mayo 25, 2013

SANTÍSIMA TRINIDAD

Tenemos la sugerencia homilética que el querido padre José María nos ha enviado para este domingo 26 de mayo.


Creo que lo más importante a lo que debemos prestar atención respecto al misterio de la Santísima Trinidad es que Dios es Amor. Y no es concebible el Amor real en una existencia solitaria, pues el Amor, por su propia identidad, es relación y construcción de Comunidad como objetivo fruto de la Comunión de las personas.

Dios es Comunión Trinitaria: tres personas diversas que viven una tal relación de Amor son y aparecen como un solo Dios: en Él, el Padre es el Padre, creador. Su comunicación con su Hijo –cuya identidad es de Hijo, absolutamente identificado con su Padre, al que lo refiere todo– es una relación con la voluntad de construir amor en toda relación –interna y sobre todo externa–, por eso el Hijo es el Redentor del ser humano, creación del Padre teniendo como modelo al Hijo de Amor. La Comunicación del Padre y del Hijo con el Espíritu Sato está basada en la identidad de Éste, que es Vida de Amor en el Padre y en el Hijo y entre ellos, identificando todas sus relaciones, con evidente beneficio en las externas: la creación y, sobre todo, la persona humana, a la que cuida y orienta para se escuche al Hijo y viva según el eterno Plan de Amor y Vida del Padre.

Los textos nos muestran la relación de ellos en la creación –primera lectura–, en la redención y vida evangélica –segunda– y en la orientación de toda la Salvación –tercera lectura–.

Dios, Uno y Trino, nos siga bendiciendo para que vivamos según la Voluntad del Padre, enseñada por el Hijo y constantemente recordada y profundizada en nosotros por el Espíritu Santo.

Unidos en oración con María, la Madre Auxiliadora, por la que alabamos a Dios:

P. José Mª Domènech SDB

SANTÍSIMA TRINIDAD

Dios, que nos ama desde siempre. Se nos mostró tal cual es, sin secretos, como lo hace el Amor.

A nosotros nos cuesta entenderle como es, pero éste es nuestro límite, no el de Dios. Él es simple, Eterna Comunión Trinitaria, es decir, tres personas que, con su propia identidad personal, se aman tan intensamente que son un solo Dios desde siempre y para siempre y... ¡PARA NOSOTROS!

La identidad de Dios es el Amor; Éste es la Vida de cada una de sus personas y las lleva a una perfecta comunicación eterna entre ellas con un solo Plan de Vida: la eterna felicidad del hombre.

El Amor nos lleva a comunicarnos buscando los mejores modos y momentos para hacerlo.

La Fe nos lleva a creer a Dios y lo que nos comunica; no pide pruebas: su Amor es la prueba.

Dios nos ha revelado los secretos de su Amor en su Hijo encarnado, y siguen revelándonoslos por obra de su Espíritu, que nos orienta y nos guía para que amemos al modo de Dios: dando la propia vida para llenar de vida a los que nos rodean, tratando llevarles a vivir-gustar el don de la libertad, de la paz y de la alegría en el perdón que el mismo Dios nos confió en Cristo Jesús.

Creer significa saberse-sentirse amado por Dios y optar por amarle como Él desea, aquí y ahora, en la persona de nuestros hermanos, seguros de la esperanza de que nuestra vida –personal y comunitaria– será un feliz éxito que no defraudará a nadie que se mantenga fiel al Amor de Dios.

Dios nos ama desde y para siempre: es eternamente fiel a su Amor, a nosotros, cada ser humano.

La sabiduría de Dios –su Hijo y su Espíritu– nos precede y acompaña siempre con su Amor eterno

La Sabiduría de la que habla el texto es la personificación de la acción divina en el mundo; san Pablo la identifica con Cristo Jesús, que viene del Padre a guiarnos y que se queda en su Espíritu.

Desde la creación de mundo Dios –Comunión Trinitaria– está con nosotros, aunque no lo percibamos. También el bebé, al principio, no identifica a sus padres como tales, aun viviendo con ellos.

Por la Fe Cristo nos reconcilia con nuestro Dios: Padre-Hijo-Espíritu y nos garantiza la salvación

La Salvación nos viene del Padre por medio del Hijo encarnado y es preservada de toda degradación por el Amor del Espíritu Santo que el Padre y el Hijo nos han enviado como nuestro Abogado. Él es seguridad absoluta de que nuestro avanzar hacia el Padre no se corromperá porque nos recordará todo lo que Cristo nos ha enseñado y nos irá indicando cómo afrontar cada circunstancia.

«Quien me ve a mí ve al Padre», dice Jesús; y Pablo identifica a Jesús como “imagen del Dios invisible” y con la “sabiduría de Dios”. El mismo dolor, en Amor del Espíritu, nos lleva a la gloria.

Sólo con el Espíritu el discípulo de Cristo madura su relación viva con el Padre y los hermanos

Dios no es un ser solitario, sino una Comunión de amor de tres personas iguales, aunque diversas.

El Plan eterno del Padre nos es revelado por el Hijo para que lo podamos aceptar y vivir y el Espíritu nos enseña a comprenderlo, a ubicarnos en él y a comprometernos para que se haga historia en nuestra historia concreta, con todas sus contradicciones, perversiones y hasta desquicios.

El Padre y el Hijo –unidos– nos envían su Espíritu para que nos defienda de todo engaño –mental, psicológico, personal o social– y siempre optemos por la Vida, según la Verdad y para la Paz en todo.

Pidamos a María ser dóciles al Espíritu al escuchar la Palabra de Cristo para ser fieles al Padre.


Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO C – TIEMPO ORDINARIO – DOMINGO VIII
SANTÍSIMA TRINIDAD

Dios desde siempre está con nosotros y a nuestro favor, sólo necesita que nos fiemos más de Él y nos acerquemos para recibir lo que nos ofrece

Prov. 8, 22-31:
"Dice la Sabiduría de Dios: «El Señor me creó como primicia de sus caminos, antes de sus obras, desde siempre. Yo fui formada desde la eternidad, desde el comienzo, antes de los orígenes de la tierra... Cuando Él afianzaba el cielo, yo estaba ahí... cuando Él afirmaba los cimientos de la tierra, yo estaba a su lado como un hijo querido... y mi delicia era estar con los hijos de los hombres»."

Sal. 8 4-9: "¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!"

Rm. 5, 1-5:
"Justificados por la Fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo... Por Él nos gloriamos de la esperanza de la gloria de Dios. Más aún, nos gloriamos hasta de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulación produce la constancia... virtud probada... esperanza. Y la esperanza no quedará defraudada, porque el Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado".

Jn. 16, 12-15: "Durante la Última Cena, Jesús dijo a sus discípulos: «Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero Uds. no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él los introducirá en toda la verdad... Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a Uds. Todo lo que es del Padre es mío; por eso les digo que recibirá de lo mío y se lo anunciará a Uds.»".




mayo 21, 2013

Novena MA - Basílica Lima 2013



Este afiche aparece en las puertas de miles de parroquias, en decenas de idiomas, alrededor del mundo entero... para anunciar la fiesta de nuestra dulce Madre Auxiliadora!

Este viernes 24, acudamos "con flores a María", las flores de nuestras obras, y "vamos todos" a honrar a nuestra Madre del Cielo!

Feliz Novena de María Auxiliadora!

mayo 17, 2013

Pentecostés!

Tenemos la sugerencia homilética que el querido padre José María nos ha enviado para este domingo 19 de mayo, fiesta de Pentecostés.


Con este domingo de Pentecostés se cierra el tiempo Pascual y se abre la séptima semana del tiempo ordinario, tiempo en el que nuestra vida camina por los caminos ordinarios, monótonos y sorpresivos de cada día tratando de ser, momento a momento, más fieles el Señor de la vida que nos dio la suya para rescatar y engrandecer la nuestra. Él, para que pudiéramos serle cada día más fieles en el servicio a los hermanos en los ambientes en los que nos ha puesto, nos concede la constante presencia de su Espíritu, que jamás se cansa de invitarnos a más y mejor en todo lo que vivimos, estemos donde y con quien estemos y estemos como estemos.

Para el Espíritu de Dios no hay imposibles. Si ahora, por desgracia, le decimos no, Él seguirá con nosotros, suavemente insistiendo, en el silencio de nuestra conciencia y en los rincones de nuestros ambientes, hasta que nos abramos y comprendamos las maravillas a las que nos llama.

Pentecostés era una fiesta semita, judía: la fiesta del inicio de la cosecha, el primer corte del trigo, a la que, con la liberación de Egipto, se le unió la de la entrega de la Alianza a Moisés en el Sinaí, como primer fruto de la Pascua Judía. En ella se juntaba el Pueblo para alabar al Señor por sus dones. Por eso Dios la eligió para manifestarse con el Espíritu creador –en el aliento de vida del Padre, al inicio,– y recreador con la resurrección de Jesús. Él testimonia la grandeza del Señor y su soberanía manifestando la autoridad de su Palabra. Él nos recuerda continuamente la Palabra de Jesús y la hace fecunda en cada Sacramento, muy particularmente en el Sacramento de la Redención, es decir, el Sacramento del Perdón de los pecados, por el que nos reintegramos, una y otra vez, en la Comunidad que no solo celebra la Salvación, sino que la hace historia con todos sus dones al servicio de la vida y de la Paz de la humanidad entera.

Como al principio fue el Padre, creando el mundo humano, después fue el Hijo, redimiéndolo de la esclavitud del pecado y de la muerte, ahora es el Espíritu guiándolo por los caminos de la Vida para que, con su entrega generosa, llene de Vida la vida de sus ambientes y la paz de cada casa y de cada persona y pueblo.

El Dios Uno y Trino, siempre presente en nuestra vida, nos bendiga y ayude a crecer en su Amor para dar al mundo lo único valioso: llenar de Vida la vida dando la propia vida como Jesús.

Unidos en oración con María en su mes y ya cercanos a la fiesta de la Auxiliadora:

P. José Mª Domènech SDB

PENTECOSTÉS
El Espíritu Santo es un don para toda la Iglesia, pues toda ella tiene la misma Misión del Señor.

La historia de esta Comunidad católica muestra la presencia del Espíritu en ella; ésta comienza con la gran manifestación-testimonio de Pentecostés, fruto de la resurrección del Señor Jesús.

Dios mismo viene a habitar no solo entre nosotros, como con Israel, sino en nosotros: en la Comunidad y en cada creyente, según lo prometido, no solo por Jesús, sino por los mismos profetas.

Fue un comenzar de nuevo como criaturas renovadas, recreadas según la Voluntad de Dios.

Dios lo crea todo con pureza total, sin mancha, nos toca mantenerlo así, pues ¡es nuestra historia! Recibimos la fuerza del Espíritu para que, con ella, según nuestro esfuerzo, construyamos un mundo que esté en sintonía perfecta con Dios, su Padre-Creador-Amor eterno e inmutable.

Dios no nos puede sustituir, pero sí puede –y desea que se lo permitamos hacer– colaborar con nosotros: cada uno es como es, pero el Espíritu Santo, sin cambiarnos, nos enriquece con sus dones y nos guía por los maravillosos, libérrimos y renovadores caminos de Dios: ¡Santidad!

La Iglesia se mantendrá libre, dinámica y capaz de superar su crisis, peligros y dificultades, muchas de ellas generadas por el propio pecado en sus miembros, si es dócil al Espíritu que la guía.

Dos mil años de vida nos muestran la eficacia del Amor del Padre en el Espíritu de Cristo Jesús.

Iglesia es la Comunidad de los creyentes en Jesús, animada y guiada por la presencia del Espíritu

Pentecostés es fiesta de la primera siega del trigo, a la que se unió la celebración de la Alianza en el Sinaí –primer fruto de la pascua judía, liberación de Egipto–. En esta fecha el Señor envía su Espíritu, primer fruto de la Pascua de Jesús, testimonio del Amor de Dios ante la multitud reunida.

Los apóstoles son enriquecidos y ellos, con docilidad, se dejan llevar por el Espíritu y testifican.

Pablo nos hace notar que en la Iglesia toda vida viene del Espíritu Santo para el bien de todos

La Iglesia es joven no por su ‘edad’, sino por su docilidad al Espíritu, el siempre actual, el siempre presente en todo, el siempre atento para mover y, si es necesario, remover hacia la Vida nueva.

Toda vida y todo bien en la Iglesia es obra del Espíritu, para el bien de todos en ella y del mundo. Y también en el mundo que nos rodea, toda obra buena tiene su primera raíz en la obra del Espíritu en los corazones de las personas de buena voluntad. Dios jamás espera: ¡es Amor fiel!

Cristo Jesús nos da su Paz y nos recrea con su Espíritu y, con Él, da la gracia del Perdón de Dios

El Espíritu nos hace uno, nos llena de la Paz de Cristo y nos enseña vivir y entregar el perdón, don de Dios por Cristo Jesús, ofrecido a todos los que buscan y aceptan la Salvación de Dios.

El instrumento de unidad del Espíritu es el perdón. Donde éste se da, la unidad se va forjando.

El aliento del Padre –su Espíritu–, ya presente en la realidad, forjó la humanidad, así el del Hijo forja la nueva humanidad, iniciada en la Iglesia, que acepta el don y la guía del Espíritu de Dios.

Pedimos a María tener un corazón abierto como el de ella y ser dóciles al Espíritu, que la llenó.


Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO C – PASCUA / Tiempo ordinario – Domingo VII

Hoy es el cumpleaños de la Iglesia, Comunidad de Fe que, en el mundo, regala, con su propio testimonio, la Vida y Paz que Dios ofrece a todos.

PENTECOSTÉS

Hch. 2, 1-11:
"Estaban todos reunidos en un mismo lugar. De pronto, vino del cielo... un fuerte viento, que resonó en toda la casa... [y] vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron... sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse. Había en Jerusalén judíos venidos de todas las naciones del mundo... [y] cada uno los oía hablar en su propia lengua... las maravillas de Dios".

Sal. 103 1ab.24ac.29-31.34: "Señor, envía tu Espíritu y renueva la faz de la tierra".

1Cor. 12, 3b-7.12-13:
"Nadie puede decir “Jesús es el Señor”, si no es impulsado por el Espíritu Santo. Ciertamente hay diversidad de dones pero todos proceden del mismo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos. En cada uno el Espíritu se manifiesta para el bien común... Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo... todos hemos bebido de un mismo Espíritu".

Jn. 20, 19-23: "Al atardecer del primer día de la semana, los discípulos se encontraban con las puertas cerradas... Entonces llegó Jesús y, poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La Paz esté con Uds.!» Mientras decía esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se llenaron de alegría... Jesús les dijo de nuevo: «¡La Paz esté con Uds.! Como el Padre me envió a mí, yo los envío a Uds.» Al decir esto sopló sobre ellos y añadió: «Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados, a los que Uds. se los perdonen, y serán retenidos a los que Uds. se los retengan»".




mayo 10, 2013

ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Tenemos la sugerencia homilética que el querido padre José María nos ha enviado para este domingo 12 de mayo.

Este domingo abre la última semana del tiempo de Pascua; el domingo que viene es el último de Pascua y celebra la venida del Espíritu Santo. Este domingo Jesús nos promete este Espíritu y lo presenta como vital e indispensable para la Iglesia.

Celebramos a Jesús que recibe la glorificación propia de su vital fidelidad a la Voluntad del Padre, Voluntad que era, para Él, alimento ordinario y criterio final en todas sus decisiones.

La Iglesia recibe de Jesús la misma Misión que el Padre entregó a su Hijo: ser testigo del Amor Salvador del Padre.

Éste, en su Amor, vive siempre atento a las reales necesidades de cada uno de sus hijos para que no se pierdan en la maraña de vida y muerte, verdades y mentiras –fruto todo del pecado que todo lo desdibujó y perturbó– maraña con la que se encuentran en esta etapa de la vida a la que llegan para crecer y madurar aprendiendo a vivir como lo que son: hijos de este Padre único y, por eso, hermanos de los demás humanos y, como hijos de Dios –su Padre– también señores del universo.

Así el mismo Padre, en su Amor, los pensó desde que los pensó en el mundo y para eso los creó.

El Hijo de Dios encarnado, Jesús, vino por Amor, solo por eso.

El Amor a los hijos movió al Padre a enviar a su propio Hijo Único para que la salvación-reorientación-regeneración de los hijos descarriados por el pecado que los dominaba y domina este mundo, tan de espaldas al Amor de Dios; Amor, por otro lado, que desde siempre el hombre sueña vivir y gozar. La primera tentación que aparece en la Biblia sigue siendo muy real: querer ser como Dios, pero de espaldas a Dios... Nada más absurdo y nada más real en nuestro mundo; tentación muy real y concreta en cada una de nuestras vidas.

Si no fuera por Jesús, que constantemente nos rescata con el permanente don de su vida...

Él nos confía que hagamos presente este rescate hoy y, para que no nos equivoquemos y no creamos que podremos hacerlo solos, nos pide que nos dejemos llenar de su Espíritu, el que Él nos enviará del Padre. Seamos humildes, pues, sin esta actitud –que cada día debe ser alimentada con la Palabra– no podremos llevar adelante la Misión del Amor Salvífico del Señor.

Pablo pide para nosotros la Sabiduría y la Revelación para que comprendamos lo que se nos ha confiado... y seamos dóciles a la guía del Espíritu. Ésta se nos da no directamente, sino a través de las mediaciones en nuestra historia: ayer fue la del galileo Jesús, al que los maestros de la ley rechazaron y acabaron crucificando para no arriesgar su prestigio y poder; hoy a través de los hombres que el Señor pone a nuestro lado como pastores de la Comunidad... sí, con sus defectos, pues no hay persona humana que no los tenga... ¡Hasta nosotros, que les criticamos, los tenemos!

Dios nos conceda el don de la humildad y sabiduría para no traicionar la Misión recibida de Dios.

Unidos en oración con María en su mes y ya cercanos a la fiesta de la Auxiliadora:

P. José Mª Domènech SDB

ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Momento vital éste, en la vida de los discípulos de Jesús: concluye la primera etapa de su vida de discípulos: llamada y formación, es el primer tiempo de la Iglesia, en él recibe del Maestro su Misión y la promesa del Espíritu; le ve partir, pero con la seguridad de cercanía viva del Maestro.

Vive, al mismo tiempo, desazón –por la partida– y alegría –por la confianza del Maestro–. Si Él les llama, es que está seguro del éxito; pero hay una doble condición: aceptando, humildes, que no pueden hacerlo solos, abrirse a la unción del Espíritu y serle dóciles. Él les asistirá y fortalecerá.

Lo mismo deberá hacer siempre la Iglesia que el Señor vaya convocando por la Palabra y el Espíritu. Por eso Pablo pide para su Comunidad el don de Sabiduría y Revelación, que vienen de Dios.

Jesús confía en nosotros, sí; pero la cuestión siempre es la misma: ¿Confiamos nosotros en Él? Es decir, ¿le escuchamos atentos y con voluntad real de aceptar lo que nos indica para hacerlo? ¿Vivimos abiertos a ser dóciles a las mediaciones a través de las que Él se nos manifiesta y nos guía?

Jesús nos envía a todo el mundo, desde lo más cercano y cotidiano. Su éxito será el nuestro, si le seguimos por el mismo camino que Él nos indica con su vida y su Palabra, que es la del Padre.

Lucas presenta a Jesús y su Misión –que Él nos confía– y su triunfo definitivo –garantía de éxito–

Los Hechos de los Apóstoles narran los primeros pasos de la Iglesia naciente. Jesús les confía su Misión con la fuerza del Espíritu que le animó y guió a Él. Él es el Hijo glorificado por su fidelidad.

La historia no acaba: el Señor regresará para poner punto final, y glorioso, a su obra. ¡A trabajar!

Pablo pide que comprendamos y vivamos las maravillas que se encierran en la Fe que profesamos

Se nos sugiere aprender a interpretar la vida, y sus acontecimientos, desde la Fe y que, con su luz, percibamos las maravillas que el Señor nos tiene reservadas en Cristo Jesús glorificado.

El Señor Resucitado está a la derecha de Dios Padre y desde ahí, totalmente unido al Padre, nos da su Espíritu y nos acompaña en nuestra responsabilidad de vivir la Fe en nuestro mundo no creyente.

Cristo nos confía ser, ante todos, testigos –como Él– del Amor de Dios, para eso nos da su Espíritu

La ascensión de Jesús es parte de la glorificación del Hijo del hombre, siempre fiel al Padre, de quien recibió la Misión y el Espíritu para vivirla. Él le guió para mantenerse unido a su Padre.

Cristo nos pide que nos fiemos de su Espíritu, si queremos ser fieles a la misión que nos confía.

La confianza y glorificación de Jesús nos aseguran que, si somos fieles, nuestra vida será un éxito.

Pedimos a María vivir siempre atentos al Señor que nos envía para no perder su camino de éxito.


Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO C – TIEMPO PASCUAL – DOMINGO VII
ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Jesús no nos deja; se va para que venga su Espíritu y nos fortalezca y guíe en la muy vital Misión de ser, como Él, testigos del Amor de Dios.

Hch. 1, 1-11:
"En mi primer libro... me referí a todo lo que hizo y enseñó Jesús, desde el comienzo, hasta el día en que subió al cielo, después de haber dado, por medio del Espíritu Santo, sus últimas instrucciones a los apóstoles... les recomendó que no se alejaran de Jerusalén y esperaran la promesa del Padre: «...Ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días... recibirán las fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre Uds., y serán mis testigos... hasta los confines de la tierra». Dicho esto los apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos... dos hombres vestidos de blanco... les dijeron: «Hombres de Galilea, ¿por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado... vendrá de la misma manera que lo han visto partir»."

Sal. 462-3.6-9: "El Señor asciende entre aclamaciones".

Ef. 1, 17-23:
"Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les conceda un espíritu de sabiduría y de revelación que les permita conocerlo verdaderamente... [Él] ilumine sus corazones para que puedan valorar la esperanza a la que han sido llamados, los tesoros de gloria que encierra su herencia..., y la extraordinaria grandeza del poder con que Él obra en nosotros, los creyentes... el mismo poder que Dios manifestó en Cristo, cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentarse a su derecha en el cielo... Él puso todas las cosas bajo sus pies y lo constituyó... cabeza de la Iglesia, que es su cuerpo...".

Lc. 24, 46-53: "Jesús dijo a sus discípulos: «...el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día y, comenzando por Jerusalén, en su nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Uds. son testigos de todo esto. Y yo les enviaré lo que mi Padre les ha prometido. Permanezcan en la ciudad, hasta que sean revestidos con la fuerza que viene de lo alto». Después Jesús los llevó hasta las proximidades de Betania y, elevando las manos, los bendijo. Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. Los discípulos, que se habían postrado ante Él, volvieron a Jerusalén con gran alegría y permanecían continuamente en el templo alabando
a Dios".




mayo 04, 2013

Venid y vamos todos! Mayo, mes de María Auxiliadora


Un mes de María siempre empieza con esta hermosa melodía:

Venid y vamos todos


Este tema es un verdadero clásico en los colegios y casas salesianas de Latinoamérica. Compuesto por Monseñor Santiago Costamagna, hace más de un siglo, lo usamos para acompañar los desfiles con flores frente al altar mariano, cada 24. Frecuentemente es el canto de entrada en la Misa del 24 de mayo.

Venid y vamos todos

Venid y vamos todos con flores a porfía,
con flores a María, que Madre nuestra es (bis).


De nuevo aquí nos tienes, purísima doncella,
más que la luna, bella, postrados a tus pies.

Venimos a ofrecerte las flores de este suelo,
con cuánto amor y anhelo, Señora, tú lo ves.

Por ellas te rogamos, si cándidas te placen,
las que en la gloria nacen, en cambio, tú nos des.


Monseñor Santiago Costamagna, SDB

mayo 03, 2013

«¡No se inquieten ni teman!»

Tenemos la sugerencia homilética que el querido padre José María nos ha enviado para este domingo 5 de mayo.

Dios es grande y su amor eterno, por eso nos asiste constantemente con su Espíritu –se lo recibamos o no– puesto que Él sabe que nos hace bien y, por eso, no nos abandona jamás.

Pero a los cristianos nos lo ofrece en forma especial, por la misión que nos ha confiado, y nos dice con claridad que se lo recibiremos en la medida que aceptemos amorosamente su Palabra y la vivamos como Él lo desea, pues no hay nada mejor que eso para nosotros, personalmente, y para nuestro mundo.

Si lo hacemos, tenemos la certeza de que el mismo Dios vive en nosotros y nos llena con sus tres personas. ¿Qué más queremos? Por eso san Pablo dice: “¿Si Dios está con nosotros, quién contra nosotros?”, queriendo decir que nadie podrá jamás destruirnos, aunque parezca que lo hace... El mejor ejemplo lo tenemos en el mismo Jesús, que murió, pero vive para siempre para nuestra Salvación, pues en Él habita la plenitud de la divinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu.

¿Dificultades? Siempre las ha habido para los que han pretendido vivir en honestidad y construyendo de verdad la paz, pero ellos saben que están por el buen camino de la vida que vale la pena. Incluso nos pueden venir de parte de personas de buena voluntad que miran las cosas de otro modo y desean lo mejor. Les sucedió a los apóstoles y ha sucedido siempre y creo que seguirá sucediendo, pues los límites son propios de nuestra naturaleza, pero cuando llegue la plenitud veremos cómo todo esto se supera. El Señor nos asegura que así será como para que no nos desalentemos y estemos seguros de que su palabra no tiene pierde: ¡sin duda se cumplirá!

Todo cambia, menos su Palabra, su Amor, su Vida a nuestro favor...

‘Dios es eterno’ significa esto, en Él no hay cambio alguno: ¡¡¡Es plenitud acabada y definitiva!!! Nosotros cambiamos porque nos vamos haciendo poco a poco, pues somos limitados... ¡y cuán limitados! Ni cómo dudarlo: tememos muy buena y constante experiencia en esto.

Dios nos ayude a fiarnos cada día más y mejor de Él, aunque a veces nos sea un poco difícil o nos resulte muy cuesta arriba. Les pasó a Jesús y a María, y no dejará de sucedernos a nosotros.

María, nuestro Auxilio, nos ayudará, pues es la Inmaculada y no se mezcla en ella nada que no sea de Dios... y Él está a nuestro favor.

Unidos en oración con María en su mes:

P. José Mª Domènech SDB

«¡No se inquieten ni teman!»

Sólo la presencia viva de Dios en el propio interior nos da la paz que llena la vida y la proyecta a un futuro de esperanza y vida nueva, personal y social. Toda angustia o conflicto mantenido, interior o exterior, es signo de la ausencia de Dios en corazón de la persona o de la Comunidad.

La paz de Cristo no se compra, sólo se recibe entrando en confiada y dócil intimidad con Él.

Las dificultades pueden aparecer en cualquier momento; es la dinámica de nuestro mundo, herido por el pecado, y consecuencia de nuestra radical debilidad e ignorancia respecto a lo más importante.

Lo importante es no quedarnos jamás solos, sino mantenernos unidos a la Comunidad, pues en ella el Espíritu nos ayuda a encontrar la luz, la orientación y la fuerza para superar las dificultades.

Con el Espíritu transformaremos nuestro mundo interior y, con él renovado, colaboraremos eficientemente para ayudar a renovar el que nos rodea. Todo bien comienza en el interior: en el de Dios, para nosotros, y en el nuestro –al escuchar y ser fieles a Dios–, para el de los que nos rodean.

Si nos dejamos guiar por el Espíritu de Jesús, seremos testigos de su Amor y Paz ante todos.

Los conflictos siempre pueden llegar y llegarán: deberemos buscar la verdad pero sin perder la paz

Pablo y Bernabé, como Jesús, viven su vida y misión desde su consagración al Amor del Padre. Asumen los conflictos desde la verdad, con decisión, pero sin romper la comunión con los hermanos.

Dios siempre está presente, pero necesita que le aceptemos en nosotros para llenarnos de Él.

La vida del creyente –y su cultura– serán ‘ciudad’ de Dios, si Él es su centro y Cristo su luz y paz

Dios no deja a nadie: quien le acepte, vivirá en su ‘ciudad’ de felicidad y vida, donde Él es el centro y su Hijo, nuestra luz y paz. Para nosotros nadie es como Dios: Él nos desea siempre felices.

Nuestra vida puede ser gozosa, más allá de los problemas –que nunca le faltarán, pues nuestros límites son claros: física, psíquica y moralmente–, pero Él nos llena y transforma, si le dejamos.

Cristo nos comunica su paz, que en Él es estable por su Comunión con su Padre y su Espíritu

Jesús es hombre de paz porque vive en profunda y estable Comunión con su Padre, Dios. Para que también nosotros vivamos así, nos envía, con el Padre, su propio Espíritu. Él nos defenderá de todo miedo y angustia, estrés y neurosis. Nuestro mundo no nos puede dar eso, jamás pudo hacerlo.

Cristo Jesús enfrenta los problemas en íntima unión con su Padre, no por su cuenta. ¿Y nosotros? La comunión con el Padre le lleva a vivir en su Voluntad como algo natural y propio. Nos lo pide.

Pedimos a María vivir en comunión con nuestro Padre, Dios, para vivir su Paz y dársela a todos.


Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO C – TIEMPO PASCUAL – DOMINGO VI

Jesús nos da su Paz, basada en la presencia de su Espíritu en nosotros. Él nos llena de armonía interior, con Dios, con todos y con la naturaleza

Hch. 15, 1-2.22-29:
"Algunas personas venidas de Judea a Antioquía enseñaban a los hermanos que si no se circuncidaban... no podían salvarse... Pablo y Bernabé discutieron vivamente con ellos y, por fin, se decidió que ambos, junto... con otros, subieran a Jerusalén para tratar esta cuestión con los apóstoles y los presbíteros... Los apóstoles, los presbíteros y la Iglesia entera, decidieron elegir a algunos... y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé... Les encomendaron llevar esta carta: «Los apóstoles y los presbíteros saludamos fraternalmente a los hermanos de origen pagano... algunos de
los nuestros, sin mandato nuestro, han sembrado entre ustedes la inquietud y provocado el desconcierto, hemos decidido... elegir a unos delegados y enviárselos... quienes les transmitirán... este... mensaje. El Espíritu Santo y nosotros mismos, hemos decidido no imponerles ninguna carga más que las indispensables... Adiós»."

Sal. 662-3.5-6.8: "A Dios den gracias los pueblos, alaben los pueblos a Dios".

Ap. 21, 10-14.22-23:
"El ángel me llevó en espíritu a una montaña... y me mostró la Ciudad santa... que descendía del cielo y venía de Dios. La gloria de Dios estaba en ella... y estaba rodeada por una muralla de gran altura que tenía doce puertas: sobre ellas había doce ángeles y estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel... se asentaba sobre doce cimientos, y cada uno de ellos tenía el nombre de uno de los doce apóstoles del Cordero... su templo es el Señor Dios Todopoderoso y el
Cordero... no necesita la luz del sol..., ya que la Gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero".

Jn. 14, 23-29: "Después de la Última Cena, Jesús dijo...: «El que me ama será fiel a mi Palabra, y mi Padre le amará; vendremos a él y habitaremos en él. El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió. Pero el Defensor, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho. Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la que da el mundo. ¡No se inquieten ni teman!... Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Les he dicho esto antes que suceda para que, cuando se cumpla, ustedes crean»."





mayo 01, 2013

Mamita de Chapi



Hoy, desde muy tempranito, nuestros hermanos arequipeños iniciaron los agasajos a nuestra Mamita de Chapi, con las tradicionales mañanitas a las 00:00 horas. Así, el mes de María empieza con esta bella festividad, la celebración de la Virgen de Chapi, o "la Virgen de aquí".

Cuenta la tradición que, cuando quisieron trasladar la venerada imagen, en el año 1798, se sucedieron hechos inexplicables, como la repentina lluvia de ceniza acompañada de un viento implacable, que forzó a los fieles a detenerse y dejar la imagen de María en el suelo. Luego, no pudieron moverla, pues al intentar levantarla, el viento golpeó con mayor fuerza y la ceniza se hizo más densa. Aunado a que el peso de la imagen aumentó de forma sorprendente.

Y en este momento, escucharon una voz que decía "Chaypi, Chaypi!" que en quechua aymara quiere decir aquicito no más. Lo que significó para todos que la Mamita quería quedarse en ese lugar. El resto es historia.

Feliz fiesta para todos los devotos de la Mamita!


Detalles del programa para hoy en el Santuario: Siempre con María: misas en Santuario de Chapi