diciembre 25, 2007

N A V I D A D

"Les anunciamos, hermanos,
una buena noticia,
una gran alegría para todo el pueblo.
Escúchenla con corazón gozoso:
Nació Jesús, Dios eterno,
hijo del eterno Padre
y hombre verdadero,
llamado Mesías y Cristo,
que es el Salvador
que los hombres esperaban."
(del 'Pregón')

Tomado de El Pan del Alma, 1996.

Hoy celebramos el día en que nuestro Dios vino al mundo. El día en que la divinidad omnipotente y creadora decidió asumir la forma de un pobre e indefenso bebé que, 33 años después, se sacrificaría por nuestra salvación eterna. Solamente por amor a nosotros.

Celebremos el amor de Dios hecho hombre, venido a este mundo, para todos los hombres y para todos los pueblos!


NATIVIDAD DEL SEÑOR

Son muchas las religiones en el mundo y se esfuerzan por encontrar a Dios. Son muchas las tentativas que los hombres han hecho para encontrar el camino de la felicidad, de la eterna juventud y de la vida en paz.

Mucha buena voluntad, pero de efímeros resultados y decepcionante su duración.

Muchas veces pensamos que el dios resolutor de problemas y proporcionador de soluciones y seguridad es una falla... Y no nos equivocamos, pues no existe, nos lo hemos inventado.

¿Cuál es la verdad? ¿Dónde están los verdaderos caminos de la paz?

Y se ensaya... ahora nos hablan de la Globalización, de la “New Age”, de la Fraternidad Universal. Se nos dice que la culpa de las desavenencias la tienen las religiones establecidas con su Dios único, doctrinas estables y moral fija pues no se adaptan a las “nuevas realidades”. Las mismas religiones están en conflicto entre ellas mismas: o rechazan o cuestionan o desprecian a las demás concepciones religiosas.

El cristianismo bien vivido –puesto que es vida, más que religión, aunque se exprese en formas religiosas– no busca a Dios, le acoge con sencilla y dócil humildad, como María, pues ha sido el Dios amoroso quien nos visitó y nos invitó a aceptarle en nuestra propia vida como a Padre Providente, Hijo Salvador y Espíritu Santificador, Comunión Trinitaria, a la que nos invita a unirnos con los derechos propios de los hijos. Dios nos lo ha dicho de múltiples formas.

El cristiano es la voz del mensajero que anuncia a la humanidad la buena noticia del Dios que nos viene a salvar y que nos trae la Paz, sí con mayúscula, la de Dios, la que anida en el propio interior del hombre, la que Dios nos ofreció gozar desde que nos creó en el seno materno al unirse el óvulo y el espermatozoide... ¡Por eso todos deseamos ser felices!

Dios viene a nosotros para salvarnos de toda opresión... su propuesta de Vida Nueva nos fue comunicada no por un mensajero u oráculo o un sueño o en iluminadas intuiciones o convicciones vitales... sino por el Hijo, el mismo Hijo Único de Dios que comprometió su vida hasta la entrega total y definitiva a nuestro favor.

Él es el Señor del Universo, el modelo acabado de persona humana, por Él nos han ve-nido todos los beneficios de Vida Eterna y de Gracia constante para que se haga historia y cultura nuestra relación amical y constante con Dios, el Padre de todos, sin excepción.

Pablo lo dijo claro: “Vivir para mí es Cristo” (Flp. 1, 21), es decir que solo la vida en Cristo tiene sentido... acogerle todos los días en nuestra vida y en toda persona que nos rodea no es más que adelantar la eternidad, hacerla historia concreta en el hoy de cada cultura.

La vida humana será verdaderamente tal, y como Dios la quiere, es decir llena de la Vida de Dios, si Dios está realmente presente en ella, si la Palabra es su maestra de vida cotidiana, si los pobres la encuentran educativamente cercana, si todos viven con regularidad la celebración eucarística y la reconciliación.

Jesús es Palabra viva de Dios, aprendamos de María a estar atentos y acoger haciendo vida su presencia en nosotros. María nos pide que hagamos todos los días lo que Él nos diga. Pidámosle que nos enseñe a vivir en esta actitud siempre: así todos los días serán Navidad.


P. José María Doménech Corominas, sdb

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

Is. 52, 7-10: "¡Qué alegría sentir en las montañas los pasos del que anuncia la paz y nos trae la Buena Nueva, que nos anuncia la salvación... escucha qué exclamaciones de gozo: ven cara a cara cómo el Señor vuelve a Sión..."

Salmo 97: "De un extremo al otro de la tierra todos han visto la salvación de nuestro Dios."

Hb. 1, 1-6:
"En diversas ocasiones y de muchos modos, Dios antiguamente había hablado a nuestros padres por boca de los profetas, pero ahora, en estos días,... nos ha hablado a nosotros en la persona del Hijo... «Que se postren ante Él todos los ángeles de Dios.»"

Jn. 1, 1-18: "Al principio existía quien era la Palabra... Existía quien es la Luz verdadera... estaba presente al mundo, pero el mundo no la reconoció... Quien es la Palabra se hizo hombre y puso su tienda entre nosotros y hemos contemplado su gloria... A Dios nadie jamás le ha visto, el Dios Hijo único, quien está en el seno del Padre, es quien nos lo ha revelado."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario