enero 31, 2010

Fiesta de Don Bosco

Feliz fiesta!

Hace 122 años nuestro amado San Juan Bosco subió al cielo.

Cantemos hoy junto a todos los santos sacerdotes salesianos que ya están en el Paraíso, y desde ahí nos iluminan con su ejemplo de vida y amor.

Himno a Don Bosco
Su concierto han entonado las campanas clamorosas
al que ha sido coronado de laureles y de rosas.
Un vibrar de corazones, de sonrisas y cantares
acompaña, entre oraciones, de la tumba a los altares.

Don Bosco te aclaman
cual padre y pastor
legiones inmensas con himnos de amor.


Triunfa, padre cariñoso, ya tus sueños terminaron
y en un hecho esplendoroso para el mundo se tornaron.
Mira en torno cuántos miles de tus hijos te reclaman,
¡cuántos pechos juveniles como padre te proclaman!

Don Bosco te aclaman
cual padre y pastor
legiones inmensas con himnos de amor






En el video anterior, podremos conocer el tema "Giù dai colli" cuya música es la misma del himno que entonamos.

Y para festejar, el famoso pasaje de la vida de nuestro padre: el encuentro con el joven Buzzetti y nacimiento del Oratorio.











enero 27, 2010

Por llamado de Dios somos profetas en Cristo

A continuación, el mensaje que el querido padre José María nos envía cariñosamente desde la Patagonia.

Acompañemos al padre con nuestra oración, pidiéndole a Dios colme de bendiciones su nueva labor como párroco en Puerto Deseado, que inicia oficialmente este lunes 1º de febrero.

Que nuestro padre Don Bosco, cuya fiesta celebramos este domingo 31, continúe fortaleciendo e inspirando la misión del padre José María e inspire también a los jóvenes de Puerto Deseado a seguirle.

Feliz fiesta para todos!


Acabamos ya el primer mes del año con la fiesta de Don Bosco.

¡Feliz día y linda fiesta para todos los salesianos, religiosos o no!

Él fue profeta del Amor y Providencia de Dios en favor de los jóvenes, sobre todo de los que resultaban más abandonados en el ambiente en el que se movía, y de la gente sencilla del pueblo, tan engañada y desorientada por el ambiente anticlerical en el que se vio envuelta y hasta arrastrada, sin que ellos lo escogieran.

Tampoco nosotros escogemos nuestra historia: ésta se da por la confluencia de voluntades y circunstancias de las que nosotros solo podemos dominar una pequeña parte, en la que está nuestra personal voluntad y pensamiento, aunque tampoco esto en forma absoluta. Incluso en este ámbito interior nos encontramos con sorpresas que, más de una vez, nos descuadran o nos desubican presentándonos como si fuéramos unos sinvergüenzas o malvados, cuando en verdad sabemos con mucha seguridad que no es así... ¡Cuántas veces también nosotros nos sentimos víctimas de muchas realidades que surgen o se van gestando en nuestro exterior muy a nuestro pesar y, a veces, en ciertos momentos, ante ciertas realidades interiores nuestras, quedamos desconcertados, pasmados, sorprendidos!

Dios es el Señor. Él siempre ha cuidado a cada persona humana, desde su creación personal y única, y la lleva por caminos de Salvación, pero lo hace respetando, podríamos decir casi "escrupulosamente" nuestra libertad, con las bondades y disparates que ésta puede generar, con todas sus consecuencias para ella misma y para los que con ella se relacionan, mediata o inmediatamente. Dios siempre habla para que se le entienda y para que nos convenzamos de que sus Planes, que son personales e intransferibles, son los mejores para cada persona. Lo lamentable es que no siempre le entendemos, ni nos convencemos, ni siempre (en realidad pocas veces) le hacemos caso en todo. Y ¡claro! las cosas van como van...

Dios necesita ser Dios Omnipotente para lograr que todo tenga una real y objetiva opción salvífica y no se vaya por la borda, perjudicando a muchísimos que desean aprender a hacerle caso, aunque sea milímetro a milímetro: cada pasito es una gran conquista para ellos y Dios lo sabe y valora muy bien. Por eso siempre está creando nuevas posibilidades y compaginando todos los elementos para que se puedan dar en cada persona los mejores frutos y los resultados más esplendorosos: ¡¡¡ES UN ARTISTA CONSUMADO!!! (pero jamás estará consumido, ni por su Amor 'Loco')

Para 'hablarnos' e intervenir en nuestra vida personal y social, llama a muchos de nosotros, los humanos, como "profetas" y "ministros" suyos, unos temporales y otros permanentes: los papás son ministros-profetas permanentes, pues siempre serán papás y siempre mantendrán su función animadora y alimentadora de nuestra vida, aunque no siempre lo hagan del mismo modo. Los maestros y autoridades son profetas, unos, y ministros, otros, y siempre son temporales, pues no siempre son maestros (¡ojalá lo fueran siempre de verdad!) y menos todavía las autoridades.

Los profetas son personas que saben, de diverso modo, escuchar a Dios, que les habla al corazón y a su conciancia para sus hermnaos, y nos comunican, de muy diversas maneras, lo que Él piensa de nuestra vida y cómo debemos regirla para no fracasar, para madurar, para superarnos, para convertirnos y no generar más destrucción en nosotros y en la realidad que nos rodea. A veces nos adelantarán el futuro o porque el Señor se lo hace conocer o porque, por el derrotero que ha tomado las actitudes humanas, no hay otro fin que el que ellos señalan, aunque siempre ofrecen, de parte de Dios, otra posibilidad que sí lleva a la salvación personal y social.

Jeremías fue uno de estos profetas, llamado por Dios, sin que mediara mérito propio, como sucede en todos. Pues es Dios el que llama al profeta y al ministro y le indica su misión, como verdaderos "misioneros", es decir, enviados con una misión de vida. Las misiones que Dios confía siempre tienen este contenido final: la Vida y Alegría y éstas eternas.

Don Bosco fue otro profeta-ministro permanente de los jóvenes y pueblo sencillo.

En realidad todos los bautizados en la Comunión Trinitaria de Dios, somos profetas-ministros permanentes en el ordinario vivir, pues hemos sido consagrados en Cristo por el Espíritu según el Plan de Vida del Padre para anuncíar, con nuestra vida y palabras y acciones, a todas las personas con las que vivamos o a las que seamos enviados de algún modo, la Resurrección del Señor Jesús y la llegada de su Reino de Amor, es decir, la Salvación.

Nos toca vivirlo en la Comunidad en la que Dios nos integra construyéndola todos los días en la Comunión de Vida con Dios y con los hermanos que Él nos pone al lado.

No siempre las reacciones nos serán gratificantes, es cierto, pero nuestras decisiones no están enmarcadas en la respuesta de los que nos rodean, sino en lo que el Padre, a través del Hijo, por el Espíritu nos va comunicando y confiado.

Nacimos para vivir en un vital diálogo vocacional con Dios a favor de todas las personas que viven con nosotros.

Dios les bendiga copiosamente.

Unidos en oración con María, nuestro Auxilio:

P. José Mª Domènech SDB

Por llamado de Dios somos profetas en Cristo

El entusiasmo, ilusión y empuje de la vocación descubierta y asumida en la juventud, casi nunca se mantienen. Pues las dificultades, muchas nacidas en nuestro interior y en los ambientes más cercanos, no se hacen esperar. O nos renovamos o nos instalamos en posturas más fáciles.

El peor enemigo de la vocación es buscar el éxito y reconocimiento de los que cercanos.

Dios nos llama y solo a Él nos debemos. Él nos envía confiándonos su mensaje; los demás son destinatarios a los que debemos dar, más allá de su respuesta, el don para ellos recibido.

O Su Amor nos mueve o el Enemigo nos gana: el resultado está definido y asegurado: ¡El Amor triunfará! Pero hay que elegirlo con creatividad, pero sin discusión ni competencia. Solo Él da valor universal e infinito, divino, a todo lo que somos y hacemos, aunque sea pequeño.

Dios nos llama, no por tener méritos, sino porque nos ama y quiere darnos lo mejor: su Gloria

La vocación es un diálogo, que siempre parte de la gratuita elección de Dios, pero que, inevitablemente, necesita la respuesta decisiva y constante de cada persona llamada, puesto que, al ser cada ser humano libre, nadie, en justicia, puede imponerle nada, ni de Dios, que sólo ofrece.

El profeta entiende que su misión nace no de él, sino de Dios que le ama, tiene planes maravillosos, que él no entiende bien, y le envía. Jeremías no tiene poder pero sí muchísimo cansancio por tanta persecución. Dios le pide que no tema, se fíe de su Amor y le sea totalmente dócil.

El resultado de nuestras opciones depende de dos voluntades: la de Dios, segura, y la nuestra

Esta dinámica del diálogo entre Dios y nosotros, nos hace responsables de nuestra vida. Los méritos no están en los resultados obtenidos, sino en las actitudes vividas. El fin último es gozar la Gloria Divina habiendo aceptado la Salvación, Cristo, verdadero camino de Vida Nueva.

Cristo, perfecto profeta del Padre, vive abandonado, con responsable y creativa docilidad. A nosotros se nos pide hacer historia su Amor construyendo la Comunidad con Su Espíritu.

El Apóstol nos pide vivir en el Amor de Dios, que nos llamó a concretar la salvación en el hoy

Pablo sabe de subversión, pero sólo le interesa la más difícil, la interna, la personal, la que pone de cabeza nuestros criterios y nos lleva a interiorizar los del Padre de la Vida; los del Sal-vador de cada persona, los del Espíritu de Comunión en el Amor que abre a la Justicia y a la Paz.

Jeremías, Pablo y Jesús orientaron su vida con el Amor e hicieron historia de valor universal. María nos enseña a ser constructores desde el Amor que Dios nos ofrece: ¡somos profetas!

Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO C - TIEMPO ORDINARIO – DOMINGO IV
Por llamado de Dios somos profetas en Cristo, pero para ser fieles debemos vivir en el mismo Amor de Cristo, más allá de los problemas


Jr. 1, 4-5.17-19:
"Antes que te formara en el seno de tu madre, ya te conocía; antes que nacieras, te consagré y te hice profeta destinado de las naciones. Ahora, pues, cíñete el vestido y vete a decirles todo lo que te mande. No les tengas miedo, si no, seré Yo quien te haré temer… Te asaltarán, pero no podrán derribarte, pues yo estaré a tu lado para librarte…»"

Sal. 70: "Mis labios proclamarán públicamente cómo me auxilias, Señor"

1Cor. 12, 31-13, 13:
"Interésense más por los bienes mayores. Yo les indicaré ahora cuál es el mejor camino… si no tengo amor… no me serviría de nada. Quien ama es paciente, bondadoso, no envidia; no es presumido ni soberbio, no es grosero ni egoísta, no se irrita ni envidia, …se alegra… de la rectitud; lo soporta todo, nunca pierde la confianza, ni la esperanza ni la paciencia. El amor nunca pasa… Ahora subsisten las tres, la fe, la esperanza y el amor; pero, de las tres, el amor es la más grande".

Lc. 4, 21-30: "Jesús, en la sinagoga de Nazaret, dijo: «Esto que hoy escuchan contar de mí es el cumplimiento de esta Escritura». Todos se extrañaban de las sabias palabras que decía. Comentaban: «Pero éste ¿no es el hijo de José?» Jesús les dijo: «Seguramente me recordarán aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”… Les digo con toda verdad: ningún profeta es bien recibido en su tierra natal…» Al escucharlo todos… indignados, se levantaron y, a empujones, lo sacaron de la sinagoga para despeñarlo… Pero Él, pasando por en medio de ellos, se retiró".


enero 23, 2010

Cristo nos ha integrado como su Pueblo

A continuación el mensaje y sigerencia que el querido padre José María nos envía para este domingo 24.

¡Qué bueno es saber que no estamos nunca solos, sino que siempre estamos cuidados, defendidos y protegidos por un Amor vivo que nos libera de todo tipo de esclavitud y va integrando como parte de un Cuerpo muy grande y fuerte, del que nadie nos puede separar, si nosotros no queremos verdaderamente hacerlo!

¡¡Es la maravillosa obra de Dios y a nosotros nos pide que colaboremos con Él!!

¡¡¡Qué grandes nos iremos volviendo por este camino de Don de Vida Nueva y liberación en el Espíritu!!!

Dios no se cansa de recordarnos, una y otra vez, su Palabra, su invitación a seguir su camino de Vida y Alegría. Lo que desea ardientemente para cada uno de nosotros es que seamos felices como lo es Él: desde dentro, en nuestra raíz de vida y relación, cada día más responsable y solidaria con los hermanos, sobre todo con los que más sufren y más duramente sienten el descuido de los poderosos y 'privilegiados' de este mundo caduco y lleno de absurdos en medio de las maravillas de Dios a todo nivel y en todos los ámbitos de la vida.

Dios nos bendiga y nos conceda madurar cada día más en la fidelidad a Él y a nuestros hermanos, toda persona humana.

Unidos en oración con María, nuestro Auxilio:

P. José Mª Domènech SDB

Cristo nos ha integrado como su Pueblo


La palabra expresa la vida que en ella, y de ella, fluye: cuando la palabra está llena de vida, quiere decir que la vida se desarrolla; cuando aquélla está carcomida, minada por la mentira o cualquier otra circunstancia de muerte, quiere decir que el interior de la persona está perdiendo el horizonte vital de su vida y ¡necesita que se le ayude para lograr verse libre de su esclavitud!

Todos formamos un cuerpo social y, en éste, uno de los más graves peligros es el individualismo, es decir, la absolutización del individuo aislándolo del resto y, con ello, la pérdida del sentido de responsabilidad personal respecto a las consecuencias de las propias actitudes en el ‘cuerpo’ comunitario-social. Sin esto, toda la sociedad queda abandonada a dinámicas que pueden ser hasta “infra-animales”, pues la persona no tiene instintos, sólo tendencias, inclinaciones, pulsiones, que, necesitan ser orientadas por la inteligencia y la voluntad, guiadas por principios y valores nacidos del Amor. En los animales esa ‘medida’ la pone la naturaleza con los instintos.

Dios nos llama a vivir en Él, Comunión Trinitaria, al comunicarnos su Vida en Cristo, quien nos integra a sí mismo: Él es nuestra cabeza. Por la Palabra de Dios, el Espíritu nos lleva a conocer y asumir los principios y valores de su Padre para ser parte del “cuerpo de Cristo”.

La acción amorosa y liberadora de Dios se centra en todo ser humano, pero no basta eso.

La Palabra es anunciada y el pueblo la asume como algo vital, que les cuestiona y estimula

La Asamblea de Dios se reúne para renovar su adhesión a la Palabra, recibida con veneración y honesto reconocimiento de su poca fidelidad a ella como pueblo. Pero interiorizar la Palabra no debe llevarnos a la depresión y tristeza, sino, todo lo contrario, a la alegre solidaridad.

Cristo, que es la Palabra y nos integra como un solo cuerpo con y en Él, nos pide fidelidad vital.

Cristo, Palabra de Vida, nos libera, llena, transforma, según su imagen de Hijo de Dios, como personas nuevas, pueblo nuevo, Comunidad viva en la Comunión de Dios. Al aceptar a Cristo, asumimos su Vida y Proyecto, nos hacemos, por el Espíritu, de Él, su Cuerpo, en el Plan de su Padre que busca la Comunión de todos para la maduración del bien de cada persona.

Dejarnos llevar por el Espíritu de Jesús nos conduce a transformar nuestra vida y relaciones

Asumir la vida de Jesús según el Espíritu nos pide, hace de nuestra vida una Gracia de Amor liberador para los que nos rodean. Los frutos dirán el nivel de nuestra fidelidad al Señor.

María nos enseñe a escuchar al Señor e integrarnos en Él para servir a los hermanos.


Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO C - TIEMPO ORDINARIO – DOMINGO III

Cristo nos ha integrado como su Pueblo, su Cuerpo, en nuestra sociedad, para que, asumiendo su Palabra, la vivamos y compartamos


Ne. 8, 1-4a.5-6.8-10:
"Esdras llevó el libro de la Ley en presencia del pueblo reunido... apenas abrió el libro, todo el pueblo se puso de pie. Esdras bendijo al Señor... y todo el pueblo, alzando las manos, respondió: «Amén, amén»... y adoraron al Señor... Él leía claramente el libro de la Ley de Dios... «Hoy es un día santo, dedicado al Señor, Dios de ustedes: no estén tristes ni lloren... Coman, beban y compartan con los que nada han traído; el día de hoy es santo... el gozo del Señor es su fortaleza»"

Sal. 18: "Tus palabras, Señor, son espíritu y vida"

1Cor. 12, 12-30:
"Cristo es como el cuerpo humano: es uno solo; aunque tenga muchos miembros; puesto que todos los miembros, aun siendo muchos, forman un solo cuerpo. Todos nosotros... hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo... Por tanto, ustedes son el Cuerpo de Cristo y cada uno, sus miembros".

Lc. 1, 1-4.4, 14-21: "...Habiéndome informado minuciosamente... yo también he decidido escribirlo... para que conozcas la solidez de la enseñanza que has recibido... Jesús, lleno de la fuerza del Espíritu, volvió a Galilea... y fue a Nazaret... El sábado fue a la sinagoga... Le dieron el volumen del profeta Isaías...: «El Espíritu del Señor... me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los desvalidos; proclamar la libertad a los cautivos; entregar la luz a los ciegos; liberar a los oprimidos y proclamar el Año de Gracia del Señor... Hoy, con lo que escuchan hablar de mí, ven el cumplimiento de estas palabras de la Escritura»."


enero 21, 2010

Salesianos en Haití

El padre Mark Hyde, de la procura misionera de New Rochelle, se encuentra en Santo Domingo y ha convesado ya con el padre Víctor Pichardo, Inspector de las Antillas.

Mañana 22 el padre Hyde vijará en helicóptero con el padre ecónomo inspectorial, Albert Rodríguez y el encargado de la oficina de desarrollo, para reunirse con los Consejos de la Visitaduría de Haití y de la Inspectoría de Las Antillas, tanto de los Salesianos como de las Hijas de María Auxiliadora. Además, les llevarán teléfonos satelitales que tanta falta hacen en estos momentos.

Según relata la ANS, los 11 camiones enviados con agua, alimentos, artículos para primeros auxilios enviados a Puerto Príncipe a través de República Dominicana, llegaron el sábado pasado, escoltados por un destacamento militar dominicano.


"Muchas ONGs y obras salesianas se han unido con el afán de colaborar y brindar la ayuda necesaria en el menor tiempo posible. La Procura de New Rochelle sigue siendo el centro de información, de comunicación y dirección y, los Salesianos de República Dominicana, la conexión práctica para asegurar la llegada de las ayudas enviadas. La ONG “Jóvenes y Desarrollo” ha colocado a disposición dos de sus representantes presentes en Santo Domingo.

Misiones Salesianas han estado en contacto permanente con UNDP, que a su vez ha alertado a los organismos de la ONU para ayudar en los esfuerzos de recuperación de los cuerpos atrapados bajo los escombros en ENAM."

Texto completo en:

Haití: labores en curso

Asimismo, la ANS informa que el equipo de socorro de República Dominicana que ayuda en la logística y en el proceso de auxilio y suministros irá a Thorland, via Barahona, llevando unos 1500 kits alimenticios, cada uno capaz de permitir sobrevivir a una familia al menos por 3 días. Algunos de ellos llegarán también a los salesianos.


"El padre Attilio Stra, ha dirigido un mensaje al padre Klemen Václav, Consejero para las misiones Salesianas, agradeciendo todo lo que se está haciendo en esta trágica stuación de Haití.

El padre Zucchi recordó el número de Jóvenes que asistía en las obras antes del terremoto: Las Escuelas 20,000 niños; ENAM 360 en cursos profesionales y 1040 estudiantes en educación formal."

La empresa alemana BEGECA también ha ofrecido una planta para la limpieza de 2.000 a 3.000 litros de agua / hora para Puerto Príncipe. La oferta incluye el envío de dos técnicos para su instalación y la formación de personal en Haití, de manera gratuita.

El padre Hyde habló con el presidente de Cruz Internacional y confirmó una oferta de 200 contenedores de alimentos y artículos de primeros auxilios para los diferentes organismos de socorro en Haití, entre ellos, los Salesianos de Don Bosco. Los Salesianos de Santo Domingo han ofrecido un espacio en el aeropuerto internacional y cuanto antes los Salesianos en Barahona organizarán el almacenamiento.

Texto completo:

Haití: unidos en la necesidad

Don Pascual, en sentida carta a la familia salesiana, pidió ayuda:


"Como en una familia todos se inclinan hacia un hijo enfermo, movidos por una gran `compasión` queremos hacernos cargo de esta necesidad extraordinaria y socorrer concretamente a esta pequeña Visitaduría tan duramente probada".

"Nuestros hermanos de Haití son probados duramente, pero indudablemente ellos están mirándonos. Están suplicando una ayuda y un sostén que permita a Don Bosco poder continuar su obra en esta nación y que dé a ellos mismos una señal de esperanza para continuar su camino de Salesianos. Desde hacia varios días viven reunidos al abierto, junto a millares de personas".

"las Inspectorías más pobres (de África, Asia y América) han sido las que han respondido más rápida y espontáneamente."

"En el nombre de Don Bosco os aseguro que Dios bendecirá este vuestro acto de caridad".

"¡Sed pues generosos, también a costa de hacer `esperar` algún particular proyecto vuestro!

Los bienhechores que quisieran contribuir pueden utilizar la cuenta bancaria activada por la Procura de New Rochelle:

Citibank, 238 North Ave
Nuevo Rochelle, NY 10801
Account Number: 9959015692
Swift Number: CITIUS33
ABA Number: 021000089


Puede ver el texto también en inglés e italiano:

Don Pascual nos llama a la solidaridad

enero 16, 2010

AYUDA PARA HAITÍ - familia salesiana de Perú


La Escuela Nacional de Arte y Comercio de Puerto Príncipe destacaba por la cantidad de chicos y chicas que aprendían, más que un oficio, a ser "buenos cristianos y honrados ciudadanos", según el carisma de Don Bosco.

El terremoto destruyó la escuela, pero lo más grave es que hay no 200, como estimaban los informes preliminares, sino cerca de 500 chicos desaparecidos bajo los escombros desde ese día. Hay sacerdotes fallecidos, heridos, además de que las familias de muchos alumnos han quedado sin techo.

Los salesianos y salesianas FMA están trabajando de modo incansable en las calles de la ciudad para ayudar a la población en esta crisis.

NUESTRA FAMILIA nos necesita, depositemos nuestra donación en la cuenta

HAITÍ FUNDACIÓN DON BOSCO:

(Banco Continental) BBVA MN 0011-0167-0100019980

Pueden enviar un mail con la constancia de su depósito o transferencia al Padre ecónomo:

economo@salesianos.edu.pe

No duden que su donación llegará directamente a los más necesitados.

GRACIAS. Que nuestra Madre Auxiliadora les colme de bendiciones.

Realidad salesiana tras el terremoto
El empeño de las FMA

"El Señor se desposó con nosotros"

El padre José María nos envía su mensaje para esta semana:

Después de abrir el Tiempo Ordinario de este año litúrgico con la meditación sobre el Bautismo de Jesús como una invitación a ser serios en la responsabilidad de vivir el don que hemos recibido para el bien de la Humanidad entera, el Señor, en la liturgia de este domingo, nos invita a tomar conciencia de que Él es el que nos lo da todo y su motivación es el Amor personal que nos tiene: somos su "esposa".

Ciertamente, como todos podemos asegurarlo, somos una esposa más bien infiel, pero Él, en su Amor Eterno e Incondicionado, es fiel sin dudas ni restricciones. Su Amor no responde a nuestras actitudes, pues las precede todas y las supera... Si no fuera así, ¿cómo podría elevarnos al nivel que requiere la Vocación a la que estamos llamados? ¡¡¡Hemos sido creados, llamados, a SER COMO DIOS!!! Y solo Dios puede tener éxito en esto. Pero, como los llamados somos nosotros, y somos libres para poder dialogar dignamente con Quien nos llama, eso quiere decir que los que debemos decidir somos nosotros: Dios, como esposo amante, nos da todo lo que es, que es lo único que una persona tiene de verdad, y nosotros, como esposa amada que aprende a amar, gracias al Amor que recibe, respondemos con actitudes de amor, es decir, de don de vida.

Dios insistirá mientras tengamos tiempo para responder, pues cuanto mejor y más profunda sea nuestra respuesta, más gozosa será la vida no solo personal nuestra sino también la global que desarrollemos, pues todo, en esta creación, se relaciona con nuestra vida: somos el centro difusor y ordenador de la Naturaleza creada por nuestro esposo, Dios, Comunón Trinitaria.

Dios sabe que si no se une a nosotros en totalidad y fidelidad inquebrantable, nuestra vida va a ser un fracaso, pues somos débiles y en continuo proceso de maduración, nunca acabado y con un continuo peligro de grave retroceso. Necesitamos quien nos acompañe, apoye, ayude, alimente nuesta voluntad de vivir y dar vida (que es la única forma "humana" de vivir). Esa es la tarea de un cónyuge, no importa si es mujer o varón, pues, en esto, la sexualidad no es otra cosa que una característica externa... Tanto así que el Señor nos dice que la relación de Amor incondicional y dador de vida, seguirá incólume y crecerá, pero la relación en sexualidad desaparecerá, pues ya no tendrá sentido al no tener un cuerpo mortal, como el actual.

Nuestro Bautismo trasciende el rito, como todos los sacramentos, pues es una acción divina constante que, naciendo de su Amor esponsal, nos anima a madurar para que también nuestro amor se haga esponsal con nuestros hermanos, es decir, que les llenemos de vida y alegría, que les demos lo mejor de nosotros mismos. Después de todo, para eso lo hemos recibido del Padre en el Hijo por la animación del Espíritu.

Dios nos bendiga a todos y nos encuentre abiertos y disponibles, como María, a su Gracia y Salvación.

Unidos en oración con María, nuestro Auxilio:

P. José Mª Domènech SDB

"El Señor se desposó con nosotros"

Para perder reales oportunidades y verdaderas riquezas, nada mejor que estar borracho de soberbia, poder, riquezas o de ansias de libertad o grandeza o poder o placer o felicidad…

Todo lo que nos cierre en nosotros mismos nos perjudica, ya que nacimos para ser como Dios y Él jamás se ensimisma, porque es Amor-Comunión de bienes-Comunicación para todos.

El matrimonio real, no la perversión que algunos han hecho de él en la actualidad, es la unión más perfecta que existe en la naturaleza humana; alianza que se defiende muchas veces hasta con la vida. Dios escogió esta alianza para significar su unión con la humanidad, toda ella llamada a ser Su Pueblo y no solo esto, sino el mismo Cuerpo de Cristo, según el Apóstol.

A esta alianza Dios le da lo mejor y más exquisito de Sí Mismo: Le da ‘el mejor vino’.

Israel, vuelto del exilio, por causa de sus pecados, es inundado por el Amor conyugal de Dios

Dios no escoge a su Pueblo entre los grandes, sino entre los minúsculos y débiles, entre aquéllos de los que nadie esperaría nada. Dios es Padre que Salva y Eleva, sin fin, la dignidad de sus hijos para que consigan su fin: ser como Dios, según el modelo de su Hijo Unigénito.

El Señor eleva a la persona humana regalándole sus dones, ¡más!: AUTO-REGALÁNDOSE.

También nosotros recibimos de Dios todos los dones para el bien de toda la humanidad

¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué Dios escoge a los últimos? Yo creo, guiado por la Palabra, que, al menos, hay tres razones: primera, sólo Él puede salvar pues es el único que nos ama gratuitamente y nos conoce por dentro; segunda, para que nadie se sienta excluido del amor gratuito de Dios; tercera, porque, si Él no lo hiciera, se perderían, ya que los que se encaraman al poder y luchan, a todo costo, para mantenerse en él, nunca los atenderán como lo necesitan.

Todos somos beneficiarios del Amor-Don de Dios para que, enriquecidos, enriquezcamos y construyamos unidad como Dios es Uno. María es maestra en esta actitud de servicio y disponibilidad, aunque, unas veces, deba soportar incomodidades y, otras, se vea empujada a insistir.

Es necesario ser libres-sobrios para gustar de los dones plenos de alegría que Cristo nos regala

Los dones de Dios en Cristo, el mejor vino, siempre gratuito, piden atención y la disciplina del amor. Quienes están satisfechos, embotados por el poder o el placer o esclavos de sí mismos, o no los perciben o no los gustan o confunden su fin; ¡¡olvidan que valen la Vida de Dios!!

El gozo de la Paz y Alegría de Dios exigen Fe integral, servicio humilde y respeto honesto.

María nos enseñe a vivir como servidores de la Vida de nuestros hermanos: ¡de su alegría!

Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO C - TIEMPO ORDINARIO – DOMINGO II

El Señor se desposó con nosotros, nos ama como familia suya y nos da sus dones, ¿nos percatamos y acogemos todo lo que nos regala?


Is. 62, 1-5:
"Por amor a Sión no callaré, por Jerusalén no descansaré hasta que brille… su Salvación… Todos los reyes verán tu gloria y te darán un nombre nuevo pronunciado por el Señor… No podrán llamarte nunca más “La-Abandonada”, ni te dirán “La-Desolada”; a ti te dirán “Yo-te-Amo” y a tu tierra “Tiene-Esposo”… Tu Dios te desposará…"

Sal. 95: "Cuenten a todos los pueblos los prodigios que hizo el Señor"

1Cor. 12, 4-11:
"Los dones recibidos son muy diferentes, pero uno solo es el Espíritu. Son diversos los servicios pero uno solo el Señor al que servimos. Distintos los milagros, pero todos son obra de un solo Dios… para el bien de todos… Todos estos dones son obra de un único Espíritu, que los distribuye en particular a cada uno según bien le parece".

Jn. 2, 1-12: "En Caná de Galilea se celebraba una boda y la madre de Jesús fue invitada; invitaron también a Jesús y sus discípulos. Al ver que se les acababa el vino, la madre de Jesús le dice: «No tienen vino» Jesús le responde: «¿Por qué me lo dices a mí, mujer? ¿Es ésta mi hora?» La madre dijo a los que servían: «Hagan lo que Él les diga»… Jesús les indicó: «Llenen de agua estas tinajas… Llévenle al responsable del servicio»… El responsable la probó… llamó al novio y le dijo: «Todos dan el vino bueno al principio y, cuando los invitados han bebido mucho, les dan los ordinarios; pero tú has guardado para el final el mejor»… Así Jesús mostró su gloria y sus discípulos creyeron en Él…"

enero 15, 2010

Salesianos en Haití

En medio de la tristeza y el dolor, los salesianos y salesianas de Haití siguen su misión.

Los padres salesianos han salido a las calles para ayudar y sostener a la población.

Las FMA también están trabajando de modo ininterrumpido al servicio de la gente, y por la seguridad de las niñas internas, alumnas, profesoras y colaboradores, viven a cielo raso.

Coordinan las acciones de ayuda con la Casa Generalizia de Roma, donde Madre Yvonne sigue paso a paso el desarrollo de los acontecimientos, preocupada por sus hijas y sus hijitos, los niños, niñas y jóvenes que integran las escuelas, internados, orfanatos, centros de promoción, acogida para niños de la calle, centros de alfabetización y formación profesional, oratorios y centros juveniles a cargo de las religiosas salesianas en Haití.

Muy oportunamente, Don Pascual arenga a sus hijos: "ahora es el momento de arremangarse las mangas, como Don Bosco en el oratorio de Valdocco".

Se sabe que ha fallecido el señor Sanón. Por otro lado, el día miércoles habían 200 alumnos bajo los escombros. El padre Bernard también se daba por desaparecido. Don Pascual manifestó su esperanza de recuperarlos, sin olvidarse de sus hijas: "una especial atención a las FMA".

enero 09, 2010

"Aquí tienen a mi siervo, Jesús, el Cristo, mi amado!"

El padre José María nos envió su mensaje y sugerencia homilética.

A fines de mes, el padre asumirá su nuevo encargo, como párroco en la localidad de Puerto Deseado, en Caleta Olivia, el "portal a los hielos eternos". Sin duda, el Señor lo ha enviado a poner el calor de su energía, de su prédica firme y animosa, de sus consejos paternales y de su amor a las familias, a los niños y los jóvenes.

Desde aquí, los invitamos a unirnos en oración con nuestro querido padre, para que encuentre colaboradores constantes y generosos, y para que sus nuevos hijos comprendan y valoren prontamente el gran regalo que reciben con la llegada de uno de los más fieles seguidores de Don Bosco a sus vidas.



Concluimos el tiempo de Navidad y entramos al del Tiempo Ordinario. Este es un domingo "gozne" Tiene lógica que sea el del Bautismos del Señor, pues el Bautismo es el sacramento por el que aceptamos vivir, como Jesús, según nuestra vocación primera: ser hijos de Dios, reconocemos a Dios como lo que es, nuestro Padre y Él como corresponde a los hijos nos regala el Espíritu de Amor y Vida, que es Dios en su flujo interior para el bien de todo lo existente.

Tener una vocación es una realidad natural. Todo en la naturaleza existe para algo, nada es inútil, claro que en las cosas no se le llama vación sino propósito o destino o función, pues no hay un llamado, dado que la realidad no consciente no puede percibirla y, por tanto, mucho menos responder, cosa esencial para que se dé una vocación: es necestio que alguien llame y alguien responda. La vocación es permanente, pues Dios llama constantemente y por eso es posible la conversión, pues después de cada "desprecio" a los dones o llamadas (que también son dones) de Dios, Éste no se cansa de volvernos a llamar. La Conversión a la que constantemente somos llamados, es una llamada incesante de Dios que nos creo para que fuéramos felices desde dentro, sin necesidad de cosas externas, aunque éstas no nos resulten indiferentes.

Jesús es llamado, como hombre, a ser de Dios y tuvo que aprenderlo. Su familia se lo enseñó al enseñarle a vivir en profundidad y disciplina interior, base de la exterior. Por eso aprendió a meditar; a orar; a trabajar; a servir a los últimos con veneración y respeto; a respetar a los demás; a obedecer, sin servilismos ni sumisiones degradantes, a la autoridad; a caminar en medio del mundo con los ojos abiertos para descubrir las huellas de Dios, su Padre, por todas partes... Solo una persona así podía tener autoridad propia al hablar y ser tan benéficamente y liberadoramente incisivo al relacionarse con las personas.

Pidamos al Señor nos enseñe a vivir también nosotros nuestro bautismo como Él: testigos de un Dios-Amor que nos supera y que nos encomienda tareas que van más allá de nuestras posibilidades aisladas, pero para eso Él se nos da como Padre, nos pone un modelo en su Hijo encarnado y nos llena de su Espíritu, para que seamos capaces de vivir en Comunión con nuestros hermanos, por muy diversos que sean, y formemos una Comunidad que sea en el mundo luz y propuesta no porque lo hace todo bien, sino porque está en conversión continua para ser cada día más solidaria y disponible para los dones de Dios que la renueva y envía cada día con infinita confianza.

Si Dios se fía de nosotros, y su Sabiduría es infalible, ¿por qué debemos nosotros desconfiar? Claro que si nos quedamos sin Dios, por haberlo abandanado, nada saldrá bien. Todo se irá perdiendo... No olvidemos las palabras de Juan Pablo II en Lima el año 85: «Es verdad, es posible construir una sociedad sin Dios, pero ¡¡siempre será contra el hombre!!»

Dios nos ha dado una inteligencia para que lo sepamos descubrir en todo, pues está: ¡¡Usémosla bien!! Es nuestra entera y exclusiva responsabilidad.
Dios nos bendiga a todos.

Unidos en oración con María, nuestro Auxilio:

P. José Mª Domènech SDB


BAUTISMO DEL SEÑOR

Aquí tienen a mi siervo, Jesús, el Cristo, mi amado, ¡don de Vida y Salvación para todas las gentes, sin discriminación ninguna!

La vocación personal no es fácil de descubrir, pero es posible, en la medida que desarrollemos nuestra capacidad de atención interior a la Voz de Dios, que se agudiza al aprender a orar como Jesús lo hizo, primerio, en su familia y, después, una vez asumida su autonomía-responsabilidad personal, en su creciente apertura a la oración-meditación-silencio interior.

La realidad de la vida, en la que Dios siempre habla, nos va descubriendo su Voluntad, pero no es mágico, necesitamos entrenar nuestra capacidad de ‘ver’ su presencia, ‘escuchar’ sus susurros, ‘comprender’ sus indicaciones, ‘dialogar’ con Él... Jesús, el Hijo del Hombre, ayudado por sus padres, hizo todo este camino... ¡Por eso pudo enseñarnos a orar!

Jesús fue llamado a ser Salvación de su Pueblo, su Consuelo, su Maestro, su Pastor. Y lo es para siempre y para todos ¡en absoluto! Aceptarlo es nuestra tarea, responsabilidad y mérito.

Es justo reconocer la grandeza de Dios y bendecirle por ello con toda nuestra vida.

El Amor de Dios es eficiente, pues envía todos los auxilios necesarios para el bien de su Pueblo

El profeta Isaías nos invita a mirar a Dios como lo que es, nuestro consuelo. Él llena nuestra vida con la suya, que es Vida Nueva, Salvación, Paz, Victoria. Él nos envía a su Elegido como nuestro Pastor. Éste nos lleva a superar todo mal, apacentándonos con la Vida Nueva en el Amor desde la Verdad para poder, con Él, construir una Comunidad en la Justicia y la Paz.

Desea convencernos de que la propuesta de Dios es segura y de futuro feliz, pero es necesario que le dejemos entrar e incidir realmente en nuestra realidad, pues la tenemos condenada.

Todos estamos llamados a ser ‘Pueblo de Dios’ por eso Cristo son salvó: somos testigos de ello

Toda discriminación es signo de la inmadurez de la persona humana. No está en los planes de Dios, ni en la naturaleza, donde todo está integrado para el bien común. Seamos honestos.

El Amor de Dios nos libera de todo envilecimiento enviando a su Hijo Unigénito para que nos salve del universo degradante del pecado. Él, con su redención, nos llama a todos, como Iglesia suya, a vivir en Comunión con su Padre enviándonos al Espíritu de Amor y Comunión.

Cristo Jesús es el Amado de Dios, su Padre, nuestro Padre, por su íntima docilidad a su Misión.

Cristo es el Hijo predilecto del Padre no tanto por ser el Unigénito, sino por ser hombre de corazón abierto y disponible a la Voluntad de su Padre. Actitud alimentada en la íntima y constante comunicación con Él, cuya Palabra acoge con humildad y con sencillez medita.

María nos ayude a vivir el bautismo como dócil respuesta al Padre que nos llama y envía.

Padre José María Domènech Corominas, sdb.


CICLO C – TIEMPO DE NAVIDAD (T.O.-D-I)
BAUTISMO DEL SEÑOR

Aquí tienen a mi siervo, Jesús, el Cristo, mi amado, ¡don de Vida y Salvación para todas las gentes, sin discriminación ninguna!

Is. 40, 1-5.9-11: "Consuelen, consuelen a mi pueblo… Una voz proclama: ¡Preparen en el desierto un camino para el Señor… un sendero para nuestro Dios… Entonces se revelará la gloria del Señor y todos los hombres la verán… Sube a la montaña elevada… le-vanta con fuerza tu voz… Levántala sin temor, di… «Aquí está el Dios de Uds.»… El premio de su victoria le acompaña… Como un pastor Él apacienta su rebaño…"

Sal. 28: "Bendice, alma mía, al Señor: ¡Qué grande eres!"

Tt. 2, 11-14. 3, 4-7:
"La gracia de Dios, que es fuente de salvación para todos los hombres, se ha manifestado... nos enseña a rechazar la impiedad y las concupiscencias del mundo, para vivir en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad... se entregó por nosotros, para librarnos de toda iniquidad..., Él nos salvó haciéndonos renacer por el bautismo y renovándonos por el Espíritu Santo... por medio de Jesucristo, nuestro Salvador, a fin de que… seamos, en esperanza, herederos de la vida eterna".

Lc. 3, 15-16.21-22: "La gente se preguntaba si Juan no sería el Mesías. Él respondió a todos: «Yo les bautizo solo con agua... Él les bautizará con el Espíritu Santo y el fuego»... También Jesús fue a bautizarse. Mientras oraba se abrió el cielo y bajó a Él el Espíritu Santo, como una paloma, y una voz dijo desde el cielo: «Eres mi Hijo, mi amado, en ti he encontrado mi complacencia»".

enero 08, 2010

2010: Urna de Don Bosco en Perú



La Urna que contiene una reliquia de nuestro amado Don Bosco se encuentra cada vez más cerca!

Se espera que llegue a Perú desde Bolivia, iniciando su viaje en Puno el 17 de marzo próximo.

En Lima, el programa será el siguiente:

27MAR: LIMA CATEDRAL Y BASILICA DE MARÍA AUXILIADORA
28MAR: RIMAC
29MAR: CALLAO
30MAR: MAGDALENA
31MAR: COLEGIO SALESIANO BREÑA
01-04ABR: SEMANA SANTA: BREÑA.


Toda la información sobre las actividades en nuestro país la pueden encontrar en el site de los salesianos: http://salesianosperu.org/ y en Facebook: Salesianos del Perú