mayo 29, 2008

Nuestra Basílica

Cuántos bellos momentos vividos festejando a nuestra Madre han tenido por escenario su Santuario, nuestra Basílica de María Auxiliadora de la Av. Brasil.

El 24 por la noche, después que el anda de María Auxiliadora retornara a la Basílica, encontré en la capilla del colegio un volante titulado "Santuario María Auxiliadora necesita de tu ayuda".

El texto alude a las refacciones que el Santuario necesita, principalmente en estructuras y paredes. Recuerdo que, el año pasado, el P. José María nos había comentado sobre una evaluación realizada por peritos, dentro de las recomendaciones que Defensa Civil hizo para todos los templos, en razón del terremoto del mes de agosto. Y claro, nuestra querida Basílica tiene más de 80 años!

Esta vez, los sacerdotes encargados nos piden honrar las memorias de aquéllos que hicieron posible, confiados en la Divina Providencia, que este bello edificio se erigiera para testimoniar nuestra devoción a María Auxiliadora.

Un poco de historia, en una bella crónica recopilada por el P. Cordero para el Boletín Salesiano: click en Boletín Salesiano: la Basílica María Auxiliadora de Lima

Copio aquí fragmentos del volante:



P. Carlos Pane y P. Tomas Barale recorrían calles, casas, tiendas, con el único objetivo: construir un Santuario. En 1921 como recuerdo religioso del Centenario de la Independencia (...), fue inaugurado el primer Santuario en el Perú, con la asistencia del Presidente Augusto B. Leguía. (...) El 25 de marzo de 1962 fue erigida como Basílica por el Papa Juan XXIII.

(...) Ante los pies de nuestra Madre Auxiliadora han pasado miles y miles de fieles, agradeciendo un milagro, ofreciendo un recuerdo, pidiendo algún favor. Hoy nuestra Madre, como en el Tepeyac le decía a Juan Diego: "Oye, hijo mío el más pequeño... (...) hazle saber por entero mi voluntad: que tiene que poner por obra el templo que le pido. (...) Que yo en persona, la Madre de Dios, te envía." Nos pide no un templo, sino arreglar su casa.

Si desea colaborar, contáctese con:

Padre William Cherres, sdb: williamch@hotmail.com
Párroco Basílica María Auxiliadora
Telf. (0051-1)4250119
RPC: (0051-1) 9975-71481

P. Stefan Gorecki sdb: economo@salesianos.edu.pe
Ecónomo Inpectorial
Av. Brasil 218 - Lima 5 - PERÚ

Cuentas bancarias:

BANCO DE CRÉDITO
En soles: 193- 16433599-0-93
En dólares: 193- 16433616-1-11 (código swift BCPLPEPL)


Como bien señala el volante, esta vez la Madre no nos pide un templo, sino arreglar su casa. Y está en nuestras manos.

mayo 25, 2008

Fiesta de María Auxiliadora en Lima

La Fiesta empezó desde temprano, con las Misas programadas en la Basílica desde las 7am, para que ningún devoto se quede sin celebrar como es debido.

En el colegio, al mediodía, la Capilla estaba llena a reventar con las exalumnas que, como cada año, acudimos felices a nuestra cita con la Madre. Fueron especialmente emotivos los momentos entonando el canto "Hoy he vuelto", acompañadas por los acordes que Sor Angela Ito le sacaba entusiasta al armonio.

Terminada la Misa, permanecimos en la Capilla, donde Sor Olga Winkelried, ahora Directora del colegio de Breña, nos dio el cariñoso mensaje de las tradicionales "Buenas Tardes".




Por la tarde, tuvimos la Procesión, con los homenajes que las instituciones y los vecinos preparan para honrar el paso del anda.

Pasadas las 8 pm, empezaron a redoblar las campanas de la Basílica, avisando a todos que la Madre volvía a su templo. Se dispusieron los últimos castillos, que los exalumnos de las bodas de plata habían preparado para la ocasión.




Luego, los esforzados devotos que cargaban el anda la giraron para ambos lados, de forma que recibiera las aclamaciones, vivas y aplausos de todos sus hijos. La multitud agitaba los simpáticos pañuelitos alusivos que habían distribuido los exalumnos de bodas de plata de ambos colegios, y que constituyeron un lindo recuerdo de esta fiesta.

Y en medio de las expresiones de cariño de todos los que ocupábamos ese sector de la Av. Brasil, la hermosa imagen de nuestra Madre hizo su entrada triunfal a la Basílica, para la última Misa de Fiesta.



Con la dulce sonrisa de nuestra Madre, María Auxiliadora, les dejo mi saludo por la fiesta, para todos los que hemos aprendido y vivido esta devoción en las casas salesianas. FELIZ Y SANTA FIESTA, queridos hermanos!

Una felicitación especial para la querida Sor Angela, la más entusiasta miembro de la promoción 1958, "Nuestra Señora de Lourdes" bodas de oro!

Cuerpo y Sangre de Cristo


CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

La vida acaba siendo una real prueba que muestra en qué creemos y en qué no.

Moisés invita al pueblo de Israel a reconocer que la presencia fiel del Señor en su historia de liberación y de caminar hacia la tierra prometida es un real y patente signo de su Amor Providente.


Dios merece nuestra confianza
porque jamás nos abandona y nos otorga lo que necesitamos en cada momento y como lo necesitamos, no como nos gustaría recibirlo.

Así Dios nos construye en unidad: alimentándonos con su propio cuerpo y sangre, es decir, llenándonos de su vida por su Espíritu, que hace fecunda la Eucaristía y a la Iglesia.

1. El pan que comemos es el único cuerpo del Señor.-

Cristo no propone sólo un mensaje, se da a sí mismo como alimento de creciente plenitud de vida; se entrega en sacrificio para la libertad, se pone a sí mismo como servidor de la comunión comunitaria, de la que Él mismo es modelo.

Los discípulos debemos seguirle, superando miedos y ‘hambres’ egoístas, que serán superadas con creces con la palabra llena de vida que el Señor nos entrega en cada celebración litúrgica. Caminar por los caminos del Señor no es placentero, pero, sin duda, tiene el éxito personal garantizado.

La comida que el Señor nos da
, para llenarnos de fortaleza, es su propio cuerpo en el Espíritu de Amor. Nos toca recibirlo para vivir como Él, si no lo hacemos, eso nos condena.

2. Jesucristo se entrega para nuestra vida y unidad permanente.-

La Eucaristía es el sacramento de la unidad
: la personal, por la cual yo aprendo a vivir centrado en el Señor y la comunitaria, por ella Él nos reúne para que seamos su cuerpo en medio del mundo. Así, caminando en obediencia al Padre como Él, seamos testigos del Amor que salva entregando la vida y viviendo en la verdad para el bien de todos, aunque duela.

La Eucaristía es la expresión de la suprema creatividad del Dios-Amor. ¿Qué más podía hacer que quedarse como alimento permanente y espiritual para que sus discípulos tuvieran la fuerza de testificar al Resucitado con su comunión y su servicio de sacrificio incruento?

Dios nos desea ver como lo que somos: hijos que le aman como su Hijo Amado.

3. El Dios de la vida nos llama a vivir en cada Eucaristía un encuentro personal con Cristo Jesús.-

Ser cristiano es
celebrar cada Eucaristía con toda la propia vida e historia: agradable o no; ejemplar o lamentable; esforzada o mediocre; serena y tranquila o llena de tensiones.

Dios desea que vivamos de tal modo que todo nos conduzca al Señor Jesús. En cada Eucaristía debemos desear encontrarnos personal e íntimamente con Él, ansiarlo, esperarlo, buscarlo. A eso nos lleva la verdadera oración, personal y comunitaria, y la vida de la comunidad de los discípulos de Jesús, apoyando el camino que debe hacer la familia cristiana.

María, que busquemos a Jesús en cada Eucaristía y nos comprometamos con su Amor.
P. José María Doménech Corominas, sdb

CICLO A – TIEMPO ORDINARIO – DOMINGO VIII
CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

Ex. 34, 4b-6.8-9: "Moisés dijo al pueblo: «Acuérdate del camino que el Señor te hizo recorrer en el desierto... para conocer los sentimientos de tu corazón... Te hizo pasar hambre, pero después te alimentó con el maná... para que aprendieras que no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Acuérdate del Señor, tu Dios, que te liberó de la esclavitud de Egipto...»"

Salmo 147: "Glorifica al Señor, Jerusalén"

1Cor. 10, 16-17:
"El pan que partimos... es uno solo. Por eso todos nosotros, a pesar de ser muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos participamos del mismo pan."

Jn. 6, 51-58: "Jesús dijo a los judíos: «Yo soy el Pan bajado del cielo. Quien come de este Pan vivirá para siempre... El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo... Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida... A mí me ha enviado mi Padre, que vive y yo vivo por el Padre; igualmente quien me coma vivirá por mí..."

mayo 24, 2008

Fiesta 24 de mayo

A continuación, el programa para hoy en la Basílica María Auxiliadora de la Av. Brasil:


FIESTA PATRONAL 24 DE MAYO

MISAS a.m.

7.00 Cenecape Ma. Aux.
8.00 Col. Sales. Breña –
9.30 Inst. Superior Salesiano
11.00 SOLEMNE CONCELEBRACION
Preside : Su Emcia. JUAN LUIS CARDENAL CIPRIANI THORNE
ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERU.

MISAS p.m.
2.00 – 5.00 – 6.30 – 7.30 – 9.00

SOLEMNE PROCESION 4.00 PM

RECORRIDO:
Av. Brasil – Orbegozo – Varela – Arica –
Plaza Bolognesi – Av. Brasil – Santuario.

HOMENAJES:

GRUPOS:

1 Cruz Alta y Acólitos – Delegaciones – (carro Parlante)
2 MJS - Oratorio – Catequistas – Grupos Parrq. Casa de Acogida
3 Hijas de M. Aux. – Delegaciones de las Obras de M. Aux. (carro Parlante)
4 Familia Salesiana: ADMA, CC.SS., VDB, ADS. H. de MIYASAKI, Hnas de los ANCIANOS. (carro parlante).
5 Colegio Sales – Breña, Inst. Sup. Sales., C de formación sdb, Sacerdotes,

ANDA DE LA VIRGEN.

6 Promociones Sales. Cadetes Bandas, Exalumnos (as) Zonas Parroquiales. (carro parlante) fieles devotos.

mayo 23, 2008

Vamos todos con flores a porfía!

Faltan pocas horas para la Fiesta. Nuestra Madre nos espera, como todos los años, como todos los dias.

He recolectado aquí cantos para festejar a nuestra Auxiliadora, de los que acostumbramos entonar en la tradicional Verbena nocturna, o bien durante la Misa o la Procesión.

Algunos ya los he colocado antes, pero los vuelvo a poner para facilitar el trabajo de copiar las letras.

Feliz fiesta!

Venid y vamos todos

Este tema es un verdadero clásico en los colegios y casas salesianas de Latinoamérica. Compuesto por Monseñor Santiago Costamagna, hace más de un siglo, lo usamos para acompañar los desfiles con flores frente al altar mariano, cada 24. Frecuentemente es el canto de entrada en la Misa del 24 de mayo.

Venid y vamos todos

Venid y vamos todos con flores a porfía,
con flores a María, que Madre nuestra es (bis).


De nuevo aquí nos tienes, purísima doncella,
más que la luna, bella, postrados a tus pies.

Venimos a ofrecerte las flores de este suelo,
con cuánto amor y anhelo, Señora, tú lo ves.

Por ellas te rogamos, si cándidas te placen,
las que en la gloria nacen, en cambio, tú nos des.


Monseñor Santiago Costamagna, SDB



Hoy he vuelto

Este canto del P. Gabaraín, suele usarse como canto de salida o comunión en las misas de Novena.

Para escuchar la canción, click en el título:

Hoy he vuelto

1. Cuántas veces siendo niño te recé,
con mis besos te decía que te amaba.
Poco a poco con el tiempo, olvidándome de Ti,
por caminos que se alejan me perdí.

Hoy he vuelto, Madre, a recordar
cuántas cosas dije ante tu altar
y al rezarte puedo comprender
que una Madre no se cansa de esperar.


2. Al regreso, me encendías una luz,
sonriendo desde lejos me esperabas.
En la mesa, la comida aún caliente y el mantel
y tu abrazo en mi alegría de volver.

3. Aunque el hijo se alejara del hogar,
una madre siempre espera su regreso.
Que el regalo más hermoso que a los hijos da el Señor
es su madre y el milagro de su amor.


P. Cesareo Gabaraín "Eres tú, María" p. 12



Madre

Junto a ti, María

1. Junto a ti, María, como un niño quiero estar,
tómame en tus brazos, guíame en mi caminar.
Quiero que me eduques, que me enseñes a rezar,
házme transparente, lléname de paz.

Madre, madre. (4 v.)

2. Gracias, Madre mía, por abrir tu corazón,
haznos más humildes, tan sencillos como tú.
Gracias, Madre mía, por llevarnos a Jesús,
porque nos congregas y nos das tu amor.


Kairoi



María de mi niñez

Esta preciosa canción la compuso el padre Jose Fernandes de Oliveira, SCJ más conocido por nosotros como Padre Zezinho. Como les he contado (María de mi niñez), es mi tema mariano favorito. Se usa cantarlo en la Comunión o la Salida.

Para escucharlo, clickear este link:

María de mi niñez

1. Cuando era pequeño, muy pequeño,
recuerdo que siempre junto a mi cama,
juntaba las manos y de prisa rezaba,
mas rezaba como quien amaba.
Las avemarías yo rezaba
y siempre comía unas palabras,
y a veces, cansado, me quedaba dormido,
mas dormía como quien amaba.

Ave María de mi Señor,
el tiempo pasa, no vuelve atrás,
siento nostalgia de aquellos días
cuando dormía pensando en ti.
Ave María, Madre de Dios (bis).


2. Después, fui creciendo (2v.)
y eché en el olvido mis oraciones;
llegaba a mi casa disgustado y cansado,
y de hablarte nunca me acordaba.
Anduve dudando, hoy recuerdo,
de cosas divinas que me enseñaban.
En mí estaba muerto aquél niño inocente,
mis caminos de ti se alejaban.

3. Tu amor es muy grande, no se acaba,
la Madre no olvida al que se marcha.
Hoy llego a mi casa disgustado y cansado
pero rezo como ayer rezaba.
Las mismas palabras que ahora rezo,
a veces olvido y hasta me duermo!
No importa dormirse sin rezar lo debido,
pues está mi corazón contigo.

P. Zezinho, "Estoy pensando en Dios".



Auxiliadora y Madre

Auxiliadora y Madre, Virgen María,
mientras busco la senda eres mi guía.

1. En tu templo yo mi historia comencé,
que eres Madre yo lo supe desde niña;
me enseñaste, Auxiliadora,
que la fe y la esperanza
y el amor nos dan la vida.

2. En mis ojos tu mirada se prendió
y aprendí a descubrir en cada niño,
en el rostro de aquel pobre,
en la mano del mendigo,
tu dolor y el de tu Hijo.

3. En tus manos yo mi vida entregué,
tu presencia es lo que siempre yo anhelo;
por la vida voy sembrando,
por la vida voy cantando
porque eres mi consuelo.



Salve, salve

Este "popular" canto une a padres, hijos, nietos y abuelitos. Ya el año pasado les hablé de su antigüedad (Salve, salve). No se conoce el autor.

Se utiliza mucho en las procesiones marianas. En la Verbena y la Procesión MA, se suele cantar tipo marcha, frecuentemente de modo muy rápido, marcando un ritmo alegre y festivo con las palmas.

Para escuchar, hacer click al link:

Salve, salve

Salve, salve, cantaban, María.
Que más pura que tú sólo Dios.
Y en el cielo una voz repetía:
Más que tú, sólo Dios, sólo Dios.


Con torrentes de luz que te inundan,
los arcángeles besan tu pie,
las estrellas tu frente circundan,
y hasta Dios complacido te ve.

Pues, llamándote pura y sin mancha,
de rodillas los mundos, están,
y tu espíritu arroba y ensancha
tanta fe, tanto amor, tanto afán.

¡Ay! bendito el Señor que en la tierra
pura y limpia te quiso formar,
como forma el diamante la sierra,
como cuaja las perlas el mar.

Y al mirarte entre el ser y la nada,
modelando tu cuerpo exclamó:
«Desde el vientre será inmaculada,
si del suyo nacer debo yo».

Flores, flores las nubes derramen
de la Virgen sin mancha en honor,
y su Reina los cielos la llamen,
y los hombres su Madre y su amor.

Ella pide virtudes por palmas,
corazones por templo y altar;
para luz de tus ojos, las almas
que pretenden su amor cautivar.

popular


mayo 22, 2008

Sé tú la estrella de nuestra vida!


Falta muy poco días para nuestra Fiesta!

Sigamos preparando el clima de alegría y devoción a nuestra Madre. Aquí les copio la letra de esta linda y conocida canción, indispensable para estas fechas.

Les dejo también esta linda imagen, de la fachada de la Casa Generalizia en Roma. Un gracias especial a Sor Angela Ito y Sor Reynita Vilchez, pues su amabilidad y atenciones me posibilitaron el acceso a este lugar tan importante para mí.


Auxiliadora

1. Auxiliadora, Oh Virgen bella,
de nuestra vida sé Tú la estrella
y, en las borrascas, la dulce calma
de quien te invoca con fe en el alma.

Tus hijas somos, madre querida,
sé tú la estrella de nuestra vida (bis).


2. Tú, que en el cielo reinas hermosa,
míranos, dulce Madre amorosa;
y por tu amable divino Niño,
oh! no nos prives de tu cariño.

3. Es tu plegaria omnipotente,
es tu mirada dulce y clemente,
bajo tu cetro se inclina el cielo
y Dios escucha tu ardiente anhelo.

mayo 20, 2008

Madre Auxiliadora

Ella es Madre. Y siempre se manifiesta.

Hace un par de años, por estos días exactamente, yo estaba recién llegada en Roma, y buscaba la manera de celebrar, como cada año, nuestra fiesta. Comprendí que no podía llegar a Torino, pues tendría que viajar sola y aún ni sabía cómo llegar a Termini. Y, aunque no lograba comunicarme con las hermanitas que la querida Sor Angela Ito me había recomendado buscar en la Casa Generalizia, la amable hermana que me contestó me recomendó asistir a la parroquia de la Av. Tuscolana... que me salía más lejos que Termini.

Estaba muy triste, casi a punto de resignarme, cuando el mismo 24 por la mañana, mi cuñado se acordó de una casa salesiana vecina a su barrio, en el Lazio. Y fue así que pude llegar con mi mamá antes de las 7 pm., al final de la pequeña procesión que enfilaba la Av. Prenestina para girar y entrar al Borgo Don Bosco.


Recuerdo que fue la primera vez que recé "Ave Maria, piena di grazia, il Signore è con te..." acompañando la pequeña anda. Y canté con verdadera alegría lo único que supe cantar ese día, el famoso estribillo mariano, que es igual en todos los idiomas: Ave, Ave, Ave Maria!



En esa ocasión, solamente pude pensar en la dulzura materna de nuestra Auxiliadora. Si bien extrañé mis cantos y vivas de Breña, igual yo me sentía tan emocionada, que me esforcé por contener las lágrimas...

Al año siguiente, también por estas fechas, estaba en Huánuco con un grupo de investigación. En la noche, caminábamos por la Plaza de Armas. Yo le contaba a Betty mi tristeza por no poder ir a la Novena en la Basílica, y de pronto, ella me llevó presurosa hacia la Catedral. Allí encontré a las alumnas del colegio que estaban en plena Misa de la Novena.

Estos hechos me permitieron comprender que, por más lejos que pudiera estar de mi hogar, en cualquier lugar del mundo, "ovunque", siempre, siempre, y para siempre, estará conmigo mi Madre Auxiliadora.

Así como mis amigas Norma y Olga en Madrid encontraron la procesión de Atocha, como Juan Carlos que busca también la misma celebración a la cual no dudo se unirá, les auguro a todos ustedes, hermanos salesianos, que festejen en clima de familia a nuestra Madre Auxiliadora. Pongámoslo en manos de Ella que, como nos enseñó papá Don Bosco, "lo ha hecho todo".

mayo 18, 2008

Santísima Trinidad


SANTÍSIMA TRINIDAD

La presencia de Dios en medio de nosotros está garantizada por su Amor. Éste le llevó a enviar a su Hijo Único y entregar su vida en Jesús, nuestra reconciliación y nuestra paz.

Moisés le pide a Dios que venga en medio del pueblo y le acompañe. Reconoce que es un pueblo de cabeza muy dura y un corazón muy inconstante, cosa que llevó a casi todos los profetas a comparar muchas veces sus actitudes con la prostitución.

Dios merece toda alabanza y gloria porque jamás abandona a sus hijos: valiosísima obra de su corazón. Su Amor, que es presencia cercana y animación constante, nos da garantía de justicia e instaura en el corazón humano una esperanza que no defrauda, pues siempre cumple lo prometido, aunque algunos no lo gocen porque no creen con su vida.

1. El Señor es el Dios cercano, el Padre creador.-

La creación más maravillosa de Dios está en el hombre concreto
: todo hombre, varón o mujer, de cualquier nivel social o identidad cultural. Lo que lo especifica es su capacidad de conocer, comprender y decidir y su derivado más extraordinario, que le acerca a Dios: amar.

Los hombres siempre desean una divinidad cercana
y casi bajo su dominio... Dios ha creado esta realidad en la encarnación de su Hijo Unigénito: Hijo-hombre concreto, varón.

La pascua es celebración del fruto del Amor del Padre que, tan cercano a los hombres concretos de cada época, se ha encarnado en Jesucristo, su Hijo, y, con el don de su vida y su glorificación como el Resucitado, ha instaurado el tiempo de la acción manifiesta del Espíritu en la historia humana hasta su consumación definitiva, en la etapa eterna de la propia vida.

2. Jesucristo es la presencia humana de un Dios que no se rinde y siempre salva.-

La vida tiene muchas trampas
que nosotros mismos nos construimos con ilusiones que no encajan en la realidad concreta que nos rodea y que descubrimos, aunque muchas veces no comprendemos, en nuestro interior. ¡Cuántas angustias y depresiones auto-sostenidas por frustraciones normales o especiales pero no adecuadamente asimiladas!

La nuestra es una sociedad extraordinariamente débil ante el esfuerzo, la disciplina y el dolor y por esto mucho más propensa a éste y al desaliento.

Dios no se rinde, sigue salvando en la presencia de Jesucristo, en su Iglesia, en los sacramentos, en su Palabra viva en la naturaleza, en la historia de cada día, en cada persona. Por eso Pablo nos invita a mantener la alegría y la serenidad del Espíritu para vivir en su Paz.

El Espíritu Santo es perfecta animación de la creación del Padre y de la salvación del Hijo

Ser dóciles al Espíritu de Dios cuesta porque Éste nos lleva por los caminos de la disciplina, no de la autocomplacencia. Jesús ha venido a salvar, por eso rechazar su presencia trae funestas consecuencias. El Espíritu siempre nos llama a vivir a plenitud los dones de Dios.

Todo lo recibido del Padre es bueno, la redención de Cristo lo ha perfeccionado y el Espíritu lo lleva a la plenitud. Toda la Comunión Trinitaria está a nuestro favor... Esperan y desean que lo sepamos aprovechar bien.

Pidamos a María vivir atentos a la presencia constante del Dios Amor y Providencia.
P. José María Doménech Corominas, sdb

CICLO A – TIEMPO ORDINARIO – DOMINGO VII
SANTÍSIMA TRINIDAD

Ex. 34, 4b-6.8-9: "Moisés subió a la montaña como el Señor se lo había pedido... El Señor pasó delante de Moisés diciendo: «Yo soy el Señor, Dios compasivo y misericordioso: lento al castigo y fiel en el amor». Moisés se postró... y dijo: «Señor, si he conseguido tu favor, ven en medio de nosotros y acompáñanos...»"

Salmo Dn. 3: "A Ti gloria y alabanza por los siglos."

2Cor. 13, 11-13:
"Vivan contentos y afianzados en su Fe; anímense, vivan en paz y con entendimiento mutuo y con Uds. estará el Dios del amor y de la paz. Que la gracia de Jesucristo, el Señor; el amor de Dios Padre y el don del Espíritu Santo se mantenga siempre con ustedes."

Jn. 3, 16-18: "Tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo Único para que no se pierda ninguno de los que crean en Él, sino que llegue a la Vida Eterna... Los que creen en Él no serán condenados..."

mayo 17, 2008

El mundo en oración este 24


Como recordamos, el año pasado SS. Benedicto XVI escribió una carta donde nos pedía que este 24 de mayo, fiesta de nuestra Madre Auxiliadora, oremos por nuestros hermanos católicos chinos: (ver link Madre Auxiliadora de Sheshan)

La preocupación pastoral del Santo Padre por esta "iglesia del silencio" lo ha movido a componer una bella oración, que fuera publicada por ACI Prensa el día de ayer.

Acá unos fragmentos de la misma:

"Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra,
venerada con el título de 'Auxilio de los cristianos'
en el Santuario de Sheshan,
a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China,
hoy venimos ante ti para implorar tu protección.

Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal
por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre
fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.(...)

Madre de la esperanza (...),
concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación,
incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.

Señora nuestra de Sheshan,
alienta el compromiso de quienes en China,
en medio de las fatigas cotidianas,
siguen creyendo, esperando y amando,
para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.

En la estatua que corona el Santuario
tú muestras a tu Hijo al mundo
con los brazos abiertos en un gesto de amor.

Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor,
manteniéndose unidos a la roca de Pedro
sobre la que está edificada la Iglesia.

Madre de China y de Asia,
ruega por nosotros ahora y siempre. Amén".

SS. Benedicto XVI

Para leer el texto completo, click en: El Papa compone oración a la Virgen

Ahora, los dejo con esta idea: este sábado, cuando estemos felices cantando "Venid y vamos todos" en algún templo o capilla salesianos, o quizás gritando con alegría por las calles "¡Viva María Auxiliadora!", tengamos un pensamiento para nuestros hermanos católicos chinos... que no pueden siquiera soñar con este don que nosotros podemos disfrutar, como es manifestar a viva voz y en medio de la gente el amor profundo de nuestros corazones.

Que este pensamiento nos comprometa a unirnos todos en esta Jornada Mundial, orando a nuestra Santísima Auxiliadora, por estos hermanos que tienen nuestra misma fe católica y sobre todo, porque somos hijos de una misma Madre.

Como publican las FMA en su última Newsletter (link: Primer Plano: día de oración por China), el Rector Mayor nos invita a la familia salesiana en pleno a unirnos a esta oración mundial. En su carta, el Padre Pascual nos pide esforzarnos por hacer nuestra Novena, añadiendo cada día una intención especial por la Iglesia en China.


mayo 15, 2008

Empieza la Novena

Hoy 15 empieza la Novena a nuestra Madre Santísima... en todo el mundo!

Este año, ha tocado que nuestra fiesta se realice un día sábado, por lo que esperamos que la convocatoria para la Misa y la Procesión sea multitudinaria.

Para ir entrando al clima de esta fiesta mundial, presento aquí unas imágenes enviadas por mi amiga la señorita Norma Huerto, quien las sacó el año pasado en la Procesión del barrio de Atocha, en Madrid.


Imaginemos el cariño de todos los presentes que, con alegría y ternura, piropean a nuestra Madre a cada paso: "guapa, guapa!".


Y está linda de veras. Esta imagen que la centenaria Asociación María Auxiliadora de Atocha saca en procesión cumplirá 19 años. Su imagen más antigua es la que preside la plaza, una elegante escultura monócroma que data de 1905.

Contagiados de la simpatía de nuestros hermanos españoles, iniciemos nuestra Novena con gran fervor. Aquí en Lima, nuestra cita es -como siempre- a las 7 pm en la Basílica. Esta primera misa está a cargo de las queridas FMA.

Que esta Novena nos dé ocasión de renovar y acrecentar nuestra confianza en Ella, la dulce Auxiliadora. Acudamos todos, con la paternal arenga de Monseñor Costamagna, quien desde el cielo, continúa animándonos a llegar "con flores a María, que Madre nuestra es!": Venid y vamos todos

(Música y acordes en:http://www.parroquiasanconrado.cl/, buscar "Venid y vamos todos" en índices y click en "escuchar").

mayo 11, 2008

Siempre es Pentecostés

Hoy, día de la Madre en mi país y algunos más, celebramos la fiesta de Pentecostés. Feliz coincidencia, dos fiestas por regalos que Dios Padre nos hace para que sintamos su amor día tras día.

Hace más de 20 años, aprendí una canción para este tiempo litúrgico. Quizás ustedes ya la conocen: Siempre es Pentecostés, del disco La Fuerza del Espíritu, del recordado P. Gabaraín.

Para escuchar la tonada y revisar los acordes de guitarra, pueden clickar este link: Cantos de Pentecostés - Obispado de Gualeguaychú

Para la canción, entren a este foro de foros.marianistas.org usen la opción "buscar en página" colocando "siempre es pentecostes" y encontrarán la canción para escuchar o bajar.

Les copio la letra y les animo a meditarla, a la luz de la reflexión que nos ofrece el Padre José María. No olvidemos que, y cito otro texto del Padre José: "el Señor nos entrega su Espíritu porque nos ama incondicionalmente y porque la misión que nos ha encomendado y la vida que nos ha sido confiada superan con mucho nuestras fuerzas."

Siempre es Pentecostés

1. Cuando rezamos, cuando cantamos, cuando la fiesta es
un celebrar gozosos el día grande: Pentecostés.
Cuando llevamos en nuestras manos un resplandor de luz.
En nuestro pecho vive y palpita el que murió en la cruz. (bis)

Cuando el Señor alienta en nosotros,
siempre es Pentecostés
cuando el amor nos lanza a la vida,
siempre es Pentecostés.


2. Cuando queremos comprometernos en una misma fe,
una tarea, un compromiso,siempre es Pentecostés.
Cuando decimos sí a la Iglesia con plena lucidez,
soplan de nuevo vientos del cielo porque es Pentecostés. (bis)

3. Cuando los hijos ya van creciendo y dicen que quieren ser
miembros de Cristo y de su Iglesia, siempre es Pentecostés.
No nos separan lenguas ni razas, nuestra consigna es
ser en el mundo un testimonio porque es Pentecostés. (bis)

4. Cuando la fuerza que estaba oculta vence con su poder
nuestros temores, nuestro egoísmo, siempre es Pentecostés.
Cuando aceptamos ser levadura y llama que quiere arder,
nos vinculamos más a la Iglesia porque es Pentecostés. (bis)

P. Cesareo Gabaraín, La Fuerza del Espíritu.


PENTECOSTÉS

En la Iglesia la presencia del Espíritu es constante. El Padre siempre nos cuida, y mucho más desde que el Señor Jesús está entre nosotros. Lo vemos cuando Él inicia la misión encomendada por su Padre; lo vemos en la resurrección restituyendo el bien sobre el mal; lo vemos fortaleciendo a los apóstoles como los reconciliadores del mundo en Cristo Jesús; lo vemos en cada carisma que se comparte en la Iglesia con los hermanos.

Nuestra actitud es la que hace la diferencia
: si los apóstoles no se hubieran atrevido a superar el miedo después de recibir el Espíritu, Éste hubiera quedado atrapado. Hubiera suscitado a otros, sí, quedando los primeros con la responsabilidad del don no compartido.

Nos hacemos responsables de los dones recibidos: si los compartimos con el hermano, se multiplican, si no, los atrofiamos y el Espíritu busca otro camino, pues su obra no se quedará sin hacer... Nosotros seremos los quedaremos fuera, por nuestras actitudes.

1. La gracia de Dios nos invita al compromiso.-

Jesús vino a este mundo para llevarnos a Dios y llenar nuestra vida de la fuerza de su Espíritu
. No basta recibirlo es necesario comprometerse a compartir la Vida recibida, en primer lugar viviéndola y, sin esperar invitaciones, manifestándola con claridad.

Lo hicieron así los apóstoles. En ellos los dones del Espíritu fructificaron de inmediato: no se resistieron; superaron el miedo y salieron y hablaron y se comprometieron.

2. El Espíritu de Jesús nos llama a servir en el Amor.-

Al compartir los dones del Espíritu, que son gratuitos, construimos la Iglesia.

El Espíritu nos llama al servicio
, como lo llamó al Señor.

Cada día es una oportunidad para llenar de vida a nuestros hermanos con los dones recibidos del Espíritu de Dios. Son, de ordinario, tan sencillos y comunes que nos parece que no son sus dones sino nuestras cualidades y nuestros méritos. En todo actúa el Espíritu: seamos generosamente dóciles.

3. El Amor de Dios es resurrección y Vida Nueva para todos.-

El Amor de Dios ha llenado el mundo de Vida Nueva con la resurrección
. Nos toca propagarla con la gracia del perdón y la reconciliación: don del Espíritu y fuente de paz.

El Espíritu nos lleva a vivir el Evangelio del Amor que resucita y renueva la faz de la tierra de muchos modos: se llaman espiritualidades, pero todo siempre es para el bien de la Iglesia.

El mundo espera nuestra vida y compromiso
, las palabras explicarán la razón y fuente.
María nos guíe para ser dóciles al Espíritu en lo que nos confíe: tanto dones como tareas.

P. José María Doménech Corominas, sdb

CICLO A – TIEMPO DE PASCUA – PENTECOSTÉS

Hch. 2, 1-11: "...el día de Pentecostés, se encontraban todos reunidos en un mismo lugar, cuando, de repente aparecieron como unas lenguas de fuego que, distribuyéndose, se posaron sobre cada uno de los presentes. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo... la gente quedó desconcertada, pues cada uno les escuchaba hablar en su propia lengua...»"

Salmo 103: "Envía, Señor, tu Espíritu y renovarás la vida sobre la tierra."

1Cor. 12, 3b-7.12-13:
"Nadie puede confesar que Jesús es el Señor si no es por el don del Espíritu Santo. Son diversos los dones, pero un mismo Espíritu... diversos los servicios, pero un solo Señor al que servimos; son diversos los milagros, pero son obra de un solo Dios, que los hace valiéndose de nosotros. Las manifestaciones del Espíritu se distribuyen para el bien de todos... Cristo es como el cuerpo humano: es uno solo, aunque con muchos miembros... Todos hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo..."

Jn. 20, 19-23: "Por la noche de aquel mismo domingo, estando los discípulos en casa con las puertas cerradas por miedo a los judíos, Jesús se presentó en medio de ellos y les dijo: «La Paz sea con ustedes» Les enseñó las manos y el costado... «...Como el Padre me envío, también yo los envío... Reciban el Espíritu Santo. A quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados, pero mientras no se los perdonen les quedan sin perdón.»"

mayo 09, 2008

Maín

Maín nació entrado el siglo XIX. En Alessandria, la zona más pobre del Piamonte italiano, donde vivían de la agricultura, sus piadosos padres la bautizaron Maria Domenica, consagrándola al Señor desde bebita.

Esta campesinita pobre, sin más ciencia que su intuición y su inquebrantable fe en el amor de Dios, vislumbró el papel que la mujer debía ganarse en la sociedad, a fuerza de amor y trabajo colaborativo con el hombre, tanto para llevar un pan al hogar como para cuidar el bienestar y mantener la unidad familiar.


La Iglesia festeja hoy a esta valiosa mujer. Yo quiero hacerlo con el himno que me enseñaron de niña, con ocasión de los 100 años de su tránsito al cielo.

Himno Centenario (1981)

1. Optimista y alegre juventud,
a la Madre entona su canción
construyendo con fe un mundo nuevo
tras sus huellas de luz y de bondad.
Sin temer de los campos la fatiga
ni del clima el gélido rigor
porque su alma, de Jesús enamorada,
en el silencio iba fraguando su valor.

2. Los viñedos ya se han dorado
en racimos de virtud.
Las puntadas "actos de amor"
hoy son vida y santidad.
La grandeza de sus días era la humildad
y, el fuego que la consumia, su gran caridad.

3. De Don Bosco el carisma ha compartido,
de su celo apostólico, el vigor.
La Maestra, María Auxiliadora:
el ideal que su vida modeló.
Entusiasta familia salesiana
ha pasado a la posteridad;
hoy acogemos su mensaje de alegría:
"un rostro nuevo a los 100 años surgirá".

Más sobre Maín: Labradora de amor

Fotografía exhibida en "La Mostra" de la Casa Generalizia en Roma.

mayo 06, 2008

Alegría!!!

Hoy celebramos la fiesta de Domenico Savio, el querido jovencito que nos enseñó que la santidad consiste en cumplir celosamente nuestro deber y estar siempre alegres.

La ejemplar vida de Domenico sin duda constituye una gran alegría para la familia salesiana. Imaginemos, cuánto consuelo habrá sentido nuestro amado papá Don Bosco al conocer las virtudes y buena disposición de este pequeño cuando llegó al Oratorio!

Repasemos algo de su vida y trascendencia: Fiesta en casa

Y para celebrar la fiesta, les comparto esta foto que hice en la Casa General de las FMA en Roma. En la escultura Don Bosco sonríe como un papá contento, que acoge con ternura a sus hijitos Domenico y Laura. Que su luz ilumine nuestra vida diaria.




mayo 04, 2008

ASCENSIÓN DEL SEÑOR


ASCENSIÓN DEL SEÑOR

La glorificación de Jesucristo, iniciada en la exaltación del hombre que, por Amor, se dona en la cruz, se plenifica con la Victoria de la resurrección y ascensión al trono del Padre.

Nuestra pobre y limitada comprensión de la naturaleza humana jamás hubiera esperado este glorioso final en la “historia de un fracaso”, como es mirada por muchos la vida de Jesús.

El verdadero fracaso del persona humana es resistirse a ser fiel al Dios que le ofrece un plan de gloria. Éste supone un serio aprendizaje para vivir al estilo de Dios: apertura generosa a la verdad, confianza, disciplina, abandono, libre oblación y esfuerzo para el bien del otro.

La presencia de Cristo en nuestra vida es incondicionada y constante
, pero sin traicionar la libertad con imposiciones supuestamente necesarias. La libertad humana siempre está en juego: puede tirar por la borda todos planes, esfuerzos y dones de Dios, como también puede secundarlos hasta hacerlos historia en la propia vida y, así, en la sociedad: así lo hizo Jesús.

1. La gloria de Jesús fue atreverse a vivir confiando en el Padre.-

Jesús no se resistió jamás a conocer y secundar la Voluntad del Padre.

Lo conocía muy bien y lo amaba mucho más, por eso sabía que lo más sensato era fiarse.

Pablo le pide a Dios que seamos capaces de acoger la gracia de Dios y comprender los dones que recibimos y la esperanza que nos anima permitiéndonos así afrontar los inevitables sinsabores del dolor y del desaliento que amenazan cada día y en cada tarea que nos toca vivir.

2. Jesús nos envía a ofrecer su Salvación a todos y a enseñarles a vivir como salvados.-

Convence
acerca de la bondad de lo que ofrece, el que está convencido de lo que vive.

La evangelización es, ante todo, exigencia de intimidad personal con el Señor, de aceptación sincera de su propuesta con esfuerzo creativo para hacer vida lo que creemos y esperamos.

Cada día somos invitados a vivir lo que creemos para construir el mundo desde esta Fe-Esperanza, basada en el Amor de Dios, aun debiendo decidir, como suele suceder, contracorriente. Esa es la mejor forma de ser testigos de la vida que el Señor nos ha mandado enseñar.

3. La gloria del hombre se da si acepta el Plan de Dios en su vida, es decir si vive hoy como Jesús.-

El Señor volverá con gloria
. No se trata de mirar al cielo, sino entrar, con coherencia, en nuestro mundo para poner en él, cada día más claramente, las semillas del Amor de Dios.

El mandato del Señor nos pide caminar con nuestros hermanos para invitarles a integrarse en la Iglesia con positiva voluntad de construir su vida desde la Voluntad de Dios.

No se trata de pedir a Dios más milagros sino de mostrar los ordinarios de nuestra vida: la felicidad de nuestra fidelidad y la creciente comprensión y concreción de nuestra Fe.

Pidamos a María, la discípula misionera, nos enseñe a intimar con Dios para comprenderle, amarle y secundar sus planes de vida, justicia, paz, optimismo y alegría sin límites.

P. José María Doménech Corominas, sdb

CICLO A – TIEMPO DE PASCUA – ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Hch. 1, 1-11: "Jesús... fue llevado al cielo, después de confiar, en virtud del Espíritu Santo, su misión a los apóstoles que Él mismo había elegido... les dijo: «Esperen aquí, en Jerusalén, la promesa del Padre... ustedes, dentro de pocos días serán bautizados en el Espíritu Santo... recibirán una fuerza que les hará testigos míos en Jerusalén, en todo el país de los judíos, en Samaría y hasta los confines de la tierra»... «Hombres de Galilea, ¿qué hacen ahí mirando al cielo?...»"

Salmo 46: "El Señor asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas."

Ef. 1, 17-23:
"Pido a Dios les conceda un espíritu de sabiduría para que tengan de Él una comprensión profunda y conozcan la verdad que es Él... que les ilumine su mirada interior... para que conozcan cuál es la esperanza a la que les ha llamado, qué riquezas de gloria les tiene reservadas... la eficacia que obró al resucitar al Cristo de entre los muertos haciéndolo sentar a su derecha en el cielo... Todo lo ha puesto bajo sus pies, lo ha hecho cabeza de todo y lo ha dado a la Iglesia, que es su cuerpo y complemento... "

Mt. 28, 16-20: "«Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos... bautícenlos... enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado. Sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo»"