abril 04, 2015

Sábado Santo 2015

Tenemos la sugerencia homilética que el querido padre José María nos ha enviado para este Sábado Santo, 4 de abril:


SEMANA SANTA - SÁBADO SANTO
Hoy es el día de la inquebrantable fidelidad de Dios, nuestro Padre, que mantuvo su silencio durante el dolor de la pasión. Es día de alegría, confianza, optimismo y compromiso: ¡El Padre ha resucitado a su Hijo encarnado por su dócil fidelidad al Espíritu que guió siempre toda su vida!

La creación fue hecha para gozar de la gloria de Dios, quien mostró una renovada fidelidad al hombre pobre, débil y frágil, y le guió, con Misericordia educativa, hacia una creciente madurez.

El mensaje que se encomendó a las mujeres dar a los discípulos es el que nosotros, con el Espíritu nuevo prometido en Ezequiel, debemos dar a las nuevas generaciones en ésta nuestra cultura. No temamos las múltiples discriminaciones y persecuciones imperantes: ¡anunciemos la Vida nueva!

Con la Resurrección del Señor Jesús, la creación ha recuperado su sentido primigenio.

Los hombres, todos, somos invitados, como Abraham, a confiar en la Providencia divina y a dejarnos guiar por el Señor de la Vida, quien, para defender nuestros mejores intereses, pide a su Hijo que testimonie su Amor Fiel, Misericordioso con el don de su Vida en obediencia que se sacrifica purificándonos con el agua y el fuego del Espíritu y nos invita a vivir en la Justicia de su Amor.

La entrega de Amor de su Hijo nos libera de la esclavitud del pecado, la peor de todas. Nos restaura en su Amor primero; nos ofrece integrarnos en su Comunidad de discípulos y, en ella, nos regala su Palabra, que por sí misma es fecunda; nos pide a serle fieles para poder ser realmente felices y vivir llenos paz interior y, desde ahí, ser constructores de paz en la familia y en la sociedad.

Los dones de Dios son fecundos. Si somos dóciles, recibiremos el gozo de la Salvación y, viviéndola en creciente esfuerzo de fidelidad, la compartiremos. Es lo que nos pide el Señor. ¡No temamos!

“Vuelvan a Galilea”, pide a los discípulos; vuelvan a su trabajo diario, nos dice a nosotros, allí me verán, allí es donde deben anunciarme, con los hechos del deber cotidiano, como el Salvador.

Pidamos a María vivir nuestro bautismo de verdad, es decir, como salvados, resucitados en Cristo.
Padre José María Domènech Corominas, sdb.

SEMANA SANTA - SÁBADO SANTO

Dios nos ha creado para la vida plena y feliz, es decir, para dar vida; por eso nos da el Espíritu del Resucitado: Don de Vida nueva para todos

Gn.1,1-2,2:
...el espíritu de Dios se cernía sobre las aguas... y vio Dios que era bueno... Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza... y vio Dios que todo lo que había hecho era verdaderamente muy bueno...

Salmo 1031-2a.5-6.10.12-14.24.35c: Envía tu Espíritu, Señor que renueve la faz de la tierra.

Gn. 22, 1-13.15-18:
...Abraham, Abraham... Aquí me tienes, Señor... ...toma a tu hijo, a tu hijo único... y sacrifícamelo... No hagas daño al niño... Por no haberte resistido... juro por mí mismo que te llenaré de bendiciones... porque has obedecido lo que te pedí.

Salmo 155.8-10.11: Protégeme, Señor, en ti encuentro mi refugio.

Ex. 14, 15-15,1a:
¿Por qué estos gritos de auxilio? Ordena a los israelitas que se pongan en marcha... El ángel del Señor caminaba delante... Las aguas se partieron y los israelitas caminaron por tierra seca en medio del mar... Aquel día el Señor salvó a Israel de la mano de los egipcios...

Salmo Ex. 151-6.17-18: Canten al Señor, sublime es su victoria.

Is. 54, 5-14:
Tu creador se ha hecho tu esposo... Quedarás sólidamente restaurada, rodeada de afecto...

Salmo 292.4-6.11-12a.13b: ¡Con qué alegría te ensalzo, Señor.

Is. 55, 1-11:
...los sedientos, vengan por agua... busquen al Señor ahora que se deja encontrar... Así como la lluvia y la nieve caen del cielo y no vuelven sin dar fruto... así es mi palabra... no volverá a mí sin haber... cumplido la misión confiada.

Salmo: Is.122-4bcd.5-6: Con alegría irán a buscar agua de las fuentes de la salvación.

Ba. 3, 9-15.32.4,4:
Escucha Israel, los preceptos de vida... Él es nuestro Dios nadie se le puede
comparar... No des a otro tu gloria... Nosotros conocemos cómo debemos agradar al Señor.

Salmo 188.9.10.11: Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna

Ez. 36, 16-17a.18-21:
...obraré... en consideración a mi santo Nombre, que Uds. han profanado entre los gentiles... les reuniré de todos los países y les haré regresar a su tierra... derramaré sobre Uds. agua pura para purificarles... Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo en su interior... mi espíritu... Uds. habitarán en la tierra que di a sus padres. Uds. serán mi pueblo y yo seré su Dios.

Salmo 413.5bcd; 423.4: Como la cierva busca corrientes de agua viva, así te busco a Ti, Dios mío.

Rm. 6, 3-11:
Todos los que hemos sido bautizados en Cristo, nos hemos sumergido en su muerte... Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos en Él... Uds. están muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.

Salmo 1171-2.16ab-17.22-13: Aleluya, aleluya, aleluya.

Mc. 16, 1-8:
...«¿Quién nos moverá la piedra...?» ...la piedra ya estaba apartada. «No tengan miedo. Buscan a Jesús de Nazaret, el crucificado. ¡Ha resucitado!, no está aquí. Digan... a Pedro que irá delante de Uds. a Galilea; allí le verán...»




No hay comentarios.:

Publicar un comentario