septiembre 24, 2007

Mamá Mechita

El 24 de setiembre festejamos a Nuestra Señora de las Mercedes. La Madre que nos concede gracias abundantes. Que está siempre pendiente de nosotros.

Quiero compartir con ustedes la bonita fiesta de la Mamita Meche, patrona de Carhuaz, en el departamento de Ancash.

La hermosa imagen de la Mechita mora en su santuario franciscano, ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad. Cada año es sacada en procesión por sus agradecidos hijos, que le rinden homenaje como reconocimiento a todos los favores y bendiciones que su Mamita les ha otorgado.


Luego de la Misa solemne, que se da en un ambiente de auténtico recogimiento, los devotos se aglomeran en torno a la efigie de la Mamita, buscando acercarle sus flores o sus cirios, con la tierna sencillez que sólo los corazones que aman pueden comprender.



Festejar a la Mechita es un todo un evento familiar. La devoción ha pasado por generaciones, de padres a hijos, a través del ejemplo cariñoso.

Tanto a la Misa del mediodía como a la procesión, llegan jóvenes y adultos, familias completas con sus hijos adolescentes, niños y bebitos, y también, por supuesto, con los queridos abuelitos, quienes les inculcaron estas prácticas.


Por la tarde, todos los presentes acompañan la venerada imagen durante su recorrido por las calles de Carhuaz. Le dedican danzas, cantos y poemas, que alternan rezando el rosario con toda la familia.

Estas imágenes las registró mi esposo, Eduardo Hinojosa, durante la fiesta del año pasado. Las comparto hoy para festejar a nuestra Madre, que es Auxiliadora, incansable dadora de Mercedes y gracias... que siempre nos aguarda, para que acudamos a Ella en busca de consejo y consuelo.

Feliz fiesta de nuestra Mamita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario