noviembre 25, 2007

Mamá por siempre!

La sencilla y sabia mamá de nuestro papá. Generación tras generación, salesianas y salesianos la hemos llamado y llamaremos mamá... Mamá Margarita.



Campesina, analfabeta, pobre, viuda, joven, responsable de tres niños y una suegra en épocas de crisis. Las oportunidades no estaban de su lado. ¿Cómo es posible que haya formado a un hombre tan importante y respetado por una de las instituciones más influyentes en el mundo, como es la Iglesia Católica?

Margherita Occhiena fue una mujer fuerte, decidida, sensata y austera. No tuvo mayor ciencia que la del cuidado doméstico y ciertas destrezas agrícolas que le permitían alimentar a su familia. ¿Prosperidad, éxito? Palabras lejanas y ajenas para la pobre casita donde moraban los Bosco.

Pero en ese hogar existían otros términos que regían cual principios los días de la familia: fe, amor, deber. Margarita predicó a sus hijos con el ejemplo: les demostró su profunda fe cristiana con hechos de solidaridad y sacrificio por el prójimo y oración constante; su amor de madre fue incondicional y escrupulosamente justo hasta para con su hijastro aun en los momentos de ira hacia su hijito Juan; su entereza para asumir las responsabilidades que la vida le puso dicen mucho de su conciencia del deber.

La Iglesia declara santos a quienes cumplieron su deber hasta la heroicidad. Estoy segura de que Mamá Margarita hizo esto. Y que dentro de poco, se cumplirá con el proceso formal de su canonización.



Pero todos nosotros sabemos que ella es santa. La sentimos así. Es nuestra mamá, y como toda madre abnegada y luchadora, brilla en el cielo como una hermosa estrella.

Encomendemos a Mamá Margarita a nuestras mamás, para que su fuerza las anime en las vicisitudes que a diario se pueden presentar. Y quienes hemos tenido la oportunidad de contar con alguna educación formal, admiremos el legado de una mujer de campo que actúo llevada por el amor: su amor a Dios traducida en su fe hecha vida y su amor de madre incansable hasta el final.

Para más detalles sobre Mamá Margarita:

Reseña en el site SDB

Site de homenaje a Mamá Margarita

Mamá Margarita en Wikipedia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario