octubre 01, 2007

Mes morado


Hoy en Lima iniciamos nuestro Mes Morado. El mes del Señor de los Milagros. Ocasión de penitencia, meditación y reencuentro con Nuestro Señor Jesucristo.

Creo que todo limeño conoce de cerca esta devoción propia de nuestra ciudad. Personalmente, puedo decir que la heredé de mis abuelitas. Recuerdo que, en mi niñez, las veía vestir el tradicional hábito morado, ceñido con cordón blanco y con el detente al pecho como distintivo. Yo misma asistía a la escuela con un pequeño detente sobre mi insignia MA, y varias de mis compañeritas también lo usaban.

Contrariamente a lo que se cree, que la gente que adopta estas prácticas lo hace llevada por una necesidad de pedir "milagros", puedo decir que la mayoría de devotos que visten sus hábitos morados, portan sus cordones o detentes, o buscan asistir aunque fuera sólo por un momento a la procesión del Señor de los Milagros, lo hacen por un sentimiento muy perdido en estos tiempos. El AGRADECIMIENTO.

Hace varios años, estuve un poco en una procesión del Señor de los Milagros. El anda viajaba sobre ruedas por toda la ciudad, al encuentro de sus fieles devotos. Yo vivía en Magdalena, y asistiría con mi mamá y mi abuelita. En las calles, la gente oraba y cantaba preparándose para la llegada del Cristo Moreno. Inevitablemente, también conversaban, y así pude saber que casi todos los asistentes iban por cumplir promesas, por gracias concretas que el Señor les había concedido. Y otra práctica perdida: casi todos habían pedido para sus hijos, sus padres, sus nietos, sus seres queridos. Muy pocos habían pedido o pedían por ellos mismos, y esto lo hacían sólo llevados por enfermedades o dolencias físicas crónicas que, a pesar de todo, no les impedían dar público testimonio de su devoción al Señor de los Milagros.

Por si deseamos asistir un momento, este año se han programado 6 recorridos:

sábado 6
domingo 7
jueves 18
viernes 19
domingo 28
jueves 01

Este sábado 6 al mediodía empiezan, entonces, las tradicionales procesiones de la venerada imagen de Nuestro Señor. El anda saldrá de su Santuario de las Nazarenas por la avenida Tacna hasta Emancipación, luego seguirá por Jr. Chancay (cuadras 5 y 4), hasta el local de la Hermandad del Señor de los Milagros, donde recibirá un homenaje. Después, proseguirá por Jr. Callao, de la Unión, Huallaga y Carabaya, de aquí ingresará a la Plaza de Armas de Lima, se estima que a las 8 pm. Una vez en el atrio de la Basílica Catedral, la imagen estára accesible a todos los fieles por un espacio de más de dos dos horas, pues su entrada a la Catedral se ha previsto para las 11 pm.

Mayor información, la pueden encontrar en:
http://www.arzobispadodelima.org/notas/2007/setiembre/280907a.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario