diciembre 08, 2007

Fiesta!

Hoy, día de la Inmaculada, más de 260 mil familias católicas alrededor del mundo entero, tenemos una razón adicional para la fiesta. Porque un 8 de diciembre empezó la Obra que bendijo nuestras vidas: en 1841 nacía el Oratorio Salesiano, y con él, nuestra gran familia salesiana.


Repasemos la historia: Don Bosco se prepara para la Misa en la Iglesia de San Francisco, escucha bulla inusual en la sacristía, y ahí encuentra que el sacristán maltrata a un jovencito, quien logra huir despavorido. Nuestro papá interviene de inmediato: pide explicaciones al sacristán, quien pretende justificarse diciendo que el chiquillo se negaba a acolitar la Misa. Don Bosco lo obliga a ir en pos de él para que vuelva. Conversa con el temeroso muchacho, y a fuerza de sinceridad, simpatía y carisma, logra ganárselo. El nombre del feliz conquistado, Bartolomé Garelli. Había nacido el Oratorio, el pilar de la Obra Salesiana.


Coincide con esta fecha feliz un aniversario más de la creación de la primera obra de la familia salesiana en el Perú, el Oratorio del Rímac, en 1891. Debemos recordar que ente los jovencitos que frecuentaban esta casa se encontraba Octavio Ortiz Arrieta, Siervo de Dios cuya causa de beatificación se encuentra en curso.

Para unirnos a la celebración, acá les comparto un fragmentito:


"-Cómo?, exclamó el sacristán extrañado. Es amigo suyo esa buena pieza?

-Pues sí; todos los maltratados son mis mejores amigos. Usted ha pegado a uno que conocen los superiores. Vaya enseguida a llamarlo, porque tengo que hablar con él, y no vuelva hasta que lo haya encontrado; de lo contrario comunicaré al Rector de la iglesia cómo trata usted a los muchachos.

Ante tal orden, cesó la ira desatinada del sacristán que, dejando el plumero y gritando toder, toder (palabra despectiva para los migrantes alemanes), corrió tras el muchacho; lo buscó, lo encontró en una calle próxima y, asegurándole mejores tratos, lo acompañó hasta don Bosco. El pobrecillo se acercó temblando y lloroso por los golpes recibidos.

-Ya has oído misa?, le preguntó el sacerdote amablemente.
-No, respondió.
-Ven y la oirás; después querría hablarte de un negocio que te va a gustar".
Tomado de:
MEMORIE BIOGRAFICHE DI SAN JUAN BOSCO
VOLUMEN II CAPITULO VII
Páginas: 62-67
Para que conozcas este "negocio", entra a:

Don Bosco y Bartolomé Garelli

Y verás que a ti también te va a gustar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario