abril 27, 2008

Obediencia que libera


Obediencia que libera

La comprensión de nuestra Fe y la firmeza de nuestra Esperanza dependen de nuestra apertura al Señor Jesús: Él nos da la claridad de experiencia interior que nos permite testificar al Señor Jesús con eficacia también exterior.

Nuestra vida está llamada a dar testimonio de lo que supone para nosotros nuestra esperanza, pero esto supone tomar en serio nuestra vida. Solo así estaremos listos para glorificar al Señor y ser testigos de su amor fiel, que llena nuestra vida de esperanza.

La experiencia del sufrimiento por ser fiel al Señor es normal en la vida cristiana: es la experiencia de Jesús por fidelidad al Padre y al bien de los hermanos.

1. El éxito de la vida cristiana está en proporción directa a la intimidad con Jesucristo.-

La intimidad con Jesucristo es un presupuesto vital para nuestra identidad cristiana. No se trata de cumplir con ritos y normas, sino de responder a la invitación de intimidad a la que el Señor nos llama cada día en la oración, cada semana en la Eucaristía y cada mes en la reconciliación. Con ella el dolor adquirirá sentido redentor para todos los que Dios quiera.

Lo que llevamos dentro es lo único que de verdad nos va a mover a ser testigos del amor de Dios ante todos las personas de buena voluntad, en medio de todos los que estemos.

La vida tiene éxito por lo que consigue en su interior: lo que queda fuera de nosotros mismos no es verdaderamente nuestro y puede empobrecernos, pero jamás enriquecernos.

2. Jesucristo dio su vida para liberarnos del temor, fruto de una pobre relación con el Padre.-

Jesús nos ha regalado
, y lo hace a cada instante, su vida para que seamos libres ante Dios y los hombres: ante Dios porque le amamos y le queremos responder con amor obediente; ante los hombre porque les queremos servir sin manipulaciones.

El temor es un signo de poca libertad, y menos dominio, de nuestro mundo interior.

El fin de nuestra existencia es llegar a una directa y cariñosa relación de intimidad con el Padre. Él jamás falla, pero lo experimentaremos cuando nos abandonemos responsablemente en sus manos y amoroso corazón, con sus planes de plenitud para nosotros.

3.El Padre, con el don de su Espíritu, nos defiende como a hijos amados, así defendió a Jesús.-

La obediencia a Dios
, aunque parezca mentira, y más a nuestro tiempo, nos libera de toda esclavitud, pues nos pone en el camino de plenitud, dentro de los planes de Dios. No hay hombre más grande que Jesús. Resucitado, vencedor de toda presión, venga de donde venga.

Las obras de Dios están guiadas por su Espíritu y Éste tiene una misión: defendernos de Satanás, nuestro real y poderoso enemigo. Jesús llama al Espíritu “otro Defensor”, pues el primero es el Hijo, que vuelve al Padre, aun quedándose con nosotros en la Iglesia, sus maestros o profetas; en la Eucaristía; en el hermano...

Jesús envía al Espíritu, quien vivirá en nuestro interior y nos recordará las grandes obras de Dios: de ayer y hoy, en vistas al mañana eterno.

María nos enseñe y auxilie para vivir cada día más abiertos a las maravillas del Espíritu.

P. José María Doménech Corominas, sdb

CICLO A – TIEMPO DE PASCUA – DOMINGO VI

Hch. 8, 5-8.14-17: "Felipe bajó a la provincia de Samaria... Unánimemente la gente seguía a Felipe... los espíritus inmundos salían de muchos posesos... La gente de aquella región se alegró mucho... los apóstoles... enviaron a Pedro y a Juan... y oraron para que recibieran el Espíritu Santo..."

Salmo 65: "¡Aclama al Señor, tierra entera!"

1P. 3, 15-18:
"...Estén siempre listos para dar razón de su esperanza a todo el que se la pidiere, pero con serenidad y respeto. Conserven limpia su conciencia... más vale sufrir por haber obrado el bien que por haber obrado mal. También Cristo sufrió por los pecados... para conducirnos a Dios... pero por el Espíritu fue devuelto a la vida. "

Jn. 14, 15-21: "«Si me aman, guardarán mis mandatos: Yo rogaré al Padre que les mande a otro Defensor, el Espíritu de la Verdad, para que se quede con ustedes para siempre... habita... en su interior. No les dejaré huérfanos, volveré... Quien me ama, acoge mis palabras y las cumple; mi Padre le amará y Yo también le amaré y me daré a conocer a él con claridad.»"

abril 24, 2008

24 de abril

Hoy empezamos con alegría y esperanza un tiempo muy particular. Empieza el feliz conteo para llegar a la fiesta, nuestra fiesta: el día de María, nuestra Madre Auxiliadora.

Como sabemos, la devoción a nuestra Auxiliadora es llamada "la de los tiempos difíciles". Es en esos momentos cuando Ella nos hace sentir su ternura materna de modo especial.

Cojámonos de su mano firme y cálida para enfrentar las diferentes adversidades que este mundo nos presenta. Recordemos: Ella es, ante todo, Madre, y como tal, está constante e incansablemente pendiente de nosotros.

abril 19, 2008

El centro de nuestra vida

Las reconfortantes palabras del padre José María están cargadas de verdad. Dios, nuestro Padre, cuyo Amor Providente jamás nos abandona. Pongámoslo en el centro de nuestra vida... principalmente cuando las circunstancias se presentan dolorosas y difíciles.

Agradezco de manera especial esta hermosa reflexión. Mil bendiciones para su tan querido autor.

El Padre: centro de nuestra vida

La vida cristiana es opción por una persona, no por una religión o modo de vida que nos garantice la segura salvación individual. Es caminar en medio de las circunstancias buscando comprender y vivir en la Voluntad de Dios para colaborar en la construcción de su Reino.

Nuestra vida es la propia de un pueblo llamado a la misión de ser sacerdote consagrado para anunciar la gloria de Dios, a quien reconoce pertenecer, con la oblación amorosa de su propia vida para el bien de la humanidad, a la que pertenece y a la que es enviado como testigo.

La Palabra de Vida nos convoca a vivir con la vida entregada a la tarea de buscar la mejor vida para los que nos rodean, y nos invita a transformar nuestra existencia en un don gratuito de vida, como Jesús, mientras caminamos por el mundo a la casa del Padre.

1. El Padre es el centro de nuestra vida, todo lo demás es un medio y un signo.-

La vida del cristiano aprende de Jesús la responsabilidad de caminar como servidor de la vida de los hermanos, signo de la Providencia del Padre, oyente de la Palabra, celebrando el sacrificio del don de la propia vida y organizando nuestro mundo para el bien común, mucho más allá de los intereses particulares.

Lo más importante es la vida de cada persona, no lo que se hace, sino la vida, o muerte, que se deriva de ello, mirando la realidad con los ojos del Padre de cada una de las personas.

La historia avanza en el dolor porque no miramos a las personas con los ojos de Dios.

2. Jesús nos llama a mantener la paz y a la alegría interior de ser don de vida nueva.-

Jesús nos pide confianza y serenidad
. No estamos abandonados a nuestra suerte: tenemos un Padre que nos asiste, nos apoya para lo mejor, nos espera y nos prepara cada día las gracias necesarias: es necesario acudir a Él.

Solo existe un camino para vivir a plenitud: Cristo; una verdad que lleva a la Vida: Cristo; una vida que conduce al Padre, a la Paz y a la Alegría: Cristo. Todo esto, como suele suceder, podrán negarlo, pero eso no cambia la realidad, pues ésta supera toda manipulación.

Cristo es el único centro del cristiano: garantía para llegar a la casa del Padre, nuestro fin.

3. Somos invitados a servirnos mutuamente mientras caminamos, con Jesús, al Padre.-


La serenidad en la vida es signo de que acogemos la presencia de Dios, por eso el Señor nos invita a mantenernos así cada día y en toda circunstancia, porque sabemos a dónde vamos y en quién hemos puesto nuestra confianza: sabemos que Él nos construye para la paz y la felicidad: el Padre es de fiar, podemos servir con generosa confianza a nuestros hermanos.

Las condiciones de vida podrán ser difíciles, pero no superan el Amor Providente de Dios.

María nos ayude a escuchar y abandonarnos a la Providencia del Padre, a quien vamos.

P. José María Doménech Corominas, sdb

CICLO A – TIEMPO DE PASCUA – DOMINGO V

Hch. 6, 1-7: "...aumentaba sin cesar el número de los creyentes... Los inmigrantes de lengua griega se quejaron... los doce convocaron a una reunión...: «No está bien que descuidemos la predicación... por dedicarnos al servicio de la masa de los pobres. Por esto busquen siete varones de fiar, llenos del Espíritu y de sentido común... Eligieron a Esteban... Los presentaron a los apóstoles... La Palabra de Dios se extendía..."

Salmo 32: "Que tu amor, Señor, jamás nos abandone, como lo esperamos de Ti"

1P. 2, 4-9:
"Acérquense al Señor, que es la Piedra viva... Ustedes, como piedras vivas, dejen que Dios haga de Uds. un templo espiritual, un sacerdocio santo... Siempre los habrá que no hacen caso de la predicación. Ustedes son un pueblo escogido, un sacerdocio real, una nación sagrada, la posesión personal de Dios..."

Jn. 14, 1-12: "«Mantengan serenos sus corazones. Confíen en Dios y también en mí... que también ustedes vivan donde vivo yo... ya saben el camino a donde voy...» Tomás le dijo: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Jesús le dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega al Padre si no es por mí...» Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre...» Jesús le dice: «Felipe, ...quien me ve a mí, ve al Padre... Quien cree en mí, también hará las obras que yo hago y hasta las hará mayores, porque yo voy al Padre.»"

abril 16, 2008

Happy birthday!!!

Hoy el Papa Joseph cumple 81 años de vida. Y quiso el Santo Padre celebrar su cumpleaños como un verdadero pastor, visitando a sus hijos en Estados Unidos.

Ayer, cuando llegó y fue recibido por el presidente Bush, que lo acompañó cortésmente a su limosina, se dio un hecho encantador. Los niños y jóvenes asistentes entonaron con mucho cariño el "happy birthday" para el Santo Padre, quien se puso muy contento.

He buscado el video de ese instante preciso, que fue difundido por CNN. Encontré éste que toma un instante después, y más bien es una edición de los hechos de esa tarde. No aparece la primera reacción de sonrisa del Papa, pero se aprecia más tarde el saludo. Sin embargo, nos permite sentir la sincera acogida que Estados Unidos hace al Sumo Pontífice:

CHILDREN SING HAPPY TO BIRTHDAY TO POPE BENEDICT VI (USA)

Conocemos bien la trascendencia de este viaje del Papa Joseph. Lo seguiremos paso a paso a través de tantos medios católicos que felizmente cubrirán la agenda papal. Acompañémoslo, como siempre, con nuestra oración.

abril 13, 2008

El buen pastor

Hace muchos años, cuando entré al primer grado, me enseñaron esta canción, que seguro ustedes ya conocen. Recuerdo que la cantaba una voz infantil, pero olvidé quién la escribió o compuso. Copio la letra más abajo, para compartirla. Y a continuación, como cada domingo, va el comentario del querido Padre José María.

Yo soy el buen pastor y conozco a mis ovejas
Y todas las del redil me conocen a mí.
Del redil la puerta soy, dejo entrar a mis ovejas.
Ellas conocen mi voz: es la voz de su pastor.


1. Al redil del cielo se entra por la puerta;
si es por otra parte, eres un ladrón.

2. El que viene hacia Mí tendrá vida abundante.
Yo mi vida entregaré por las redes del redil.

3. También tengo otras ovejas que no son de este aprisco,
a ellas debo apacentar y ellas oirán mi voz.

4. Sólo habrá un rebaño, sólo habrá un Pastor.
Por eso me ama el Padre: doy mi vida por amor.


El buen pastor

La vida de los que están llamados a ser autoridad más que un privilegio es una invitación a dar la vida como Jesús para que los que les están confiados encuentren lo necesario para tener vida abundante, de plenitud interior. Deben ser pastores como el Buen Pastor.

Es una vocación que trae consigo sufrimiento, sí, pero que es grata a Dios y beneficiosa al hombre, pues es ofrenda de la propia vida para dar vida, paz y serenidad.

Es una vida que requiere conversión continua al Maestro, quien dio su vida por nuestra paz y vida con sentido y gozo profundo y estable en medio de un mundo tan confuso y errante.

1. Dios es el pastor que nos alimenta con su propia vida.-

La presencia de Dios en la historia
siempre es portadora de novedad: crea opciones de creciente maduración en la medida que se asumen con atenta y solidaria responsabilidad.

Él envía a su Hijo como el Pastor que nos da la vida librándonos del pecado y muerte.

Él anima nuestra existencia con su paterna providencia, llena de maternal cercanía que alimenta nuestra voluntad de acercarnos al hermano para apoyarlo en su camino de maduración; para llamarle a buscar la verdad, sin excusas, y a construir el bien sin quejas ni acusaciones por los descuidos o fallas ajenas, que siempre estuvieron presentes en nuestra historia.

2- Jesús nos enseña a entregarnos, como Él, a los que nos son confiados, a los que nos rodean.-

Jesús nos invita
a que nuestras decisiones estén centradas en el bien de los que nos rodean. ¡Pasemos por ‘la puerta del aprisco’, que es el mismo Cristo! Si no lo hacemos somos salteadores, maleantes, ladrones, peligrosos... aunque prometamos muchas cosas ‘buenas’.

Nuestro mundo nos espera positivos, como Jesús. Para eso necesitamos aprender a meditar su Palabra, a interiorizar sus actitudes, a vivir en intimidad con su Padre, que también es el nuestro. Necesitamos ser como el Buen Pastor: dadores de vida dando la nuestra.

Pedro nos pide que no nos asuste el trabajo y el dolor que pudiere venir por nuestra entrega al hermano: esta actitud nunca será ni gratuita ni siempre bien entendida por todos, incluso los buenos podrán objetar. Tengamos paciencia y aprendamos a ofrecer, pues éste es el sacrificio agradable al Padre: el don gratuito de la vida para llenar de vida a los demás.

3. Necesitamos conversión continua al Maestro para vivir dando la Vida que lleve a la plenitud.-

Para dar la vida debemos salir de nosotros mismos: convertirnos a los hermanos, ser como Jesús, no hay otro camino. Él es la Vida en Plenitud de auto-posesión y de éxito total.

La vida que se entrega en el Señor se multiplica
en los que la reciben: es la Vida de Jesús la que salva y se multiplica a través de nuestra vida y, precisamente por eso, también se desarrolla la nuestra, al aprender de Él a entregarla con su Amor, es decir sin condiciones.

Pedimos a María vivir en creciente unidad con el Buen Pastor y jamás separarnos de Él.

P. José María Doménech Corominas, sdb

CICLO A – TIEMPO DE PASCUA – DOMINGO IV

Hch. 2,14.36-41: "Pedro... dijo a la gente: «Todo el pueblo de Israel ha de saber... que este Jesús al que ustedes crucificaron Dios lo ha constituido Señor y Mesías.» ...se arrepintieron de todo corazón... Pedro les dijo: «Conviértanse cada uno... y hágase bautizar... y recibirán el don del Espíritu Santo... Apártense de esta generación innoble.» Quienes aceptaron... se hicieron bautizar..."

Salmo 22: "El Señor es mi pastor, nada me falta"

1P. 2, 20b-25:
"Si después de obrar bien, les toca sufrir y lo soportan con paciencia, tienen mucho mérito delante de Dios... también Cristo padeció por ustedes ...Todos ustedes ‘andaban errantes como un ganado disperso’, pero ahora han regresado al que es su pastor y guardián de sus vidas."

Jn. 10, 1-10: "Se lo digo con toda verdad: quien no entra por la puerta del aprisco... es un ladrón y un bandido. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas... llama a las suyas por su nombre y las hace salir... camina delante de ellas y ellas le siguen porque reconocen su voz... Yo soy la puerta de las ovejas... Los que entren pasando por mí, se salvarán de todo peligro, podrán entrar y salir y encontrarán buenos pastos... Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia."

abril 07, 2008

Con cariño, al Padre Mario

Un día como hoy, hace 11 años ya, nuestra Madre Auxiliadora tomó de la mano a su hijo Mario Mosto para llevarlo al Paraíso.

El querido e inolvidable Padre Mario. Cuántas amenas reuniones pastorales en el saloncito de la Inspectoría, donde el padre nos relataba algún pasajito de la vida de Don Bosco, o bien nos compartía sus propios recuerdos del colegio salesiano. Los jovencitos opinaban y compartían también sus vivencias. De pronto, el padre nos convidaba un sorbito de vino; la reunión se animaba y en el momento más alegre, el padre nos daba la pauta para cantar a Don Bosco: Su concierto han entonado..!!!

Siempre atento a las inquietudes de los que conocía, el padre Mosto sabía preguntar a cada uno por su vida personal con su sonrisa campechana que eliminaba cualquier posible sospecha de entrometimiento, y más bien invitaba a la confidencia. Además, el padre solía sorprendernos con alguna bromita u ocurrencia para romper el hielo. Sin dejar de lado su gran habilidad de hacernos sentir tan cerca de Don Bosco y nuestra Madre Santísima Auxiliadora.

Hoy me permito recordar con mucho cariño al Padre Mario, con la canción que tantas veces nos hizo cantar con alegría. Precisamente, encontré en la red a un grupo de exalumnos reunidos festejando el reencuentro, cantando animadamente el clásico himno. Sé que al querido padre le gustaría mucho ver esto: exalumnos contentos cantando a Don Bosco, brindando en torno a nuestra Madre en perfecto clima de fiesta:

Exalumnos cantando "Su concierto..."

Compartamos su alegría, y agradezcamos al Señor por el don del padre Mario cantando una vez más: "cuántos pechos juveniles como Padre te reclaman"!

Padre Mario Mosto Queirolo, sdb.
Febrero 1, 1931 - Abril 7, 1997.

abril 06, 2008

Quédate con nosotros!

El querido Padre José María comparte con nosotros su comentario para hoy domingo.

Señor, quédate con nosotros

La vida fácilmente se nos oscurece: incomprensiones, dolor, perplejidades, pecado.

El Señor está cerca, siempre camina con nosotros, porque ES libre de todo y para todo.

1. Dios lo libró del dominio de la oscuridad de la muerte.-

La proclamación de Pedro es valiente: dice la verdad clara ante los que han sido no solo testigos sino hasta actores más o menos responsables. No acusa, pero no excusa... ¡Cada uno sabrá, ante la verdad de la acción glorificadora de Dios, cuál es su responsabilidad!

¡El Señor ha resucitado! Dios, su Padre, el que la gente creía que le había abandonado, lo ha librado del poder de la muerte. Poder destructivo porque provoca y actúa en la oscuridad.

2. Jesús nos enseña, con su vida, y palabra, el verdadero camino de la vida.-

Fijarse en los propios errores puede ser liberador, si se vive con espíritu humilde y veraz.

Jesús desea encaminarnos por la vida desde la verdad y la primera verdad es que somos responsables de nuestras visiones del mundo y de cada una de nuestras decisiones.

Él dialoga con sus discípulos de Emaús
, leamos ‘nosotros’, que ya se regresaban, derrotados por su visión de las cosas, a su lugar de origen. Eso es morir y transmitir muerte.

Solo entendiendo la historia con los ojos de Dios le encontramos el sentido auténtico, el de la vida, el de la felicidad: ésta es la esencia de nuestra existencia, para eso hemos nacido.

Los creyentes debemos escuchar a Jesús con el corazón y ése se nos irá inflamando poco a poco para que podamos contagiar, con nuestra convicción viva, al mundo que nos rodea.

3. Pidamos al Señor se quede con nosotros pues nos aturdimos y perdemos el camino.-

Pedro nos pide mantener nuestra Fidelidad en el Dios que resucitó a Jesús. Cuántas veces necesitamos pedirle a Jesús: ¡¡¡Quédate con nosotros!!! Pero no lo hacemos porque no estamos atentos a su Palabra, solo nos autocompadecemos como los discípulos que iban a Emaús.

La Palabra de Dios nos lleva a caminar superando nuestras contradicciones y los absurdos de nuestro mundo; más, ¡a ser testigos del amor de Dios que resucita de entre los muertos!

Jesús no fue, ni es, un superhombre sino un verdadero hombre inteligente que sabía dónde ubicar el bien y la verdad para no quedar destrozado por las circunstancias adversas, tan desconcertantes para él y para todo hombre, varón o mujer, bueno. ¡Era de Dios!

María nos enseñe a ser varones y mujeres de Dios: que saben escucharle y caminar con y como Cristo en medio de las ambigüedades de nuestro mundo, tanto externo como interno.

P. José María Doménech Corominas, sdb

CICLO A – TIEMPO DE PASCUA – DOMINGO III

Hch. 2,14.22b-28: "El día de Pentecostés, Pedro... dijo a la gente: «...escuchen bien... Jesús de Nazaret era un hombre que Dios acreditó... fue traicionado y Ustedes lo mataron... Pero Dios lo ha resucitado y le ha librado de los lazos de la muerte, pues no era posible que ella lo retuviera bajo su dominio...»"

Salmo 15: "Enséñame, Señor, el camino que conduce a la vida"

1P. 1, 17-21:
"Ustedes invocan como Padre al que juzga a cada uno... sin discriminaciones... Piensen que han sido rescatados... por la preciosa sangre de Cristo... Dios... lo ha resucitado de entre los muertos y lo ha glorificado. Por eso tienen puesta en Dios su Fe y Esperanza."

Jn. 24, 13-35: "...dos discípulos de Jesús se iban a Emaús... mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se puso a caminar con ellos, pero Dios les impedía reconocerlo... Les preguntó: «¿De qué discuten...?» Ellos... tristes se detienen y... Cleofás le responde: «Tú eres el único que no sabes lo que ha pasado?» Él preguntó: «¿Qué?» Le contestaron: «El caso de Jesús de Nazaret... lo entregaron para que fuera condenado a muerte y crucificado. Nosotros esperábamos que él fuera quien liberara a Israel. De todo esto ya hace tres días..., pero a él nadie lo ha visto.» Él les dijo: «¡Cuánto les cuesta entender...! ¿No debía el Mesías padecer esto para entrar en su gloria? Entonces... les explicó... las Escrituras...»... Le dijeron: «¡Quédate con nosotros que ya atardece!» Tomó el pan, dijo la bendición, lo partió y se lo dio. Se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero desapareció... Se volvieron a Jerusalén a toda prisa..."

abril 02, 2008

Para siempre esa roca fuerte


Hace tres años nuestro inolvidable y siempre amado Papa Lolek dejó este mundo. Estaba muy enfermito y necesitaba descansar. Nos había dado tanto!

Cómo no recordarlo, a través de los vidrios de los buses que lo trasladaban al aeropuerto, donde él pedía sentarse adelante, como copiloto, solamente para que todos sus hijos lo podamos ver cuando nos bendecía sonriendo por la Av. La Marina. O el recuerdo más dulce, verlo en su papamóvil, sonriendo, haciendo gestos cariñosos con las manos, para demostrarnos que se sentía nuestro padre y nos amaba como a hijos.

En esa época, las monjitas nos ensayaban un himno ex profeso para él. Y las palabras describen cómo fue nuestro Papa Karol: la roca fuerte, hasta el final, donde toda la Iglesia se sostenía. Anciano, enfermo, ofrecía todo su sufrimiento al Señor por el bien de nuestra antigua y criticada Iglesia Católica. Y el Señor aceptó su sacrificio.

Todo homenaje es insuficiente. Resulta extraño, pero, cómo se puede amar tanto a un señor que has visto un par de veces a pocos metros, y el resto de su vida sólo por televisión? Cómo puedes sentirte tan cerca de alguien que, años después, sigues llorando su partida? Cómo puedes tener tanta certeza de la santidad de alguien, que cada día que pasa te das cuenta de que el mundo es otro sin su paternal presencia?


Prendamos hoy una velita en nuestro corazón, frente a los restos de este hombre grandioso, que tuvo el cariño de venir a vernos, recorrer nuestras calles, disimular su cansancio con sonrisas para compartir nuestra alegría por su paso.

Gracias, Santo Padre, por toda tu vida.


Tú eres para siempre esa roca fuerte,
sede de la iglesia que Cristo fundó.
El pueblo de Dios en camino con
Juan Pablo peregrino. (bis)


1. Costa, sierra, selva, ríos, nieves.
Razas, tribus, pueblos santos, fieles.
Multitud, comunidad; todos juntos cristiandad.
Vicario de Cristo, Juan Pablo ven, ven;
hermano y Padre, contigo en la fe.

2. Voces suaves suben desde el suelo,
tus palabras suenan y hacen eco;
un legado de oración, con grandeza de amor.
Maestro que enseñas el trato con Dios,
nos das el ejemplo de fuerza y vigor
.


Mi experiencia personal: El Papa y yo

En video:
Visita al Perú 1985