Bosco).

octubre 01, 2012

Primera Procesión 2012

La Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas ha publicado el plano del primer recorrido procesional de la venerada imagen de Nuestro Señor.


La ruta de la procesión será:

Primer recorrido - sábado 6 de octubre

12:00 m: TRASLADO PROCESIONAL DE LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, del interior de su Monasterio al Santuario de las Nazarenas, en hombros del Directorio General, Capataces y Sub Capataces, Hermanos Honorarios y Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.

RECORRIDO: Av. Tacna de Norte a Sur, (pista derecha), luego dobla a la derecha a la Av. Emancipación 5ta. Cdra. desplazándose una cuadra, para doblar al Jr. Chancay 5ta. y 4ta. Cdras., llegando a la puerta principal de nuestro local Institucional, donde recibirá el homenaje del DIRECTORIO GENERAL, DIRIGENTES DE LAS DIFERENTES CUADRILLAS, LOS GRUPOS DE SAHUMADORAS Y CANTORAS, RAMA DE HERMANOS HONORARIOS Y HERMANOS EN GENERAL DE NUESTRA HERMANDAD. Al término de la ceremonia continuará por el Jr. Chancay hasta la 3ra. Cdra., para luego voltear a la derecha al Jr. Callao Cdras. 5ta., 4ta., 3ra., 2da. y 1ra., para doblar a la izquierda del Jr. de la Unión hasta llegar al homenaje del CLUB DE LA UNIÓN, retrocede y continúa por el Jr. de la Unión, doblando a la izquierda al Jr Huallaga 1ra. Cdra. y dobla a la izquierda al Jr. Carabaya, deteniéndose en la puerta principal de la BASÍLICA CATEDRAL DE LIMA, para ingresar por ella, donde pernoctará hasta el día siguiente.


Mayor información sobre este primer recorrido procesional y los demás, podemos encontrarla en el site especial sobre el Señor de los Milagros del Arzobispado de Lima, en el siguiente link:

Arzobispado de Lima: Señor de los Milagros - recorridos 2012