noviembre 11, 2007

Beato Ceferino

Nuestro hermano Ceferino Namuncurá ha sido declarado BEATO el día de hoy por el delegado vaticano Cardenal Tarcisio Bertone, en una ceremonia en la que, con gran emoción de los participantes, la liturgia combinó rituales católicos y mapuches, así como las lenguas española, mapudunguna, guaraní y quechua.

Conozcamos un poco a este santo jovencito que amó tanto a sus paisanos:


Ceferino provenía de la estirpe de los Namuncurá, cuyo abuelo, el legendario cacique Calfuncurá, había luchado para impedir la conquista de las tierras de su pueblo por el gobierno argentino. En este contexto de invasiones sistematizadas nace Ceferino quien, desde pequeño, intuyó la difícil situación de los mapuche. El joven demostró su condición de líder cuando pidió a su padre lo dejara estudiar en la ciudad, pues tenía la intención de ser útil para "su raza", como llamaba al pueblo mapuche.

A los 11 años llegó al colegio salesiano Pío IX de Buenos Aires, donde destacó por su tenacidad para aprender y su fervor para frecuentar los sacramentos. Fue un alumno ejemplar y amigo muy querido de sus compañeros de clase y profesores, quienes a menudo lo comparaban con otro santito, Domenico Savio.

Decidido a ser sacerdote para misionar en su tierra, contó con la ayuda paternal de Monseñor Cagliero. Sin embargo, el Señor tenía otros planes, pues la tuberculosis impidió que pudiera concluir sus estudios en el seminario. Los salesianos hicieron lo posible para recuperar la salud de Ceferino, primero en Argentina y aun llevándolo a Italia con la esperanza de los adelantos médicos de Europa. La paciencia con que Ceferino soportó el sufrimiento de la enfermedad sin perder el ahínco para cumplir sus deberes escolares y religiosos fue heroica, tanto como su aceptación de que no podría cumplir su sueño de ser sacerdote para ayudar a sus hermanos. "¡Bendito sea Dios y María Santísima! Basta que pueda salvar mi alma, y en lo demás hágase la santa voluntad del Señor”. Tenía poco más de 18 años al momento de su tránsito.

Ceferino fue declarado Venerable en 1972 por el Papa Paulo VI. En el 2000, por su intercesión se obtuvo la milagrosa curación del cáncer de útero de Valeria Herrera, quien acudió a la ceremonia de beatificación acompañada de su esposo y las tres hijas que tuvo luego de su curación.

Su Santidad Benedicto XVI declaró que cada 26 de agosto, día del nacimiento de Ceferino, se celebrará su festividad.

Les invito a conocer más sobre este nuestro santito sudamericano, en los siguientes links:

Yahoo! Noticias: Beatifican a primer indígena argentino

Diario La Gaceta: La multitud lloró ante imagen de Ceferino

Site oficial Beatificación de Ceferino

Y como recuerdo de esta sentida fiesta de familia, acá tenemos la estampita conmemorativa, lista para imprimir y armar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario