marzo 03, 2008

51 años de Pecadito en el cielo

El 1º de marzo fue el 51º aniversario de la partida al cielo de Pecadito. Así llamaban sus compañeros de internado a quien fuera el primer sacerdote salesiano de nuestro país: Monseñor Octavio Ortiz Arrieta.


Conozcamos un poco más sobre él:

Octavio Ortiz Arrieta nació en Lima el 19 de abril de 1878, fruto de una familia de modesta condición económica. Desde niño tuvo apego a la virtud haciendo surgir muy tempranamente su vocación sacerdotal. Llegó a sus oídos la noticia del nuevo Oratorio Festivo de los padres Salesianos en 1892 y comenzó a frecuentarlo. Fue recién en diciembre de 1893 que por mediación del Pd. Pane fue admitido como interno. ....

El apodo de Octavio en el internado fue "pecadito", ya que apoyándose en su edad (era el mayor de todos) y en su experiencia, se permitía, de buenas maneras, corregir a sus compañeros diciéndoles "no hagas eso que es un pecadito"....y así se generó su chapa o mote.
...

En 1902, Ortiz Arrieta recibió la profesión perpetua y para 1906 fue enviado a Piura donde la Congregación abría una nueva obra. Se le encomendó la dirección del nuevo colegio, de tal forma que como lo detalla su biografía: "... el primer director peruano de una obra salesiana fue ... un simple clérigo minorista".

El Pd. Ortiz Arrieta pasó al Cusco en 1916 y para 1920 a la obra del Callao, siempre como director. En noviembre de 1921 lo sorprendió su nombramiento de Obispo de Chachapoyas, que recién se formalizó en 1922 con la consagración episcopal. La Diócesis de Chachapoyas - antigua misión de Quijos y Maynas -abarcaban los departamentos de Amazonas y San Martín, con un total de 100 mil km2 (sin vías mayores de comunicación) y una población de 120 000 habitantes, en su mayoría indígenas. Para ocupar su puesto el viaje duró 21 días, utilizando barco (Lima-Callao), tren (hasta Chilete), lomo de bestia (para cruzar la serranía) y a pie para enrumbarse en la Ceja de Selva de su zona.

Una de sus primeras actividades fue ordenar el catecismo en las iglesias, comenzando por dar el ejemplo al preparar a los niños que iban a la primera comunión. Octavio fue un auténtico obispo misionero, siendo las visitas pastorales las de más arduo trajín. Esta actividad la cumplió con escrupulosa fidelidad. Sólo en su visita pastoral iniciada en1932, Octavio registra que duró 14 meses visitar 177 pueblos. Los que conocemos la zona selva del Perú no podemos dejar de hacer notar lo agobiante que es el clima y lo intransitable de los caminos selváticos.


Leer artículo completo en: Monseñor Octavio Ortiz Arrieta- Exalumnos Notables -UES Breña

El 24 de Setiembre de 1941, recordando los 50 años de la llegada de los primeros salesianos al Perú, fue consagrada la Basílica. El Obispo consagrante fue Monseñor Octavio, que aquí aparece encabezando la procesión de nuestra Auxiliadora.


Fotografía tomada del site nacional "Todas las sangres": María Auxiliadora, aparece también en el website mariano "El Perú necesita de Fátima": María Auxiliadora

Para saber más sobre la causa de canonización del Siervo de Dios Monseñor Octavio, leamos este informe preparado por el Padre Cosme Robredo, sdb, vicepostulador de la misma: Santos: con permisos para entrar a los altares

Como recomienda el Padre Cosme, debemos "hacer mucha propaganda y encomendarnos a Monseñor Octavio, para que, en medio de muchas gracias de todo tipo, quiera el Señor conceder a alguien un milagro de categoría que manifieste claramente la voluntad de Dios de glorificar al Siervo de Dios. Y, mientras tanto, leamos y difundamos su vida y copiemos en nuestra vida su humildad y su gran amor a Dios y al prójimo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario