octubre 07, 2009

San Damián de Molokai


Este domingo el papa Benedicto XVI canonizará a varios héroes, que se distinguieron por su amor y entrega. Entre ellos, destaca la figura del beato belga Joseph de Veuster, a quien el mundo conoció, respetó y admiró con el nombre que escogió para servir a Dios: Padre Damián, Damián de Molokai.

Joseph De Veuster ingresó al seminario siguiendo los pasos de su hermano mayor. Al fallecer éste, Joseph pidió tomar su lugar y así partió como misionero hacia Hawaii.

Al llegar, en 1864, vio que todos los leprosos eran deportados a la isla de Molokai con el fin de frenar el contagio de esta mortal enfermedad. Pero eran prácticamente abandonados a su suerte. Esta situación afligía mucho al Obispo, que se enfrentaba a la imperiosa necesidad de enviar un pastor que brinde apoyo, fuerza y consuelo a la gran colonia de leprosos, y al profundo temor de saber que estaría condenando a muerte al sacerdote que decidiera llevar a cabo esta obra de bien.

Cuatro sacerdotes se ofrecieron como voluntarios, entre ellos el Padre Damián, quien fue el primero en salir hacia Molokai, en 1873.

El padre Damián tuvo que trabajar mucho pero se ganó la confianza de los enfermos. Organizó la colonia, como una ciudad, construyendo casas, un hospital y un orfelinato. A todos brindaba ayuda material y espiritual. Se convirtió en Padre de todos los leprosos, que comprendieron que este hombre santo los amaba al extremo de exponer su vida sólo por ese amor.

Y lo supieron un día de 1885, cuando en el sermón, el Padre dijo "nosotros, los leprosos" casi con alegría. Había contraído la enfermedad. Y, consciente de que su hora estaba marcada, se dedicó con igual ahínco a construir más casas para dejar a sus queridos leprosos, hasta el 15 de abril de 1889, cuando partió al cielo.

Joseph de Molokai es un hombre grande. Su heroicidad no sólo es reconocida por la iglesia católica, también ha merecido la admiración y elogio del líder espiritual Mahatma Gandhi, y el respeto y adhesión del escritor Robert Louis Stevenson.

Para profundizar más en la vida de este santo, recomiendo los siguientes links:

Padre Damián: biografía
Padre Damián y R. L. Stevenson
Damián de Veuster
Molokai: the story of Father Damien (sinopsis - film 1999)
Damián de Molokai
Father Damien bay Robert L. Stevenson


No hay comentarios.:

Publicar un comentario